Ayuda

César Ranz Beltrán

Biografía

Ranz Beltrán, Cesar. Madrid, 13.IV.1893 – 14.I.1956. Sastre y abogado.

Se formó en la sastrería de su padre, Alberto Ranz, en la que trabajó durante doce años. Perfeccionó sus conocimientos de sastrería en Londres y ya en Madrid amplió sus estudios obteniendo la licenciatura de abogado.

Ingresó en 1914 en la Asociación de Sastres y en 1917 actuó como secretario particular de su padre durante el I Congreso Nacional de Sastrería, redactando, junto a Eduardo Sánchez Pardo, las actas del congreso. En 1921 fue nombrado secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa La Unió, cargo que desempeñó hasta 1944. En 1924 fue nombrado director de Revista de Modas.

Tras la muerte de su padre se hizo cargo de la sastrería especializada en uniformes de gala, militares, civiles y diplomáticos En 1928 fue nombrado vicepresidente de la Sociedad de Patronos de Sastrería de Madrid. En 1929 fue ponente en el II Congreso Nacional de Sastrería celebrado en Barcelona, con el estudio Estabilidad del domicilio industrial que alcanzó una gran repercusión a nivel nacional. En 1941 fue nombrado vocal económico del Sindicato Provincial y, con posterioridad, vocal nacional. El gremio de sastres de Madrid le nombró maestro mayor en reconocimiento a su positiva labor en defensa de la sastrería. Al reorganizarse la Cámara de Comercio e Industria, fue elegido vocal nato de la misma. En 1950, la Sociedad de Sastres de España La Confianza le nombró presidente de honor, nombramiento que también recibió de la Sociedad de Sastres de Vizcaya.

El Ministerio del Trabajo aprobó el 8 de mayo de 1953, la concesión de la Medalla de Plata al Merito en el Trabajo. Ese mismo año, fue nombrado caballero de la Senyera por los sastres de Valencia.

Fuentes: Revista de Modas y Revista Sartorial Española, Sociedad de Sastres de España La Confianza (Madrid).

Artiel García Aliste

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares