Ayuda

Antonio Herbón García

Biografía

Herbón García, Antonio. Santalla (Lugo), 1874 – Madrid, 1950. Sastre.

Ejerció su profesión en la aldea y luego emigró a Madrid con la maquina de coser y la plancha, y comenzó su trabajo en “Casa Cid”, cuyo dueño era Domingo Cid. Antonio Herbón, presentó a Domingo Cid a su paisano Manuel López, formándose así un perfecto triunvirato de tres sastres que poseían características diferentes y complementarias: Domingo Cid, en el que primaban las virtudes de las relaciones públicas y visión para el negocio; Antonio Herbón un maestro-sastre, verdadero artista, que destacaba por sus cualidades del dominio del corte y la prueba; y Manuel López, maestro-sastre con un amplio conocimiento de la labor de taller.

A partir de ese momento, en 1918, se formó la firma Cid, Herbón y López, estableciéndose en la calle Príncipe, n.os 18-20, de Madrid, para pasar más tarde a la calle Cedaceros, n.º 9, llegando a alcanzar con el tiempo un gran renombre internacional. Herbón pasó dos meses trabajando en Londres para captar in situ el verdadero estilo inglés, de reconocido valor en Europa, y también viajó a París. En la prensa de 1963, con motivo de la muerte de su hijo Antonio Herbón González, se dijo: “Herbón junto con López y Cid formaba el triunvirato de la mejor sastrería española y había gentlemen londinenses que venían a Madrid a vestirse con ellos [...] Marcando una época de alto prestigio en la sastrería española del siglo xx”.

 

Obras de ~: “Americana de una fila”, en Revista de Modas (Sociedad de Sastres de España), n.º 28, 3.ª época (primaveraverano de 1925), págs. 14-15; “Americana”, en Revista Sartorial Española (Sociedad de Sastres de España), n.º 9, 5.ª época (primavera-verano de 1932), págs. 16-17.

 

Fuentes: Archivo Familia Herbón.

 

Artiel García Aliste