Ayuda

Juan Fernández de Andeiro

Biografía

Fernández de Andeiro, Juan. Conde de Andeiro y de Ourem. La Coruña, p. m. s. xiv – Lisboa (Portugal), 6.XII.1383. Noble, conde.

Miembro de una estirpe del entorno coruñés (San Martín de Andeiro, Cambre), en la que hubo diversos personajes homónimos a lo largo de los siglos XIV y XV. La biografía de este Juan Fernández de Andeiro, cuya filiación es difícil precisar, está unida a la defensa de la causa petrista y al empeño de implicar a Portugal e Inglaterra en la lucha contra Enrique II.

Tras la guerra civil, en la que participó junto a otros destacados caballeros gallegos, con Fernando de Castro a la cabeza, el de Andeiro comenzó a adquirir un indudable protagonismo entre los petristas que, desde Portugal, ansiaban proseguir la lucha por el legitimismo.

Gracias a sus gestiones y con el objeto de hacer la guerra a Castilla, Portugal e Inglaterra suscribieron un acuerdo el 10 de julio de 1372, que fue ampliado el 27 de noviembre del mismo año. Pero la campaña militar, durante la cual Andeiro llegó a ocupar la ciudad de La Coruña, resultó al fin un completo desastre, la ayuda inglesa no llegó y el rey portugués, Fernando “o Formoso”, debió retirarse finalmente a Oporto. El conflicto se liquidó con la paz de Santarem, firmada el 19 de marzo de 1373, en la que se obligó a Portugal a expulsar a los exiliados castellanos.

En Inglaterra, Andeiro insistió en su gestión diplomática y logró un nuevo acuerdo angloportugués en junio de 1373. Pero éste tampoco tuvo los efectos apetecidos, pues el duque de Lancáster no alcanzó a cumplir su compromiso. En 1380, reinando ya Juan I en Castilla, Andeiro seguía sus gestiones diplomáticas en Inglaterra, aunque gozando todavía de la confianza de Fernando “o Formoso”. Gracias a ello, retornó secretamente a Portugal y fue ocultado por el Monarca en Estremoz, en una cámara contigua a la suya. Los esfuerzos de Andeiro lograron por fin, en julio de aquel año, un nuevo acuerdo entre Portugal e Inglaterra, que se comprometió a enviar una expedición militar al mando del conde de Cambridge. La aventura acabó con un estudiado escándalo: la detención de un espía aventurero, que resultó ser Juan de Andeiro, al cual se expulsó ruidosamente de Portugal.

Tras aquella alharaca se descubrieron rápidamente los amores de Andeiro con la reina doña Leonor Téllez.

Pese a todo, Andeiro no cejó en su empeño y, a mediados de julio de 1381, regresó a Portugal acompañado ahora ya con la prometida flota inglesa. Esto, o acaso sólo su proximidad a la reina doña Leonor, fue motivo para una repentina y codiciada recompensa: el condado de Ourém. Pero, mientras la flota inglesa permanecía en Lisboa, cercada por la castellana, en Portugal comenzó a tomar cuerpo la posibilidad de una alianza luso-castellana. El giro político, en el que también participó activamente Andeiro, quedó plasmado en el acuerdo matrimonial de la hija del rey portugués, la infanta doña Beatriz, con Juan I de Castilla, aunque negando expresamente a éste el derecho al trono portugués. El 23 de octubre de 1383, pocos meses después de los desposorios celebrados en Badajoz, falleció el rey don Fernando y Juan I de Castilla, violentando el acuerdo matrimonial, decidió aspirar al trono de Portugal. La guerra entre ambos reinos se abrió camino rápidamente y, de igual forma, el movimiento popular que poco después lograría entronizar al maestre de Avís, hermano del difunto Don Fernando “o Fermoso”.

Andeiro quedó entonces en entredicho y su caída se precipitó. El 6 de diciembre de 1383, el maestre de Avis, nombrado ya gobernador de Alentejo, se presentó ante la reina doña Leonor y su valido, al cual invitó a parlamentar en privado, lo que fue aprovechado por el de Avis para asestarle una puñalada mortal en la cabeza.

 

Bibl.: P. E. Rusell, “Juan Fernández Andeiro en la corte de Juan de Lancáster (1371-1381)”, en Boletín de la Real Academia Gallega, 23, n.º 274-276 (1943), págs. 359-375; F. Lopes, Crónica de João I, ed. de M. Lopes de Almeida e Magalhães Basto, Porto, Livraria Civilização-Editora, 1945-1949; S. D . Arnaut, A crise nacional dos fins do século xiv: A sucessão de D. Fernando, Coimbra, Facultade da Universidade de Coimbra, 1960; F. Lopes, Crónica de D. Fernando, ed. crít., introducción e índices de G. Macchi, Lisboa, Imprenta Nacional- Casa da Moeda, 2004.

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés