Carretero, Manuel. ? s. m. s. xix – Madrid, p. m. s. xx. Sastre.
Hay pocas referencias históricas de este gran sastre, que marcó un brillante inicio de la sastrería de alta calidad en España. Era de talla menuda y algo bajo, sencillo en su porte, y se permitía la licencia de recibir a los clientes en zapatillas, en chaleco y con restos de hilvanes del taller adheridos a la ropa. Se sabe por sastres de su época cómo fueron los pasos que le lanzaron a la fama. La biografía de este sastre está vinculada a la de Álvaro de Figueroa y Torres, primer conde de Romanones. Cuenta la tradición que Álvaro de Figueroa regaló a su chófer un antiguo traje y éste buscó por Madrid algún sastre que se lo adaptara. Fue Manuel Carretero quien hizo este trabajo, y cuando el conde tuvo ocasión de ver el resultado quedó tan impresionado que, deseando conocer al sastre, se presentó personalmente en su humilde domicilio y le hizo varios encargos. Viendo el conde de Romanones las buenas aptitudes de Carretero, propuso enviarle a Londres para que pudiera perfeccionar el oficio en el taller de un buen maestro sastre. Allí asimiló la costura, los detalles de un buen trabajo de taller, y conoció a fondo el estilo de la sastrería inglesa. De nuevo en Madrid, siguió vistiendo al conde y, en poco tiempo, su fama llegó a la alta sociedad, por lo que tenía cada vez una mayor clientela y numerosos encargos. Fue muy exigente en su trabajo, llegando incluso a no entregar trajes ya acabados por no resultar de su agrado; prefería dejarlos colgados en el taller y hacer otros nuevos. Este hecho le dio gran prestigio entre su clientela, pero hizo que su economía se resintiera. Tuvo su sastrería en la plaza de las Descalzas, en la primera planta de lo que hoy es el Hotel Palacio San Martín, frente al monasterio de las Descalzas Reales.
Su pérdida fue profundamente sentida por la alta sociedad madrileña. Todos sus enseres, patrones y su cartera de clientes fueron asumidos por los hermanos Andrés y Luis Mogrovejo, nietos de sastres oriundos de Bilbao, quienes continuaron los pasos de Manuel Carretero con un trabajo de alta calidad en su establecimiento de la plaza de la Independencia. Manuel Carretero creó escuela y ha sido un referente de la sastrería de alta costura en España. De su taller salieron grandes maestros, como Antonio Collado.
Obras de ~: “Trazado de chaqué”, en Revista de Modas, 22, 3.ª época (primavera-verano, 1922), pág. 4; “Técnica Sartorial” en Revista de Modas, 7, 3.ª época (primavera-verano, 1931), págs. 29-30, y 8 (otoño-invierno, 1931), págs. 7-9.
Fuentes: Archivo particular de A. García Aliste.
Artiel García Aliste