Ayuda

Carlos Mosella Isanta

Biografía

Mosella Isanta, Carlos. Solsona (Lérida), 15.II.1893 – ?, 18.VII.1976. Sastre.

Inició su aprendizaje a los catorce años en el taller del oficial Amadeo Deu, en la Ronda de San Antonio, de Barcelona. A pesar de su minusvalía, debido a una poliomielitis que le afectó a la pierna izquierda, tenía un carácter alegre y divertido que, unido a su arte, le proporcionaron fama entre la juventud burguesa de la época. En 1920 se estableció en un piso de la Rambla de Cataluña. En 1927 formó sociedad con otro sastre trasladándose al paseo de Gracia, n.º 92, el edificio conocido como “La Pedrera”.

Al morir su socio, entraron a formar parte de la sociedad sus dos hijos, Pedro y Carlos Mosella Trilla, formados con posterioridad en la empresa aunque el primero como sastre y el segundo como administrativo.

Pedro había nacido en Barcelona el 15 de julio de 1930 y, después de haber estudiado bachillerato y Peritaje Mercantil, a los dieciocho años comenzó el aprendizaje en el taller de su padre, confeccionando americanas por las mañanas y por las tardes estudiando diferentes métodos de corte, Gentleman, Men’s Modes, American Mitchell, Rocosa y Cuadrid Yart. A los veinticinco años comenzó a vestir a los hijos de los clientes de su padre y a otros nuevos.

Mosella Isanta fue directivo de la Sociedad de Sastres La Confianza de Barcelona. Participó en los Certámenes de Moda del Consejo Español de Sastres, fue cofundador del Club de Sastres —en el que ocupó los cargos de secretario y vicepresidente— y fue también distinguido con el Diploma por la Generalitat de Cataluya por su labor artesanal. Se retiró el año 1967, y actualmente la Sastrería Mosella S.L. está representada por Alberto Mosella hijo de Carlos Mosella Trilla.

 

Fuentes: Entrevista con Joan Deulofeu.

 

Artiel García Aliste