Ayuda

Alfredo Velasco Sotillos

Biografía

Velasco Sotillos, Alfredo. Madrid, 5.IX.1872 – 1936. Director de empresas e ingeniero militar.

En 1896 obtuvo su primer destino como teniente del Cuerpo de Ingenieros en el Batallón de Ferrocarriles de la Península. En octubre de 1897 fue destinado a Cuba, donde se ocupó de proyectos ferroviarios y de fortificación y participó en acciones de guerra. Regresó enfermo a la Península y hacia 1899 solicitó la baja en el Ejército.

Inició entonces una larga vida profesional en el terreno civil con la dirección de varios proyectos en colaboración con otros compañeros de armas que se movían en el entorno del coronel Eduardo Gallego Ramos y de la sociedad Aplicaciones de Ingeniería. En el curso de dichos trabajos tomó contacto con el financiero y constructor de ferrocarriles Nicolás Escoriaza, cuyo relevo como director de la compañía de Tranvías Eléctricos de Granada asumió en julio de 1908.

En adelante Velasco se instaló en Granada, donde promovió numerosas iniciativas empresariales, algunas de las cuales figuran entre las más importantes de su época. De la mano de dos financieros suizos, Eduardo Weibel y Félix Weydman, imprimió a la sociedad tranviaria un impulso expansivo que la colocó entre las primeras de España. Pronto se interesó por otros negocios locales, minas, electroquímica, azúcar y, sobre todo, electricidad; fue el promotor de Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín, la cuarta en importancia de las empresas eléctricas andaluzas, de la Cooperativa Azucarera de Adra y de otras sociedades en Granada y Almería. Junto a los suizos ya citados y a varios propietarios de Granada participó en la gestión de la sociedad Española del Acumulador Tudor y en la fundación del Banco Hispano Suizo para las empresas eléctricas. Más tarde, en colaboración con Juan Manuel de Urquijo, impulsó enérgicamente, aunque al final sin éxito, la fase final de la industria azucarera granadina.

Aunque los empresarios de Granada lo promovieron a la presidencia de la Cámara de Comercio local en 1924, Velasco se trasladó a Madrid, donde prosiguió sus negocios como consejero y asesor técnico durante la crisis de los años treinta, que afectó muy duramente a la sociedad de tranvías de Granada y a todo su grupo industrial.

Fue asesinado a comienzos de la Guerra Civil. Casado con Micaela Vitini Colmenares en 1896, tuvo varios hijos, algunos de los cuales continuaron los negocios de su padre.

Bibl.: A. Velasco Sotillos, “Algunas consideraciones sobre comunicaciones interurbanas, ferrocarriles secundarios y aumento de capacidad de tráfico de las principales líneas férreas”, en Memorial de Ingenieros, Madrid, 1920; G. Núñez Romero-Balmas, Raíles en la Ciudad. Empresa y ciudad en torno a los tranvías de Granada, Granada, Caja General de Ahorros de Granada-Ayuntamiento de Granada; 1999; Tejiendo redes empresariales en Andalucía oriental: Vida y obra de Alfredo Velasco Sotillos (1872-1936), Granada, Grupo de Estudios Históricos sobre la Empresa, 2005.

Gregorio Núñez Romero-Balmas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares