Ayuda

Balthasar Ricaud de Tirgale

Biografía

Ricaud de Tirgale, Balthasar. Francia, 1720-1725 – ¿Antibes? (Francia), f. s. XVIII. Ingeniero director.

En 1740, según una R.O. de 25 de marzo de ese año, ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército como ingeniero delineador. Ascendía a ingeniero extraordinario en 1748, siendo destinado a Gerona, y en 1759 realizaba con Bernardo de Filera (o Fillera) un perfil y elevación del monasterio de San Lorenzo el Real en El Escorial. En 1756 había sido designado profesor de dibujo en el Aula de Matemáticas dirigida por el capitán de Ingenieros, Pedro Padilla y Arcos (para la que escribía su Curso Militar de Matemáticas, sobre las partes de esta Ciencia, para el uso de la Real Academia establecida en el Cuartel de Guardias de Corps), y que se había organizado en el Cuartel de Guardias de Corps de Madrid, actividad que finalizaba en 1759.

Posteriormente era destinado a Cuba junto a su hermano Francisco Ricaud de Tirgale, emprendiendo ambos diversas obras en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, pero sin poder terminarlas por falta de dinero en plena amenaza inglesa. Balthasar enfermaría, falleciendo su hermano Francisco. Ocurrida la toma de La Habana en el marco de la Guerra de los Siete Años, en agosto de 1762, al volver a la Península era enjuiciado Balthasar (era habitual que en casos de toma de una fortificación o plaza, se le abriera juicio a todos los oficiales de la guarnición para depurar responsabilidades), del que debió salir indemne, ya que en 1764 redactaba una Satisfacción a los cargos que le hace el sehor fiscal... sobre rendición de La Habana, Madrid, 1764.

En mayo de 1769 estaba destinado en Galicia como ingeniero en jefe, levantando en La Coruña el Plano y perfiles de una porción del murallón que cierra el arrabal de la pescadería por la parte que mira al puerto, en que se manifiestan las dos comunidades que se proponen desde la calle Real al expresado murallón con un cuerpo de guardia.

Ricaud había asumido el mando y dirección de las obras del “Frente de Tierra”, siguiendo el proyecto de Francisco Llovet, con el que había trabajado el puerto de Lastres. Al siguiente año, realizaba el plano de la traza del camino entre Astorga y el Manzanal, en tres hojas. En ese mismo año de 1770 (30 de mayo) era promovido a ingeniero en jefe y proyectaba los muros del sostenimiento del camino real de Galicia, así como Planos y perfiles de la cortina comprendida entre el baluarte de Santa Lucia y el de Toledo, en La Coruña. También realizaba el proyecto y ejecución de la reconstrucción del murallón del puerto, reordenando la plaza de la Aduana, abriendo y alineando las comunicaciones de la calle Real con el puerto y las rampas del muelle.

Sería en 1771 cuando la Maestranza de Artillería de La Coruña adquiriría su forma definitiva. El proyecto fue realizado por Balthasar Ricaud quien, incorporando las dependencias ya existentes, añadió nuevos cuerpos, creando un conjunto con forma de hexágono irregular, cerrado y con un patio central. Además de almacenes y otras dependencias, contaría con fraguas. Finalmente, también en La Coruña, construía en el castillo de San Antón una casa cuartel y la casa del gobernador del castillo.

Ricaud también participaba en la fallida campaña de Argel de julio de ese 1775, formando parte del grupo de ingenieros, mandados por el ingeniero general Silvestre Abarca.

