Moliner y Nicolás, Francisco. Valencia, 20.II.1851 – Madrid, 21.I.1915. Médico, profesor universitario y político.
Hijo de una familia acomodada, estudió Medicina en su Valencia natal, donde se licenció en 1876.
Después de ser nombrado ayudante del director del Museo Anatómico de la Facultad (1878) y profesor clínico de esta última (1880), ganó la cátedra de Patología de la Universidad de Zaragoza en 1883. Este mismo año, tras pasar varios meses en Granada, donde ocupó fugazmente la cátedra de Obstetricia y Ginecología, volvió a Valencia como catedrático de Fisiología Humana.
En 1887, fue trasladado a la cátedra de Patología Médica. Moliner fue un temprano seguidor de las nuevas corrientes bacteriológicas e intervino en la llamada “cuestión Ferrán” de lado de los que negaban el valor inmunológico a la vacuna anticolérica inoculada por Jaime Ferrán i Clúa (1852-1929) de forma masiva entre los vecinos de Alcira y Carcagente durante la epidemia de 1885. Una vez atenuadas las epidemias de cólera, la tuberculosis pasó a ser la enfermedad que más preocupó a Moliner. La importancia de esta enfermedad entre la clase trabajadora, unido al fracaso de la tuberculina de Koch para su tratamiento (sustancia que él mismo tuvo la ocasión de estudiar en Alemania comisionado por el Ayuntamiento de Valencia en 1990), le llevaron a interesarse por las cuestiones médico-sociales y a participar de forma activa en la llamada “cuestión social”. Moliner, defendía una asistencia benéfica suficientemente dotada por parte del Estado para atemperar el peligro revolucionario de las masas obreras. En esta línea creó, en 1899, la Liga Nacional contra la Tuberculosis y de Socorro a los Tísicos Pobres y, en el mismo año, inauguró un sanatorio para tuberculosos pobres en Portaceli (Valencia) con capacidad para catorce enfermos. Ambas fueron las primeras experiencias de este tipo que se llevaban a cabo en España.
En 1900, comenzó una campaña para que se promulgara una “Ley general protectora de todos los tísicos pobres de España”, que debía generar los recursos suficientes para crear cientos de sanatorios antituberculosos por todo el Estado. Con este programa sanitario- benéfico y gracias a su popularidad, Moliner fue elegido diputado a Cortes por Valencia en 1901. Su éxito electoral no se vio recompensado en las Cortes, donde sus propuestas fueron rechazadas. Los miembros del Partido Liberal que le nombraron rector de la Universidad valenciana en dos ocasiones (1893-1895 y 1897), aún recordaban su cese por organizar una corrida de toros bajo su último rectorado. Al mismo tiempo, las tendencias europeas orientaban la lucha contra la tuberculosis hacia la construcción de dispensarios, lo que desaconsejaba cualquier inversión pública en la construcción de sanatorios. Su activismo político le llevó, en 1908, a ser procesado por una nueva campaña de agitación que pedía del Gobierno un empréstito de 100.000.000 de pesetas para sanidad y enseñanza públicas. Acusado de desórdenes públicos y de coacción e instigación a los estudiantes, fue detenido durante un mes y, posteriormente, separado de su cátedra con suspensión de empleo y sueldo. A pesar de estas contrariedades, Moliner, en los últimos años de su vida, compaginó sus campañas sanitarias con aquellas en las que reivindicaba su inocencia a través de diversas publicaciones. En 1909, Moliner en su última campaña, defendió la creación de un Ministerio de Sanidad que debería constituir el “quinto poder del Estado y se llamaría Poder Sanitario, o el Poder de la vida y la Salud [...] para defender y prolongar y hacer agradable la vida del pueblo”.
Murió en Madrid en 1915 sin que ninguno de sus proyectos fuera aprobado.
