Ayuda

Alejandro Semini

Biografía

Semini, Alejandro. Semini Alessandro. Génova, (Italia), s. m. s. XVI – Madrid, X.1607. Pintor.

Miembro de una familia de artistas, se formó como profesional en su ciudad natal, Génova. Se desconoce en qué fecha llegó a Madrid, aunque sí que parece confirmado su parentesco con Antonio Semini y otros pintores del mismo apellido oriundos de la famosa ciudad mediterránea, cuya actividad ha sido estudiada por López Torrijos. Ceán Bermúdez y otros historiadores del siglo XIX consideraron que tanto Alejandro como su hijo Julio César eran la misma persona, un error que posiblemente se debía a las confusas noticias que el historiador extrajo de la lectura tanto de los Diálogos de la Pintura como de la documentación manuscrita de la Junta de Obras y Bosques.

En el tratado escrito por Vicente Carducho, la decoración de la antecámara del Rey en El Pardo se atribuyó al pintor Alejandro Semini mientras que los manuscritos acerca de los pagos refieren que Julio César fue el receptor del salario. En tales circunstancias, Ceán Bermúdez concluyo que los datos sólo podían vincularse con un pintor, y no con dos miembros de la misma familia. Federico Madrazo fue el primero que clarificó el parentesco familiar y demostró que ambos no eran hermanos, sino padre e hijo.

Los dos llegaron a la Península Ibérica en el mismo período, hacia 1605, y juntos trabajaron en el conjunto decorativo de El Pardo. Los especialistas en el tema han confirmado que Alejandro realizó una obra con la representación de Cristo en la Cruz, San Juan, la Magdalena y dos donantes que en la actualidad se encuentra en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Un sector de la historiografía del siglo XIX atribuyó también a Alejandro Semini una tabla para el retablo del altar mayor del Colegio de Doncellas y un pequeño retablo para la Iglesia de Santa Úrsula.

En cuanto a su actividad en la Corte, los únicos datos realmente contrastados demuestran que firmó un contrato en el mes de mayo de 1607 para decorar la bóveda de la antecámara del Rey en el Palacio de El Pardo.

Su prematuro fallecimiento en octubre del mismo año obligó a su hijo Julio César a concluir la obra.

 

Obras de ~: Cristo en la Cruz, San Juan, la Magdalena y dos donantes, Museo de Santa Cruz, Toledo; tabla para el retablo del altar mayor del Colegio de Doncellas, Toledo (atrib.); decoración de la antecámara del Rey, Palacio de El Pardo (Madrid), 1607.

 

Bibl.: R. López Torrijos La mitología en la pintura española del siglo XVII, Madrid, Universidad Complutense, 1982; “Obras, autores y familias genovesas en España”, en Archivo Español de Arte, vol. 69, n.º 273 (1995), págs. 165- 178; M. Lapuerta Montoya, Los pintores de la corte de Felipe III en El Pardo, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2002, págs. 327-340.

 

Macarena Moralejo Ortega

Relación con otros personajes del DBE