Ayuda

Ricardo de Madrazo y Garreta

Biografía

Madrazo y Garreta, Ricardo. Madrid, 1852 – 1917. Pintor.

Ricardo Madrazo y Garreta, hijo de Federico Madrazo y hermano de Raimundo Madrazo, nació en Madrid, en 1852. Se formó con su padre y en la escuela superior de pintura de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Al casarse su hermana Cecilia con Mariano Fortuny, Ricardo pasó a vivir con ellos en Roma, donde consta que residían ya en el año 1868. Ricardo vivió con su hermana y su cuñado hasta la muerte de Fortuny en 1874, de modo que el devenir vital de Fortuny marcó la vida y la obra de Ricardo Madrazo. En realidad, en sus pinturas se puede advertir la huella estilística de Fortuny, de un modo particularmente evidente en los tratamientos iconográficos, en un constante interés iconográfico por el orientalismo, en la técnica de trabajo al óleo, en la fluidez con que aplica la pincelada, en la paleta de colores claros y en un cierto tono post-romántico latente en su forma de pintar, si bien la calidad de Ricardo siempre estuvo por debajo de la de Fortuny.

Algunos investigadores señalan su falta de audacia en el uso del color. En 1869 consta que Fortuny y Madrazo estaban en París y que Ricardo trabó amistad con el paisajista Martín Rico, que por aquel entonces residía en la ciudad del Sena. Cuando en 1870 Fortuny marchó a Granada, Ricardo le siguió y volvió a hacerlo en su viaje a Roma en 1872. Tras la muerte de Fortuny, Ricardo se estableció en Madrid. En 1877 viajó por Marruecos y en 1881 viajó a Venecia con Cecilia, ciudad en la que permaneció hasta finales de 1882 y donde nuevamente coincidió con Martín Rico. Juntos pintaron un buen número de vistas de la ciudad de los canales. En 1883 volvió a instalarse en Madrid, donde permaneció hasta su muerte acaecida en el año 1917.

Consta que participó de manera asidua en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En la de 1871 presentó cinco acuarelas que mostraban vistas de la ciudad de Granada, entre ellas: Callejón de San José, Casa de Porras y Campo de los Mártires. Dentro de los esquemas de la pintura costumbrista debe citarse su Patio andaluz de 1878. Durante su estancia en Roma pintó un cuadro titulado Los Memorialistas y la Cigarrera andaluza, que envió a la exposición del señor Bosch en 1874. Estando en París, presentó Un mercader de Fez. Consta que participó en la Exposición Nacional de 1881, en las exposiciones que organizaba el señor Hernández y en las exposiciones organizadas por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la Exposición Nacional de 1884 ganó la 2.ª Medalla y en la Exposición Universal de París de 1889 ganó la 3.ª Medalla. Entre otras obras suyas, se han de destacar: La última mirada, La vuelta del mercado, Un moro, Una fuente en Fez, Un moro de Tánger, Un moro del sur, firmado y fechado en 1881, que fue adquirido por el Estado y se conserva en el Museo del Prado, Alto de una caravana árabe, Campillo a espaldas del palacio Foscani de Venecia, Fortunato, Puerta del niño perdido, en Toledo, Aplicación, Una veneciana, La limosna a la salida de la iglesia, El contador de cuentos, firmado y fechado en 1900 y conservado en la colección BBVA. Recientemente, se ha empezado a valorar su labor como retratista, en la que es heredero y brillante epílogo de la tradición dinástica familiar a la que pertenecía. Entre sus retratos se han de destacar el de la hija de Joaquín Gaztambide, de factura un tanto abocetada, conservado actualmente en el Museo Lázaro Galdiano; el retrato de Antonio Cánovas del Castillo, que se conserva en el Congreso de los Diputados, y el de Santiago Ramón y Cajal mirando por el microscopio, fechado en 1893. También practicó la pintura de paisaje, de la que es buen ejemplo su vista del Castillo de Guadamur, firmada y fechada en 1910 y conservada en la Hispanic Society de Nueva York.

 

Obras de ~: Callejón de San José, Casa de Porras y Campo de los Mártires, 1871; Los Memorialistas; Cigarrera andaluza, 1874; Patio andaluz, 1878; Un mercader de Fez; La última mirada; La vuelta del mercado; Un moro; Una fuente en Fez; Un moro de Tánger; Un moro del sur, Museo del Prado, 1881; Alto de una caravana árabe; Campillo a espaldas del Palacio Foscani de Venecia; Fortunato; Puerta del niño perdido en Toledo; Aplicación; Una veneciana; La limosna a la salida de la iglesia; El contador de cuentos, colección BBVA, 1900; Retrato de la hija de Joaquín Gaztambide, Museo Lázaro Galdiano; Retrato de Antonio Cánovas del Castillo, Congreso de los Diputados; Retrato de Santiago Ramón y Cajal, 1893; Vista del Castillo de Guadamur, Hispanic Society de Nueva York, 1910.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, 1883-1884 (ed. facs., Madrid, Gaudí, 1975), págs. 401-402; B. de Pantorba, Los Madrazos, Barcelona, Iberia, 1947, pág. 35; C. González López, “Ricardo Federico de Madrazo y Garreta”, en Revista de Ideas Estéticas, n.º 139 (1977), págs. 215-227; VV. AA., Los Madrazo: una familia de artistas, catálogo de exposición, Madrid, Museo Municipal, 1985; J. de la Puente, Catálogo de las pinturas del siglo xix. Museo del Prado. Casón del Buen Retiro, Madrid, Museo del Prado, 1985; C. González López y M. Martí Ayxelá, Pintores españoles en Roma (1850-1900), Barcelona, Tusquets, 1987; VV. AA., Pintura orientalista española. 1830- 1930, catálogo de exposición, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1988, pág. 86; C. González López y M. Martí Ayxelá, “Ricardo Federico de Madrazo Garreta”, en VV. AA., Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), t. V. Madrid, Anticuaria, 1991; VV. AA., Diccionario de arte, pintores del siglo xix, Madrid, Libsa, 2001; A. E. Pérez Sánchez y J. Barón, Pintura española en la colección BBVA. Del romanticismo a la modernidad, catálogo de exposición, Madrid, BBVA, 2003, pág. 62; F. Gómez y M. T. Corcuera, “El microscopio y el arte”, en Revista del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, n.º 13 (2007), pág. 19.

 

Herbert González Zymla

 

Personajes similares