Ayuda

Manuel López González

Biografía

López González, Manuel. Virigo (Lugo), 1881 – Madrid, 1965. Sastre.

Comenzó a trabajar a los trece años con un sastre del pueblo a quien acompañaba, cargando con la máquina de coser y la plancha, por los pueblos de Galicia, recorrido que sólo ocasionalmente hacían en caballería. Para la toma de medidas, al no contar con cintas métricas, empleaban cintas en las que hacían nudos de acuerdo a las medidas del cliente. Su sueldo era tres reales por día y la comida de la jornada.

A los dieciséis años, con los conocimientos que adquirió junto a este maestro y a otro sastre del pueblo, decidió independizarse. Su trabajo consistía igualmente en visitar aldeas, lo que en ocasiones implicaba recorrer hasta veinticinco kilómetros, tanto bajo la lluvia como en días de tórrido sol. Su jornada comenzaba dos horas antes del amanecer, lo que le permitía recorrer bastantes kilómetros y llegar a las aldeas a primera hora de la mañana, disponiendo así de todo un día de trabajo. En esta época su salario diario era de un duro más manutención, y nunca le faltaron clientes.

Tras una primera y breve visita a Madrid, regresó de nuevo para asentarse como oficial durante cuatro años. Con posterioridad decidió viajar a París con veinticinco duros ahorrados y su máquina de coser a cuestas. Allí permaneció dos años y, tras conseguir ahorrar 1.500 pesetas, se trasladó a Londres colocándose en una de las mejores sastrerías, en donde trabajó durante dos años y medio. Cargado de conocimientos y experiencia, volvió a París y pronto decidió regresar a Madrid, en donde se colocó en la sastrería de Doubié.

En 1918, cuando tenía treinta y siete años, se asoció con Domingo Cid y Antonio Herbón, dando lugar a la firma Cid, Herbón y López, S.C.R, con quienes trabajó hasta su fallecimiento. En 1957, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid le concedió el Premio Mahou, como reconocimiento al mérito industrial.

 

Fuentes y bibl.: Archivo familia López González.

Revista Sartorial Española (Madrid, Sociedad de Sastres de España).

 

Artiel García Aliste