Ayuda

Lope Vázquez de Acuña

Biografía

Vázquez de Acuña, Lope. Señor de Buendía (I). ?, s. m. s. XIV – c. 1446. Noble.

Lope Vázquez de Acuña era un noble portugués que, junto con toda su familia, había tenido que emigrar de su reino para establecerse en Castilla tras la guerra entre ambos estados en 1396. El fracaso castellano en esta contienda traería como consecuencia la huida de varios nobles portugueses. Enrique III no olvidaría estos servicios. Decidió entonces recompensarles con villas y tierras de la Corona, a fin de que pudiesen mantenerse con dignidad ya que habían perdido todos su señoríos en Portugal. En el reparto de prebendas, don Lope fue agraciado con Buendía y Azañón, dos villas situadas en el obispado de Cuenca.

Mayor fortuna aún tendría su hermano mayor y cabeza de familia, Martín Vázquez de Acuña, que recibiría en donación la villa de Valencia de Don Juan, en la comarca de Tierra de Campos, y Castrojeriz, en la merindad del mismo nombre.

Lope Vázquez de Acuña, tras la muerte de Enrique III en 1406, sería firme partidario del infante don Fernando, regente de Castilla. A fin de consolidar su posición y su patrimonio en el reino, intervendría activamente con su hueste en las campañas granadinas que culminarían con la toma de Setenil y Antequera.

El primer señor de Buendía debió de morir en torno al año 1446. De su matrimonio con Teresa Carrillo tuvo al menos cinco hijos: Pedro, Lope Vázquez, Gómez Carrillo, Alonso Carrillo —el célebre arzobispo de Toledo— y Leonor de Acuña, casada con Juan de Silva, primer conde de Cifuentes. Fundó dos mayorazgos: el primero, formado por la villa de Buendía, lo heredaría su primogénito Pedro; y un segundo, en el que entraba la villa de Azañón, para su segundo hijo, Lope Vázquez de Acuña.

 

Bibl.: J. I. Ortega Cervigón, La acción política y la proyección señorial de la nobleza territorial en el Obispado de Cuenca durante la Baja Edad Media, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2006; A. Franco Silva, “El condado de Buendía” (en prensa).

 

Alfonso Franco Silva

Personajes similares