Ayuda

Joan Pich i Pon

Biografía

Pich i Pon, Joan. Barcelona, 1878 – París (Francia), 1937. Industrial y político republicano.

Miembro del Partido Republicano Radical de Lerroux desde su fundación, regidor desde 1905, diputado provincial en 1907-1911, regidor en 1912-1915, y alcalde accidental de Barcelona en distintas ocasiones. Presidió la Cámara de la Propiedad Urbana, en 1918 fue senador y en 1919 elegido diputado a Cortes. Fundó los diarios El Día Gráfico y La Noche. Fue célebre por cometer errores de léxico y confundir el significado de las palabras y de las frases hechas durante los actos públicos sustituyéndolas por otras parecidas pero que contrastaban, que incluso llegaron a bautizarse con el nombre de “piquiponadas” por la derivación etimológica de los apellidos de Pich i Pon.

En cuanto al proyecto modernizador en que se embarcó, en 1905 el político catalán Josep Puig i Cadafalch publicó un artículo en el periódico La Veu de Catalunya con el título de “¡A votar! Per l’Exposició Universal”, en el que reclamó el voto para la Lliga Regionalista y la celebración de una exposición universal en Barcelona. La idea de Puig i Cadafalch encontró eco en la creación en 1913 de una comisión mixta formada por el Fomento del Trabajo Nacional y el ayuntamiento. El cargo de comisarios de la organización de una exposición sobre material eléctrico recayó en Francesc Cambó i Batlle, Josep Puig i Cadafalch y en el propio Joan Pich i Pon, que era ya un empresario de industrias eléctricas. Con Cambó, que acabaría presidiendo la Compañía Hispanoamericana de Electricidad (CHADE) con intereses en Buenos Aires desde 1920, Pich i Pon promocionó el proyecto de la Exposición de Industrias Eléctricas de Barcelona que nunca se llevó a efecto, aunque ello no significó que se abandonara el proyecto. Posteriormente fue comisario regio de la Exposición Internacional del año 1929. Fue subsecretario de Marina. Durante la Segunda República alcanzó gran relevancia y fue designado alcalde de Barcelona. Cubrió de forma interina el cargo de gobernador general de Cataluña en abril de 1935, sustituyendo a Portela Valladares. Se vio obligado a dimitir en octubre de 1935 por el escándalo del estraperlo que forzó también la dimisión de Lerroux y se exilió al año siguiente al estallar la Guerra Civil española. Falleció en París en 1937.

 

Obras de ~: A la opinión pública, programa de los actos que tendrán lugar en Barcelona en honor del presidente del Consejo de Ministros, con motivo de la celebración de “El día de Lerroux en Cataluña”, Barcelona, Tipografía S. Vives, 1935.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Larousse Català, vol. 8, Barcelona, Edicions 62, 1987; J. M. Albaigès i Olivart, La Divertida Incultura: Antologia de disbarats del barcelonino Pich i Pon al pezident Núñez, Barcelona, La Campana, 2000.

 

Gabriela Dalla-Corte Caballero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares