Zubiría e Ybarra, Tomás de. Conde de Zubiría (I). Bilbao (Vizcaya), 28.VII.1857 – 21.IX.1932. Empresario y político español.
Fue uno de los empresarios industriales españoles más importantes del primer tercio del siglo XX. Hijo de Cosme de Zubiría y Echeandía y de Prudencia de Ybarra y Gutiérrez de Caviedes. Su fortuna tenía raíces familiares, ya que su padre participó junto con los hermanos de su madre, Juan María y Gabriel María de Ybarra, y el industrial catalán José de Vilallonga, en la puesta en marcha de la Fábrica de Nuestra Señora del Carmen (1857), en la que se instalaron altos hornos que funcionaban con carbón vegetal. Décadas después fundaron Altos Hornos y Fábrica de Hierro y Acero de Bilbao (1882), importante factoría que daría origen al gigante industrial Altos Hornos de Vizcaya (1902). La acumulación de capital para desarrollar estas iniciativas industriales provino de las posesiones de minas de hierro por parte de la familia Ybarra-Zubiría.
Como otros miembros de la burguesía vasca, Tomás de Zubiría realizó estudios de Ingeniería en la Escuela de Lieja (Bélgica), y a la muerte de su padre (1884) comenzó a ocuparse de la gestión de los negocios familiares. En la década de 1890 intervino en la creación de la fábrica de aceros moldeados Sociedad Anónima Talleres de Deusto; fue uno de los socios fundadores de la factoría de hojalata Compañía Anónima Basconia; socio fundador también de Tubos Forjados Sociedad Anónima; y participante en la constitución de la sociedad Alambres del Cadagua. Todas estas fábricas eran ya de transformación siderúrgica, y surgieron gracias a la protección dispensada por el arancel de 1891. Junto a la siderurgia y a la metalurgia, Tomás de Zubiría continuó cuidando sus intereses tradicionales en la minería, como consejero de la Orconera Iron Ore Ltd., e introduciéndose en otros sectores como el de la minería de plomo, el papel, la marina mercante o el carbón.
Su verdadero ascenso en el ámbito empresarial vasco se produjo entre 1899 y 1902, cuando alcanzó la presidencia de las dos empresas citadas más arriba, Altos Hornos y Fábrica de Hierro y Acero de Bilbao (1899) y después Altos Hornos de Vizcaya (1902), responsabilidad que ostentó hasta su fallecimiento en 1932. En la primera década del siglo xx continuó su expansión en la esfera de los grandes negocios —fundación del Banco de Vizcaya en 1901 y de la Compañía Marítima del Nervión en 1907— e inició su carrera política como diputado a Cortes, consiguiendo el acta por el distrito de Bilbao en 1901-1903 —derrotando a Pablo Iglesias— y por el distrito de Baracaldo entre 1903 y 1910. Su elección como candidato monárquico fue impugnada en varias ocasiones por otros grupos, con acusaciones de fraude, coacciones o cohecho. A partir de 1910 pasó a un segundo plano en cuanto a su actividad política, ostentando el cargo de senador hasta 1918.
De hecho, la vocación de Tomás de Zubiría fue más la empresa que la política, cultivando esta última como algo imprescindible para cuidar sus intereses en el campo de la gran industria, para lo cual era necesario estar bien relacionado con los diferentes gobiernos, que podían adoptar decisiones trascendentales en aspectos como la política arancelaria o de gasto público. Su labor al frente de los consejos de administración de las grandes empresas que dirigió se centró en la adopción de las decisiones estratégicas fundamentales y en su relación con los poderes públicos. Al igual que otros grandes industriales españoles, para desarrollar esa última faceta procuró ennoblecerse, otorgándole Alfonso XIII el título de conde de Zubiría en 1907. En la segunda y tercera década del siglo XX Tomás de Zubiría continuó siendo presidente de Altos Hornos de Vizcaya, y en 1915 fue elegido también presidente de la principal factoría naval española, la Sociedad Española de Construcción Naval.
Bibl.: J. de Ybarra y Bergé, Política Nacional en Vizcaya: de la Restauración a la República, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1947; M. González Portilla, La siderurgia vasca (1880-1901). Nuevas tecnologías, empresarios y política económica, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1985; S. Houpt y J. M. Ortiz-Villajos (coords.), Astilleros Españoles 1872- 1998. La construcción naval en España, Madrid, LID Editorial Empresarial, 1998; J. C. Rojo Cagigal, “Tomás de Zubiría e Ybarra (1857-1932)”, en E. Torres Villanueva (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, Lid Editorial Empresarial, 2000, págs. 100-105; P. Díaz Morlán, Los Ybarra: una dinastía de empresarios (1801-2001), Madrid, Marcial Pons, 2002; J. de Ybarra e Ybarra, Nosotros, los Ybarra: vida, economía y sociedad (1744-1902), Barcelona, Tusquets, 2002.
Juan Carlos Rojo Cagigal