Vázquez de Acuña, Martín. Conde de Valencia de Don Juan (I), señor de Castrojeriz. Portugal, m. s. XIV – Valencia de Don Juan (León), 1416. Noble, alcalde mayor de Lamego, Viseu (Portugal).
Hijo mayor de Vasco Martines de Acuña, sexto señor de Taboa, y de Beatriz Suárez de Albergaría, Martín Vasques —castellanizado Vázquez— de Acuña fue uno de los nobles portugueses que, junto con su familia, emigraron a Castilla a finales del siglo XIV.
En Portugal, su familia —padre y hermanos— jugaron un papel crítico en el momento de la crisis sucesoria, esto es, al fallecer el Rey de Portugal, Fernando I (1367-1383), sin descendencia legítima masculina. La lucha entre los distintos pretendientes a la Corona portuguesa estaba servida y mientras la viuda del Monarca, Leonor Téllez de Meneses, apoyaba la candidatura de Beatriz, hija del Rey y casada con el castellano Juan I; el hijo natural del fallecido, Juan, maestre de Avís, era defendido por un imponente partido capitaneado por Nuño Álvares Pereira, que aglutinó a la mayor parte de la población en torno al citado maestre de Avís. Los Acuña representaban al partido legitimista nacionalista y defendían los derechos del infante Juan de Portugal, duque de Valencia de Campos (después de Don Juan), que, curiosamente, más adelante sería el suegro de Martín.
La opción política de los Acuña resultaba ser una vía intermedia entre los partidarios del Rey castellano y los del maestre de Avís que les reportó el odio furibundo de Álvares Pereira. Aun así, una vez producida la batalla de Aljubarrota (1385) que llevó al trono al maestre de Avís, el nuevo Rey intentó atraérselos, en Oporto, el 2 de junio de 1385, colmándoles de mercedes.
Martín, después primer conde de Valencia de Don Juan, era séptimo señor de la villa de la Taboa y su tierra, Tarouca, Besteiros y otras, así como alcaide mayor de Lamego.
Los problemas surgidos en su tierra natal obligaron a Martín —presente en numerosos enfrentamientos contra los nuevos dueños de Portugal— a desnaturalizarse y mudarse a Castilla en 1396. Así, definitivamente abandonaba sus dominios y mayorazgos pero no las cien mejores lanzas de Portugal que con él y sus hermanos —Lope y Gil Vázquez— se trasladaron al reino castellano. Desde estas tierras levantaron aún contra el Rey de Portugal la bandera del infante Dionis, hermano del infante Juan, participando en varias escaramuzas.
Martín fue un fiel servidor de Enrique III y de su hijo, Juan II, aún niño. El primero le entregó importantes beneficios —incluido el condado de Valencia de Don Juan— del que ostentó su primera titularidad.
Su hermano Lope también recibió lo suyo: el 13 de diciembre de 1398 recibía las villas de Buendía y Azagón. Asimismo, el primer conde de Valencia de Don Juan no dejó de participar en varios hechos de armas como el socorro de Alcántara en 1411.
También se conoce su presencia en Zahara acompañando al infante Fernando de Antequera, distinguiéndose en dicho cerco y también en el sitio de Setenil.
El primer conde de Valencia de Don Juan se casó dos veces. Con su primera mujer, Teresa Téllez Girón, tuvo catorce hijos. De entre todos —Luis, Teresa, Leonor, Beatriz, Ginebra, Isabel...— destacó Alfonso Téllez Girón, primer señor de Belmonte, que casado con María Pacheco, tuvo dos descendientes —Juan Pacheco, marqués de Villena y Pedro Girón, maestre de Calatrava— cuyo papel, ya en el reinado de Enrique IV, es de inevitable referencia en la política del reino. Sus descendientes —duques de Escalona y Osuna— ostentaron, ya en el siglo XVI, la Grandeza de España.
Del segundo matrimonio con María de Portugal, condesa y señora de Valencia de Don Juan, continuó la rama de los condes que llevan ese nombre, sucediéndole su hijo Pedro como segundo conde. Los otros hijos de este segundo matrimonio —Enrique, Fadrique, Fernando, Luis, Diego...— jugaron un papel más discreto que sus medio hermanos, si bien Beatriz, casada con el señor de Luna, madre del primer conde del mismo nombre, inició un linaje de gran protagonismo en tierras leonesas y asturianas durante el reinado de Enrique IV y los Reyes Católicos.
Asimismo, el hermano menor de Martín, Lope Vázquez de Acuña, primer señor de Buendía y casado con Teresa Carrillo de Albornoz, fue el fundador de otro muy importante linaje —condes de Buendía— de donde procedería uno de los personajes más sobresalientes de todo el siglo XV —el famoso Alfonso Carrillo de Acuña y Albornoz, arzobispo de Toledo— así como el ducado de Huete.
Aquella familia de nobles emigrados portugueses no pudo soñar un destino mejor para su descendencia al ser la semilla de un linaje cuyas diversas ramas protagonizaron importantísimos acontecimientos en Castilla.
El primero de ellos, Martín Vázquez de Acuña, primer conde de Valencia de Don Juan, murió en 1416 y fue sepultado en el Monasterio de Santo Domingo de Valencia de Don Juan.
Bibl.: P. Barrantes Maldonado, Crónica del rey D. Enrique III, Madrid, M. Galiano, 1868; F. Fernández de Bethencourt, Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española, Madrid, Enrique Teodoro, 1897-1920; P. López de Ayala, “Crónica del rey don Enrique III”, en C. Rossel, Crónicas de los Reyes de Castilla, vol. II, Madrid, Atlas, 1953 (col. Biblioteca de Autores Españoles, vol. 68); E. Mitre Fernández, “La emigración de nobles portugueses a Castilla durante el reinado de Enrique III”, en Hispania, 104 (1966), págs. 520-531; E. Mitre Fernández, Enrique III de Castilla y el problema de la revolución nobiliaria en Castilla 1396-1406, Valladolid, Universidad, 1968; S. de Moxó y Ortiz de Villajos, “De la nobleza vieja a la nobleza nueva. La transformación nobiliaria castellana en la baja edad media”, en Cuadernos de Historia de España, 3 (1969), págs. 1-210; S. De Moxó y Ortiz de Villajos, “La nobleza castellana en el siglo XIV”, en Anuario de Estudios Medievales, 7 (1971), págs. 493-511; L. Suárez Fernández, Historia del reinado de Juan I, Madrid, Universidad Autónoma, 1977; A. Franco Silva y J. A. García Luján, “Los Pacheco: la imagen mítica de un linaje portugués en tierras de Castilla”, en Actas das II Jornadas luso espanholas de Historia medieval (Porto), III (1989), págs. 943-991; J. I. Alonso Campos y J. M. Calderón Ortega, “El señorío de Villaviudas”, en Actas del II Congreso de Historia de Palencia, Valladolid, Diputación Provincial, 1990, págs. 281-294; F. Suárez Bilbao, Enrique III 1390-1406, Palencia, Diputación Provincial-La Olmeda, 1994; F. Suárez Bilbao, Algunas cuestiones jurídicas en el Cisma de Occidente, Madrid, Universidad Complutense, 1996; L. Suárez Fernández, Nobleza y Monarquía. Entendimiento y rivalidad: el proceso de construcción de la Corona Española, Madrid, La Esfera de los Libros, 2003.
Dolores Carmen Morales Muñiz