Giner, Vicente. Castellón de la Plana, c. 1636 – Roma (Italia), 5. IX.1681. Pintor.
Dentro del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo xvii, Vicente Giner fue un maestro singular por su especialidad en realizar pinturas de perspectivas arquitectónicas, así como por ser el promotor de una academia de artistas españoles en Roma en 1680. Prácticamente nada se conoce de sus orígenes, formación como pintor y actividad profesional. El propósito de su viaje a Italia y su presencia en Roma a finales del siglo xvii debieron de estar motivados, casi con certeza, por su condición de sacerdote pintor.
Documentando en Roma por lo menos desde 1671, se sabe que residía en la Via Gregoriana, sita en el Rione di Campo Marzio, en las cercanías de la plaza de España; barrio poblado de españoles y franceses, así como de numerosos artistas. Relacionado con la colonia española en Roma, seguramente bajo la protección del canónigo Rodrigo de Quintanilla, fue congregante de la iglesia de Montserrat en la ciudad y tal vez mantuvo vínculo de amistad con otro valenciano, Vicente Vitori (1650-1709), asimismo pintor y congregante de Montserrat.
Giner, como Diego Velázquez (1599-1660), fue miembro de la prestigiosa congregación artística de los Virtuosos del Panteón y su liderazgo artístico en la ciudad queda bien de manifiesto en su intento de fundar en 1680 una academia de artistas españoles en Roma, bajo patrocinio regio y con la intercesión del entonces embajador ante la Santa Sede, el VII marqués del Carpio, Gaspar de Haro y Guzmán (1629-1687). Giner y otros pintores españoles en la ciudad proponían una academia que siguiera el modelo de la francesa, fundada por Jean Baptiste Colbert (1619-1683) en 1666 en Roma, cuyo director fuera el sevillano Francisco de Herrera, el Mozo, quien parece ser había adquirido fama en Roma como pintor de bodegones de peces. No obstante, la academia española no llegará a nacer debido a la falta de apoyo económico necesario por parte del Consejo de Italia; la propuesta de Giner pone de manifiesto su altura intelectual, así como el ambiente artístico de los españoles en Roma que debió circundar la figura del gran coleccionista y protector de las artes, el embajador Carpio.
En la actualidad se conocen una media docena de pinturas de mano de Giner. Su pareja de obras, Perspectiva con puerto y Perspectiva con pórtico y jardín que se conservan en la colección del Banco de España, se han constituido tradicionalmente como la base para conocer su estilo. En ambas Giner demuestra un patente interés por la representación cuidadosamente delineada de arquitecturas clásicas en perspectiva en el más puro estilo italiano, dentro de la tradición de Viviano Codazzi (c. 1604-1670), pintor bergamasco de reconocido prestigio en este género y establecido en Roma desde 1647. Giner estudió directamente las obras de Codazzi y es posible que le llegara a conocer en Roma.
Las perspectivas de Giner presentan un equilibrio compositivo acentuado en el que los edificios y ruinas clásicas se disponen en intensa frontalidad. Como Codazzi, Giner demuestra en magistral dominio de la luz, cuyos efectos contrastados realzan el efecto monumental de los edificios y les confieren gran plasticidad. Estas perspectivas aparecen salpicadas de grupos de personajes, de modo parecido a los que representaban los pintores nórdicos en sus obras en la Roma del seiscientos. No obstante, Giner otorga a sus modelos unas actitudes estáticas, casi rígidas, que denotan un gusto e interés por la pintura de tipo más clasicista. A estas perspectivas de tipo profano hay que añadir otras, de carácter religioso, en el que las vistas son el escenario de temas bíblicos como, por ejemplo, el Banquete del hijo pródigo (colección privada, Valencia) y Cristo curando a un enfermo (antes colección del conde de los Andes).
Se tiene noticia documental de la presencia de obras de Giner en colecciones italianas de su tiempo. Dos pinturas de perspectivas poseía Miguel de Zetina, canónigo de la iglesia Metropolitana de Zaragoza y residente en Roma en 1681. Y otras cuatro pinturas del maestro, en las que se indica la colaboración de un pintor holandés en la realización de las figuras, están inventariadas en una colección genovesa en 1683.
Obras de ~: Perspectiva con puerto, Banco de España, Madrid; Perspectiva con pórtico y jardín, Banco de España, Madrid; Banquete del hijo pródigo, col. particular, Valencia; Cristo curando a un enfermo, antigua col. del conde de los Andes.
Bibl.: A. Méndez Casal, “Vicente Giner pintor valenciano del siglo xvii”, en Revista Española de Arte (1935), págs. 281- 285; F. M. Garín y Ortiz de Taranco, “Al margen de dos perspectivas de Vicente Giner, pintor valenciano”, en Arte Español (1950-1951), págs. 135-143; M. S. Soria, “Velázquez and the vedute painting in Italy and Spain, 1620-1750”, en Arte Antica e Moderna (1961), págs. 440 y ss.; D. Angulo Íñiguez, “Pintura del siglo xvii”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XV, Madrid, Plus Ultra, 1971, pág. 326; A. E. Pérez Sánchez, Colección de Pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988, págs. 74-75; Pintura Barroca en España, Madrid, Cátedra, 1992, pág. 392: A. Aterido Fernández, “De Castellón a Roma: el Canónigo Vicente Giner (ca. 1636-1681)”, en Archivo Español de Arte, 294 (2001), págs. 179-183; S. Salort, M. J. López Azorín y B. Navarrete, “Vicente Salvador Gómez, Alonso Cano y la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo xvii”, en Archivo Español de Arte, 296 (2001), págs. 398-399.
Salvador Salort Pons