Biography
Dentro del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo xvii, Vicente Giner fue un maestro singular por su especialidad en realizar pinturas de perspectivas arquitectónicas, así como por ser el promotor de una academia de artistas españoles en Roma en 1680. Prácticamente nada se conoce de sus orígenes, formación como pintor y actividad profesional. El propósito de su viaje a Italia y su presencia en Roma a finales del siglo xvii debieron de estar motivados, casi con certeza, por su condición de sacerdote pintor.
Documentando en Roma por lo menos desde 1671, se sabe que residía en la Via Gregoriana, sita en el Rione di Campo Marzio, en las cercanías de la plaza de España; barrio poblado de españoles y franceses, así como de numerosos artistas. Relacionado con la colonia española en Roma, seguramente bajo la protección del canónigo Rodrigo de Quintanilla, fue congregante de la iglesia de Montserrat en la ciudad y tal vez mantuvo vínculo de amistad con otro valenciano, Vicente Vitori (1650-1709), asimismo pintor y congregante de Montserrat. [...]
Works
Perspectiva con puerto, Banco de España, Madrid
Perspectiva con pórtico y jardín, Banco de España, Madrid
Banquete del hijo pródigo, col. particular, Valencia
Cristo curando a un enfermo, antigua col. del conde de los Andes.
Bibliography
A. Méndez Casal, “Vicente Giner pintor valenciano del siglo xvii”, en Revista Española de Arte (1935), págs. 281- 285
F. M. Garín y Ortiz de Taranco, “Al margen de dos perspectivas de Vicente Giner, pintor valenciano”, en Arte Español (1950-1951), págs. 135-143
M. S. Soria, “Velázquez and the vedute painting in Italy and Spain, 1620-1750”, en Arte Antica e Moderna (1961), págs. 440 y ss.
D. Angulo Íñiguez, “Pintura del siglo xvii”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, t. XV, Madrid, Plus Ultra, 1971, pág. 326
A. E. Pérez Sánchez, Colección de Pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988, págs. 74-75
Pintura Barroca en España, Madrid, Cátedra, 1992, pág. 392: A. Aterido Fernández, “De Castellón a Roma: el Canónigo Vicente Giner (ca. 1636-1681)”, en Archivo Español de Arte, 294 (2001), págs. 179-183
S. Salort, M. J. López Azorín y B. Navarrete, “Vicente Salvador Gómez, Alonso Cano y la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo xvii”, en Archivo Español de Arte, 296 (2001), págs. 398-399.
Relation with other characters
Events and locations
