Gómez Manrique, Diego. Señor de Amusco (VII). ?, p. m. s. XIV – Aljubarrota (Portugal), 14.VIII.1385.
Noble castellano, adelantado mayor de Castilla y repostero mayor del rey Juan I. Diego Gómez Manrique fue el tercer hijo de Garci Fernández Manrique, V señor de Amusco, y de Teresa Vázquez de Toledo. Se ignora la fecha y lugar de su nacimiento. Lo primero que se sabe de él es que, al repartirse la herencia de su padre en 1363, se le adjudicó la mitad de la casa de Villa-Damián, cierta renta de pan en Paredes y la mitad de las compras que habían hecho sus padres. Posteriormente, se conoce su matrimonio en 1372 con Juana de Mendoza, hermana de Pedro González de Mendoza, mayordomo mayor del Rey.
Al igual que sus hermanos, Diego Gómez Manrique fue uno de los partidarios del rey Enrique II de Trastámara en su pugna con el rey Pedro I por el trono castellano. En 1378 fue nombrado repostero mayor del infante heredero don Juan. Al año siguiente Enrique II donó la villa de Ocón a Diego Gómez Manrique. Tras el fallecimiento de Enrique II en ese mismo año de 1379, Diego siguió siendo el repostero mayor del nuevo monarca, Juan I. Esta cercanía al Rey fue decisiva en el vertiginoso proceso de ascenso social que a continuación protagonizó Diego.
Lo primero que se constata es que empezó a acumular un patrimonio francamente impresionante. En 1380 Diego Gómez Manrique compró las villas de Ribas y Poblacioneja por 88.000 maravedís a Álvar López de la Serna. Además, en ese mismo año el rey Juan I le donó la villa de Navarrete. En 1381 falleció su hermano mayor, Pedro Manrique, adelantado mayor de Castilla. Diego heredó entonces su mayorazgo de Treviño. Además, el Rey le concedió las posesiones que Pedro Manrique había tenido de la Corona y el cargo de adelantado mayor de Castilla.
Diego Gómez Manrique hizo testamento el 24 de julio de 1381. En él designó como heredero de todos sus bienes a su sobrino Garci Fernández Manrique. Sin embargo, al final este testamento no tuvo efectividad porque posteriormente Diego tuvo hijos.
En 1382 recibió de manos de su tío Gómez Manrique, arzobispo de Toledo, la villa de Amusco y la mitad de la villa de Redecilla. De esta forma se convirtió en el VII señor de Amusco, dominio cuya posesión estaba ligada tradicionalmente en el siglo xiv al cabeza de su familia, los Manrique.
Mientras tanto, Diego Gómez Manrique continuaba prestando servicios a la Monarquía castellana. En agradecimiento, el rey Juan I le donó la villa de San Pedro, cerca de Yanguas, en 1383. Ese mismo año Diego fue uno de los nobles que asistió a la reunión de Cortes celebrada en Valladolid. Allí también se contó entre los que juraron las capitulaciones matrimoniales del Monarca castellano Juan I con la infanta doña Beatriz, hija y heredera del rey Fernando I de Portugal.
En 1383 murió el monarca portugués. El rey Juan I de Castilla se dispuso entonces a hacer valer sus derechos al trono de Portugal como marido de la heredera, la infanta Beatriz. Invadió con su ejército el reino vecino y Diego Gómez Manrique le acompañó en la expedición. Como es bien conocido, la batalla decisiva se produjo en Aljubarrota el día 14 de agosto de 1385, en la que los portugueses derrotaron de forma aplastante a los castellanos. Diego Gómez Manrique participó en ella y murió en el combate.
De su matrimonio con Juana de Mendoza, Diego tuvo dos hijos: Pedro Manrique, que fue su sucesor en sus señoríos y títulos, y una niña cuyo nombre no se conoce y que falleció en 1388 siendo todavía de corta edad.
Bibl.: L. de Salazar y Castro, Historia genealógica de la casa de Lara, vol. II, Bilbao, Wilsen Editorial, 1988, lib. VIII, págs. 3-9; R. M. Montero Tejada, Nobleza y sociedad en Castilla.
El linaje Manrique (siglos xiv-xvi), Madrid, Caja de Madrid, 1996, pág. 412.
Carlos Barquero Goñi