Obras de ~: De la bomba del estómago y sus aplicaciones generales. Discurso optando al grado de doctor, Barcelona, Universidad Central, 1878 (inéd.); Camino que debe seguirse para determinar la curación del cólera y crítica del procedimiento seguido por el Dr. Ferrán, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1885; La cuestión Ferrán. Discusión en el Instituto Médico Valenciano, Valencia, Imprenta Manuel Alufre, 1885; Clínica Médica (tratado clínico de la pulmonía infecciosa). Lecciones clínicas dadas en la Facultad de Medicina de Valencia durante el curso 1888-89, Valencia, P. Aguilar, 1889; Del cólera en el estado actual de la ciencia y de su tratamiento por el lavado de la sangre, Valencia, José Ortega, 1890; Notas clínicas sobre el lavado de la sangre en el tratamiento del cólera, Valencia, José Ortega, 1891; “De las granjas-sanatorios en el tratamiento de los tísicos pobres”, en Discursos pronunciados en la inauguración de las secciones de la RAMC. de Valencia en el año de 1894, Valencia, Imprenta Ferrer de Orga, 1894, págs. 25-36; Aspecto social de la tuberculosis. Discurso leído el día 24 de enero, en el Ateneo Científico de Valencia con motivo de la apertura del curso 1895-1896, Valencia, Imprenta Federico Doménech, 1896; Liga Nacional contra la Tuberculosis y de Socorro a los Tísicos Pobres.
Proyecto de sus estatutos y reglamento, Valencia, Tipografía Doménech, 1899; Ley protectora de los tísicos pobres. Pedida a los Poderes públicos, por humanidad, en nombre de la ciencia, Valencia, Imprenta Francisco Vives Mora, 1900; Candidatura humanitaria y social de Porta-Coeli, Valencia, Imprenta F. Martínez Andréu, c. 1901; Medicina político-social. Reforma sanitaria. Cuestión Obrera. Discursos pronunciados en el Congreso de Diputados, Valencia, F. Martínez Andréu, 1903; Discurso leído en la solemne inauguración de curso de la Universidad Literaria de Valencia (1904-1905) [Tema: mi dimisión], Valencia, Doménech, 1904; Política pedagógica ejecutiva y práctica. II Asamblea Universitaria. Barcelona (2 a 7 enero de 1905), Barcelona, Tipografía La Académica, c. 1905; La Sanidad Pública como quinto poder del Estado. Discurso leído en la solemne sesión de clausura de la Asamblea de Subdelegados de Sanidad verificada en Valencia el día 12 de junio de 1909, Valencia, Imprenta de Manuel Pau, 1909; Sobre el Empréstito extraordinario de cien millones de pesetas para Instrucción y Sanidad. Discurso leído en la solemne sesión de clausura de la Asamblea Reformista de la Enseñanza verificada en Valencia el día 23 de junio de 1909, Valencia, Imprenta de Manuel Pau, 1909; Pidiendo una revisión en defensa de la verdad y de la justicia, Valencia, Imprenta Sucesores de Emilio Pascual, 1911; Memoria en defensa del mensaje que las sociedades obreras de las Casas del Pueblo de Valencia y poblados marítimos elevaron a dicho Congreso solicitando su valioso voto a favor de un empréstito o crédito extraordinario de 100 millones de pesetas para Cultura y Sanidad, Valencia, Tipografía Doménech, 1912; “Mensaje de las Sociedades Obreras de Valencia al Congreso”, en III Congreso español de la tuberculosis celebrado en San Sebastián 9-16 septiembre 1912, San Sebastián, Soc. Esp. Papelería, 1913, págs. 159-168; De actualidad política. Medios para conseguir la paz social y la purificación de la política española. Importantísima conferencia del Dr. Moliner en el Ateneo de Madrid el 27 de octubre de 1913, Madrid, M. Fortanet, 1913.
Bibl.: M. Beltrán Báguena, El doctor Moliner. Comentarios sobre la vida de un médico famoso, Barcelona, Editorial Científico-Médica, 1946; J. Molero Mesa, “Francisco Moliner y Nicolás (1851-1915) y el inicio de la Lucha antituberculosa en España”, en Asclepio, 42 (1990), págs. 253-280; J. A. Micó Navarro, “Francisco Moliner y Nicolás (1851- 1915) fundador de la moderna patología respiratoria en Valencia y del sanatorio de Porta-Coeli”, en Médicos, n.º 36 (1991), págs. 7-9; J. M.ª López Piñero, Clásicos valencianos de la salud pública, Valencia, Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana y Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, 2003.
Jorge Molero Mesa