Lhardy y Garrigues, Agustín. Madrid, 20.VIII.1848 – 3.IV.1918. Pintor paisajista, dibujante y aguafortista, y empresario de restaurante.
Hijo de Juana Garrigues y de Emilio Hugnenin Dubois, más conocido como Emilio Lhardy por ser propietario y fundador del restaurante madrileño Lhardy.
Tras la muerte de su padre se hizo cargo del negocio.
Agustín ideó los históricos “diners Lhardy”, donde se reunían políticos e intelectuales de la época. Inició su formación artística en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con Carlos de Haes, quien ocupaba entonces la cátedra de Pintura de Paisaje. Desde 1876 se presentó prácticamente a todas las Exposiciones Nacionales, hasta 1917. En la del año 1876 expuso el óleo Molino en las cercanías de Luchon, Francia, al estilo del paisaje costumbrista holandés del siglo xvii.
Tuvo especial predilección por representar vistas de los Picos de Europa, los Pirineos y de la sierra de Guadarrama.
Entre ellos destaca el lienzo, de tendencia decorativista, titulado el Valle de Lozoya, de 1881. A partir de 1888 participó en la llamada “colonia artística”, organizada por el pintor Casto Plasencia en Muros de Pravia (Asturias). Allí pintaban durante los veranos, además de Lhardy, otros pintores, como Plá, Campuano, Polak y Robles.
Tras participar en la Exposición Internacional de Chicago de 1893, se dedicó en profundidad al dibujo en pastel. En la Exposición Nacional de 1896 obtuvo una condecoración del Círculo de Bellas Artes por los dibujos a pastel titulados Un manzanal y Otoño.
En 1901 consiguió una Medalla de 2.ª Clase por la pintura Primavera. Sus últimos años de producción grabó numerosos aguafuertes y pintó al fresco, junto con los pintores Juan Comba y Mariano Benlliure, la decoración del pequeño palacio que la infanta Isabel se hizo construir en el barrio de Argüelles de Madrid.
Obras de ~: Pintura: Molino en las cercanías de Luchon, Francia, 1876; Pirineos, 1878; Playa de Villerville, 1881; Valle de Lozoya, 1881; Árboles en flor, 1884; Torre de las damas de Granada, 1884; En la Moncloa, 1887; Estanque en la Granjilla, 1897; Paisaje, 1897; Ermita de San Esteban de Pravia, 1899; Mornis, 1899; Primavera, 1901; Rincón de la Ría de Betanzos, 1901; Un panneau con cinco estudios, 1901; Alrededores de Madrid, 1901; Frescos para el palacio de la infanta Isabel.
Dibujo: Paisaje al pastel, 1894; Paisaje, 1895; Un manzanal, 1896; Otoño, 1896; Paisaje, 1896. Grabado: Barca portuguesa; Villerville; Alcázar de Segovia; Almendros en flor; Antigua Real Fábrica de Tapices de Madrid; Árboles; Carreta; Casas; Cocina de la Granjilla; Puente del Rodeo de El Escorial; El Manzanares; Escala de Bergondo; Forno, Asturias; Torre de las Damas de Granada; Laguna de la Granjilla; Lequeitio; Cuesta de la Vega de Madrid; Noviembre para la revista La Estampa, 1911; Madrid desde el Manzanares, 1913; Noria para la revista La Estampa, 1913; Puente de Toledo de Madrid, 1917.
Bibl.: J. Altabella, Lhardy. Panorama histórico de un restaurante romántico, 1839-1978, Madrid, Imprenta Ideal, 1978; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. II, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, pág. 98-100; M. C. Pena, “Agustín Lhardy: notas sobre un paisajista olvidado”, en Tekné Revista de Arte, vol. I, 1985, págs. 145-149; VV. AA., Catálogo general de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1987 (ed., vol. II, Madrid, Calcografía Nacional, 2004, pág. 508).
Gloria Solache Vilela