Ayuda

Eduardo de Figueroa y Alonso Martínez

Biografía

Figueroa y Alonso-Martínez, Eduardo de. Conde de Yebes (VIII). Madrid, 20.IX.1899 – 11.VII.1984. Arquitecto, escultor, escritor y cazador.

Sexto de los siete hijos de Casilda Alonso-Martínez y Martín (hija del ministro y jurisconsulto de Isabel II, Manuel Alonso-Martínez) y de Álvaro de Figueroa y Torres, I conde de Romanones, representantes de una estirpe política e intelectualmente comprometida en la sociedad española del cambio de siglo.

Estudió Arquitectura en Madrid, donde se tituló en 1923 y, a pesar de que no fue un arquitecto prolífico, entre sus obras se encuentran algunas de las más destacadas de la arquitectura de la vanguardia madrileña de la preguerra. Éste es el caso de su edificio de viviendas de la calle de José Abascal, en Madrid. En él da muestras de una viva expresividad conseguida mediante el empleo de elementos puros y simples, evitando toda superficialidad decorativa y utilizando el recurso compositivo del claroscuro, conseguido con unas dinámicas terrazas horizontales con las que rompía la simetría y el ritmo vertical. La falta de elementos superfluos, la cubierta horizontal y el dinamismo enlazan esta obra con las realizadas por la vanguardia arquitectónica centroeuropea. Este mismo criterio prevaleció en la propuesta que él y Juan de Zavala presentaron al Concurso del Nuevo Hipódromo de Madrid, en el que obtuvieron el Segundo Premio, y era extensible al resto de los ámbitos de su vida.

Se casó en julio de 1922 con Carmen Muñoz Roca-Tallada, hija de Cipriano Muñoz y Manzano, II conde de la Viñaza, y de María Concepción Roca- Tallada y Castellanos, que fue una activa intelectual, escritora e historiadora, que motivó que en esta época Yebes recuperase su actividad de escritor, ensayista y articulista. Fundadores de la Sociedad de Cursos y Conferencias —cogestora del auditorio de la Residencia de Estudiantes con el Comité Hispano-Inglés—, se encargaron de organizar las visitas a Madrid de personajes como Marinetti, Theo van Doesburg, Le Corbusier, Walter Gropius, Winkelmann o Einstein.

La pertenencia a la inteligencia madrileña de la que el conde de Yebes fue miembro activo marcó toda su trayectoria vital, y, con la desaparición de los foros de reunión más destacados en la vida cultural e intelectual tras la Guerra Civil, organizó con un grupo de amigos las tertulias gastronómicas de Lhardy, lejano recuerdo de aquel espíritu tan vivo del Madrid anterior a la guerra.

Su faceta de cazador le permitió canalizar una actividad desbordante. Escribió uno de los tratados más prestigiosos sobre la caza, Veinte años de caza mayor, prologado por Ortega y Gasset y convertido en referente dentro y fuera de España, y dirigió otro —La caza en España— y, en su vertiente de investigador, documentó la presencia de la cabra montés en la cordillera Penibética en 1947. Fue el impulsor de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y también de la instalación en el palacio de Riofrío del Museo Nacional de Caza. Cazó el récord del mundo de la variedad gigante de antílope sable en Angola, en 1949, que legó al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, magistralmente naturalizado de cuerpo entero por el taxidermista Julio Patón, discípulo de Luis Benedito. Por otra parte, participó activamente en el proyecto de la anterior Ley de Caza, siendo en su época el máximo divulgador de las excelencias del patrimonio cinegético de España a través de conferencias, libros y artículos en prensa. Por todo ello obtuvo el Premio Carlos III, con el que la Real Federación Española de Caza reconoce a quienes se destacan a lo largo de su vida por defender la caza y promover la protección y conservación de la naturaleza.

Gran dibujante animalista, ilustró y prologó también buen número de obras de otros autores, gran parte de ellas relacionadas con la caza y los toros. Precisamente fueron estas dos aficiones, la cinegética y la taurina, aunque esta última en menor medida, las que inspiraron la mayor parte de sus obras escultóricas, si bien su pieza más conocida es la que se conserva en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid que retrata al torero Juan Belmonte haciendo una media verónica.

En 1965 leyó su discurso de recepción como académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando y en 1983 obtuvo de ésta el Premio Barón de Forna.

 

Obras de ~: con J. Cort, Concurso de la Compañía Arrendataria de Tabacos, Madrid, 1925; Edificio de viviendas en José Abascal, 53, Madrid, 1933; con J. de Zavala, Concurso del Nuevo Hipódromo de Madrid, 1934; Edificio de viviendas en la glorieta de Rubén Darío, Madrid, 1935.

Escultura: Retrato de Juan Belmonte realizando media verónica, Museo Taurino de Las Ventas (Madrid); Jabalí herido, Real Club de Puerta de Hierro de Madrid y en la avenida de Zugazarte de Las Arenas en Guecho (Vizcaya); Venado y cierva, Urbanización La Moraleja de Madrid; Retrato ecuestre del Capitán Adolfo Botín Polanco, Antigua Unidad Militar de Equitación y Remonta de Madrid, hoy Jefatura de Cria Caballar (carretera de Extremadura); Retrato ecuestre de Don Álvaro Domecq y Díez; Retrato ecuestre del marqués de Villabrágima jugando al polo; trofeo en memoria de lord Mildmay (grupo escultórico ecuestre que se entrega como premio al ganador de la carrera de caballos que lleva este nombre en Sandow Park, Inglaterra).

Escritos: con J. Cort, “Concurso de la Compañía Arrendataria de Tabacos”, en Arquitectura (diciembre de 1925); “El procedimiento de trabajo en el arquitecto americano”, en Arquitectura (julio de 1929); Veinte años de caza mayor en España, Madrid, Espasa Calpe, 1942; De la sierra bravía. Recuerdos de caza mayor en treinta y cinco estampas relatadas, Madrid, S. Aguirre, 1947; Un caso de belmontismo sin precedentes, Madrid, Orel, 1947; La sala de trofeos de un montero ejemplar: el último duque de Arión (1870-1957), Madrid, 1963; La caza en España, Madrid, Orel, 1964; La escultura en la arquitectura: vinculación de la academia a nuestra arquitectura, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1965; El canto de la sierra: diario de caza del Conde de Yebes, Madrid, Aldaba, 1990; Artículos, Sevilla, Al-Andalus, 2000-2001, 2 vols.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Conde de Yebes (Madrid).

F. Chueca Goitia, Historia de la arquitectura Occidental. V. El siglo xx. De la revolución industrial al racionalismo, Madrid, Dossat, 1981; M. A. Baldellou, “Hacia una arquitectura racional española”, en J. Pijoán (coord.), Arquitectura española del siglo xx. Summa Artis: historia general del arte, t. XL, Madrid, Espasa Calpe, 1995.

 

Concepción Díez-Pastor Iribas

Personajes similares