A partir de 1772 estaba destinado en la Dirección Subinspección de Ingenieros de Valencia, donde, por sus trabajos, se convirtió en uno de los ingenieros más activos en la conservación y mejora de las fortificaciones de ese reino, habiendo trabajado en Alicante (1770 y 1776), donde en septiembre de 1776 levantaba un Plano particular de la obra que debe ejecutarse en el muelle de Alicante, y el 30 de mayo de 1780 firmaba el Plano del canal o cauce abierto en Alicante con los terrenos de su contorno, realizado con Gaspar Bernardo de Lara. En Vinaroz (1780), realizaba Planos, perfiles y elevación del fortín o reducto contiguo al pueblo de Vinaroz, para la defensa del fondeadero que tiene a su frente en la porción de costa del reino de Valencia en la frontera de Cataluña. Nuevamente en Alicante (1782 y 1786), donde colaboró con el también ingeniero Francisco Ampudia, realizó el Plano y perfil del proyecto en que se manifiesta el modo de cerrar la plaza de Alicante por el frente del mar.

En 1789 levantó un mapa de la costa marítima de los reinos de Valencia y Murcia, “con la situación de los castillos y torres para su resguardo, según su estado actual y disposición”, y en ese mismo año estaba trabajando en Cartagena, donde colaboraba en la construcción de los nuevos acuartelamientos: Plano del cuartel proyectado en Cartagena con los aumentos y variaciones que se proponen; Plano, perfil y elevación de un cuartel de Infantería para dos batallones y Planos, perfiles y elevación de un hospital militar que se propone ejecutar en Peñíscola para su guarnición y vecindario, en el paraje donde estuvo la ermita de Sta. Barbara.

El 3 de agosto de 1792, Ricaud firmaba en Valencia una relación sobre la situación del castillo de Lorca, posiblemente a causa de la citada comisión que había desempeñado en 1789 para examinar las fortificaciones de las costas de Valencia y Murcia. En su informe, Ricaud señala el escaso valor militar de la torre Alfonsina y la situación ruinosa que tenía la torre del Espolón. Al respecto, hace unas consideraciones sobre la evolución del poblamiento de la ciudad, desde su primitiva acrópolis en el cerro del castillo y da unos datos sobre la situación jurídica de la vieja fortaleza.

En 1793 continuaba en la tarea de construcción de cuarteles, ya que el 3 de diciembre de dicho año firmaba una Relación que acompaña al plano, y perfiles del cuartel de Antiguones que se construye en la plaza de Cartagena, donde se manifiestan los cimientos y la porción de muros que ha sido preciso hacer además de los que había en el cálculo del año 1779, en que se hizo el proyecto por las desigualdades del terreno en que está situado lo que ha ocasionado el aumento de su coste.

 

Obras de ~: Satisfaccion del Coronel D. Balthasar Ricaud de Tirgale, ingeniero que fue en gefe de la plaza de Habana, à los cargos que le hace, y de que le acusa el señor fiscal de la Junta creada por su Magestad para la instruccion del processo sobre rendicion de aquella plaza y sus resultas, 1764.

 

Fuentes y bibl: Archivo General de la Región de Murcia, Fondo reproducidos; Archivo General de Simancas.

J. R. Soraluce, Castillos y fortificaciones de Galicia: arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII, La Coruña, Fundación Barrié; 1985; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal - CSIC, 1988; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1988; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1994; J. A. Calderón Quijano, Las Fortificaciones Españolas en América y Filipinas, Madrid, Mapfre, 1996; H. Capel, “El castillo de Lorca en un informe del ingeniero Ricaud, 1792”, en Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 288 (2 de abril de 2001); C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; V. Echarri Iribarren, “El desvío del cauce del barranco de San Blas en Alicante: proyectos realizados desde 1721 hasta 1787”, en Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 16, 954 (25 de diciembre de 2011); X. Alfeirán, “La antigua Maestranza de Artillería”, en La Voz de Galicia, 27 de octubre de 2013; A. Cámara Muñoz (coord.), El dibujante Ingeniero al servicio de la Monarquía Hispánica. Siglos XVI-XVII, Madrid, Fundación Juanelo, 2016; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Padilla y Arcos, Pedro”, en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico Electrónico [en línea], disponible en http://dbe.rah.es/biografias/75272/pedro-padilla-y-arcos.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía