Rossi, Aniello. Nápoles (Italia), c. 1660 – 1719. Pintor.
Aniello Rossi es un discípulo del pintor napolitano Luca Giordano, conocido en nuestro país como Lucas Jordán, y que, según De Dominici, después de haber pasado una temporada en Roma ingresó en el taller del maestro y le acompañó en el viaje a España en 1692 junto con su hijo Nicola Giordano, su sobrino Giuseppe Giordano, un criado llamado Domenico, su confesor, el padre Baldassar Valente, de los mínimos de San Francisco de Paula, y tres discípulos, Aniello Rossi, Matteo Pacelli y Giovanni Battista Sottile.
Dato confirmado por Francesco Saverio Baldinucci, quien indica que Jordán quiso traer a España a Raimondo de Domenici, natural de Malta, pero ante las quejas de su mujer prefirió que lo acompañase Aniello Rossi. Por su parte, Palomino da cuenta de todos los privilegios concedidos al pintor y a sus familiares por Carlos II “sin otras muchas mercedes que hizo Su Majestad a los discípulos, que asistían a Jordán, de diferentes oficios en aquel reino, sin sus mesadas, que aquí gozaron, y la de Jordán”. Entre ellos hay que destacar el hecho de que el 14 de noviembre de 1695 concedía a Aniello Rossi el “officio de Sobrestante de Tirador de Oro, y plata en el Reyno de Napoles con facultad de poderle substituir en el interin que no pudiere ir a servirle personalmente”, un privilegio que vería ampliado “por una vida mas despues de la suya, del officio que posehe de sobrestante de tirador de oro en el Reyno de Napoles para la de un heredero, o succesor, u otra persona, que el o sus herederos nombraren con facultad de substituir en ella” el 5 de agosto de 1698, por estos documentos parece intuirse que Aniello Rossi era uno de los discípulos más dotados y con mayor responsabilidad dentro del taller de Jordán. Su labor al fresco es desconocida, pero se conservan las copias que hizo de algunos de los bocetos de Jordán para los frescos de la Real Capilla del Alcázar de Madrid y que son el único testimonio disponible para hacerse una idea de su decoración, como ya indicó de Dominici, pues los frescos eran “cosa maravigliosa a vedersi, ma non è facile a descriversi; poichè le azioni, e le forze degli operari non possono capirsi se non da chi ha vedute le copie delle macchie di opera così bella; come a me furon mostrate da Aniello Rossi, discepolo di Luca, che andò seco in Ispagna”.
Según De Dominici, debido a los privilegios obtenidos del Rey, vivió cómodamente sin pintar mucho, llevando una vida devota “diretto da’PP. Pii Operari di S. Nicola alla Carità, e morì cristianamente in età di 59 anni in circa nel 1719”, por lo que pudo haber nacido hacia 1660. Baldinucci indica algo más sobre las circunstancias de su fallecimiento cuando afirma que el pintor “dopo aver ottenuto dal RE Carlo II buona pensione con cui potè agiatamente vivere, assalito da febbre acuta in pochi giorni se nè morì”.
Obras de ~: David muestra a Salomón los planos del templo, c. 1700; Salomón ofreciendo sacrificios, c. 1700; Salomón dando instrucciones a los constructores del Templo, c. 1700; Construcción del templo de Salomón, c. 1700; La gloria de Dios entra en el templo de Salomón, c. 1700.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, libros 275 y 282 (inéd.).
A. A. Palomino y Velasco, El Parnaso español pintoresco laureado, Madrid, 1724 (Madrid, Aguilar 1988, págs. 351- 352; B. de Dominici, Vite dei pittori, scultori ed architetti napoletani, t. III, Nápoles. 1742, págs. 419-420, 425 y 447-448; J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, t. V, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800, pág. 341 nota 1; O. Ferrari, “Una ‘vita’ inedita di Luca Giordano”, en Napoli Nobilissima, V (1966), págs. 89- 96 y 129-138; M. Hermoso Cuesta, “Los frescos de Luca Giordano en la capilla del Alcázar de Madrid”, en Ricerche sul’600 Napoletano, Nápoles, 2005, págs. 127-137.
Miguel Hermoso Cuesta