Ayuda

Manuel Hervás Gracia

Biografía

Hervás Gracia, Manuel. Madrid, 20.IX.1922 - 25.XI.2012. Sastre.

Hijo y sobrino de sastres, comenzó su aprendizaje un 14 de octubre de 1936 y en el mes de febrero de 1937 obtuvo su carnet de aprendiz. Se inició en el corte de calzones de montar, al mismo tiempo que trabajaba en el taller de costura, lo que ha sido siempre su gran vocación. A los dieciocho años ingresó en la Sociedad de Sastres de España La Confianza. En 1944 se trasladó a Barcelona y trabajó durante un año en la casa Morera-Llovet en el paseo de Gracia, n.º 18, aunque posteriormente regresó a la sastrería de su padre, Manuel Hervás Monescillo, su gran maestro.

En 1950 se independizó creando su propio taller en la calle Alcalá, n.º 21, donde atendía a su clientela, tanto caballeros como señoras, y desarrolló su inquietud creativa, realizando modelos para el teatro, el cine y la revista. Más tarde se trasladó a la calle Jorje Juan, pero una hemiplejia aceleró su jubilación. A pesar de ello, continuó realizando películas y diapositivas sobre temas profesionales, con el deseo de transmitir los conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones de sastres.

Fue miembro fundador del Consejo Español de Sastres, creado en 1960, y cofundador del Club de Sastres en 1962. En el año 1973 los sastres valencianos le nombraron caballero de la Senyera. Socio de honor de la Sociedad de Sastres de Madrid La Confianza y de la de Barcelona, así como miembro de los Alfayates. En el mes de marzo de 2006 recibió el Diploma de Honor del Club de Sastres. Impartió numerosas conferencias, charlas y coloquios en diversas ciudades españolas con motivo de los diferentes eventos organizados por las asociaciones de sastres, en los que expuso cortos cinematográficos y diapositivas sobre temas de sastrería. Participó en muchos Certámenes de la Moda Masculina, campo en el que cabe destacar el gran éxito obtenido con los modelos presentados en las ediciones de Viena y en el Pabellón de España “Mens Fashion of Spain”, en la Exposición Mundial de 1964-1965 de Nueva York.

 

Obras de ~: “Americana cruzada, botón bajo y solapas anchas estilo muy moderno para cuerpo normal”, en Revista Española de Sastrería (RES), año LXXII, XII época, n.º 6 (primavera-verano de 1950), pág. 31; “Levita de señora”, en RES, año LXXII, XII época, n.º 8 (primavera-verano de 1951), pág. 26; con J. Herrera, Exacto, tratado de técnicas de costura, 1970.

 

Fuentes: Archivo familia Hervás.

 

Artiel García Aliste