Rusca, Bartolomé. Arosio (Suiza), 1680 – La Granja (Segovia), 1750. Pintor suizo-italiano que trabajó en España.
Pintor nacido en el cantón del Ticino en
Después se trasladó a Piacenza donde durante años trabajó en adornar los palacios de los nobles locales y también hizo varias obras en iglesias de pequeños pueblos de la zona como Gentilino, Gravesano, Castelrotto, Trevozzo etc. Volvió al Ticino y finalmente se trasladó a España.
Al morir en 1734 Andrea Procaccini, arquitecto y decorador del palacio de
Llegó a
También se trabajaba en las tres piezas centrales de la planta baja denominadas Gabinetes, donde Rusca comenzó pintando los techos. El 20 de marzo de 1735 escribía al ministro Patiño “voy prosiguiendo con toda aplicación estando concluida la primera pieza de columnas y la segunda estará finalizada la próxima Pascua, para la tercera pieza será forzoso las órdenes de Ve. para los materiales y en lo trabajado falta el oro para ultimar molduras y cornisas”. Estas piezas fueron derribadas poco tiempo después al construirse la fachada nueva del jardín de Juvara y Sachetti.
Comenzó luego una segunda etapa decorativa del palacio, la de las nuevas salas que dan al jardín. Rusca pintaría el medallón central de varios techos del palacio con la colaboración de Santiago Bonavía en las arquitecturas pintadas. En ellos representó distintas escenas mitológicas en tonos claros muy del gusto rococó.
En 1745 fue requerido por el Infante Don Luis de Borbón y Farnesio para pintar en Madrid la bóveda de la iglesia de los santos Justo y Pastor (Iglesia Pontificia de San Miguel) que él había mandado construir y financiado en 1739. Representó
Al morir en Madrid Felipe V el 9 de julio de 1746 la reina debía abandonar inmediatamente el palacio del Buen Retiro. Eligió para su residencia en la capital las Casas de Osuna y del Príncipe Pío y se dio comienzo a las reformas.
Rusca fue nuevamente requerido por el marqués de Scotti para decorar los techos de la futura casa de la reina viuda como ya lo había hecho en el palacio de
Un pequeño número de fieles artistas continuó a las órdenes de la soberana y del marqués de Scotti en el exilio de
Obras de ~: cúpula de
Bibl.: P. Martín Pérez, La pintura en las bóvedas del palacio real de San Ildefonso. Patrimonio Nacional 1989; T. Lavalle Cobo, El mecenazgo de Isabel de Farnesio reina de España, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 1994 (inéd.).
Teresa Lavalle Cobo Uriburu