Ayuda

Beato Pedro de Zúñiga

Biografía

Manrique de Zúñiga, Pedro. Beato Pedro de Zúñiga. Sevilla, s. m. s. XVI – Nagasaki (Japón), 19.VIII.1622. Agustino (OSA), beato y mártir en Japón.

Natural de Sevilla e hijo de Álvaro Manrique de Zúñiga, marqués de Villamanrique y VII virrey de México (muerto en 1590). Tomó el hábito en el convento agustino de la ciudad hispalense el 24 de octubre de 1604.

El 22 de febrero de 1609 zarpó del puerto de Sanlúcar de Barrameda y, atravesando México, se hizo de nuevo a la mar en Acapulco con rumbo a Filipinas, adonde llegó el 6 de junio de 1610.

El 23 de abril de 1611 alcanzó los grados de predicador y confesor. Luego regentó los prioratos pampangos de Porac (1614) y Sexmoan (1615), en los que destacó por su celo y solicitud.

En junio de 1618 salió para el Japón acompañando al agustino Bartolomé Gutiérrez y se establecieron en aquellas tierras el 12 de agosto inmediato. La dificultad de la lengua, el rigor de la persecución y otras causas motivaron su regreso a Filipinas. Pero las súplicas de cristianos japoneses por que tornase y el recuperar las reliquias del mártir Hernando de San José le allanaron el camino de regreso hacia el Imperio del Sol Naciente.

Alcanzadas las licencias y recibida la bendición de sus prelados, partió desde Manila el 13 de junio de 1620 con el dominico Luis Flores, mudados los vestidos de religiosos en hábitos de seculares. Tocaron los puertos de Macao y Taiwán, hasta que avistaron la costa japonesa. Joaquín Hirayama, dueño del barco, les condujo ocultos, pero, apenas llegado a Nagasaki, denunció ante las autoridades niponas que los ingleses primero, y luego los holandeses le habían robado su barco a la altura de la isla Hermosa. Para justificar sus piraterías los holandeses alegaron que lo habían hecho porque en la nave viajaban dos religiosos espías que constituían un peligro para el régimen político y la religión imperial. Mientras japoneses y holandeses concertaban el pleito, estos últimos sometieron a grandes pruebas a los dos frailes. En noviembre de 1621 el bugyo de Nagasaki Hasegawa Gonrocu incoó el proceso en el que fray Pedro de Zúñiga “se descubrió diciendo que se había encubierto hasta entonces para no hacer mal a los del navío, que nada sabían de su identidad, y que había pasado a aquellos reynos con fin sólo de enseñar y aprovechar a los cristianos que en él avía”.

Sentenciado a prisión, fue entregado al tono de Hirado, quien le envió agrilletado a la isla de Ikinoshima.

Después de muchas penalidades fueron condenados a muerte. El 19 de agosto de 1622 fueron quemados.

Sus restos fueron recogidos por el portugués Martín de Gouvea y, tras diferentes avatares, llegaron a Manila el 9 de julio de 1651 y las reliquias se depositaron en la iglesia de San Agustín. Durante la invasión inglesa de 1762 fueron profanadas y revueltas con los restos de otros personajes enterrados en el mismo lugar.

Nuevamente fueron recogidas y custodiadas en la actual capilla dedicada a Miguel López de Legazpi.

Fray Pedro de Zúñiga fue beatificado por el papa Pío IX en Roma el 7 de julio de 1867.

 

Bibl.: T. Herrera, Alphabetum Augustinianum, ts. I y II, Madrid, 1644, págs. 110 y pág. 125, respect.; Gaspar de San Agustín, Conquistas de las Islas Philipinas, t. I, Madrid, 1698, págs. 530; J. Sicardo, Cristiandad del Japón y dilatada persecución que padeció, Madrid, 1698; José de la Asunción, Martyrologium Augustinianum, Lisboa, 1743, págs. 494-495; G. Cano, Catálogo de los Religiosos de N. P. S. Agustín de la Provincia del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas desde su establecimiento en estas Islas hasta nuestros días, con algunos datos biográficos de los mismos, Manila, Est. Tipográfico La Opinión, 1864, pág. 51; M. Jiménez, Mártires agustinos del Japón, Valladolid, Imprenta de Juan de la Cuesta, 1867, págs. 68-140; E. Jorde, Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila, Colegio de Santo Tomás, 1901, págs. 82-83; T. López, Monastici Augustiniani, t. II, Valladolid, José Manuel de la Cuesta, 1903, págs. 73-75; G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, VIII, El Escorial, Imprenta del Monasterio, 1931, págs. 384-385; A. M.ª de Castro, Misioneros agustinos del Extremo Oriente, 1565-1780 (Osario Venerable), ed. de M. Merino, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1954, pág. 262; A. Hartmann, The Augustinians in Seventeenth Century Japan, Marylake, New York, Augustinian Historical Institute, 1965, págs. 75-102; M. Merino, Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid, Archivo Agustiniano, 1965, pág. 355; A. Manrique, “Zúñiga, Pedro de”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, IV, Madrid, CSIC, 1975, pág. 2818; I. Rodríguez y J. Álvarez, Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas: China-Japón, V, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1993, págs. 163-164.

 

Isacio Rodríguez Rodríguez, OSA

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares