Ayuda

Ángel Fernández-Villaverde Gallego

Biografía

Fernández-Villaverde Gallego, Ángel. Ciriaco. León, 24.V.1899 – ?, 20.IV.1987. Sastre.

Biznieto e hijo de sastres, dio sus primeros pasos en la profesión junto a su padre, Ciriaco, establecido desde 1915. Con veinte años viajó a Londres donde obtuvo, en 1919, la diplomatura de la Minister’s Cutting Academy. Regresó a León en 1922, estableciéndose en la calle de Ordoño II, n.º 2. Su espíritu innovador le llevó a crear un “gabán-capa”, hecho del que se hizo eco la prensa local. Infundió en su línea clásica la elegancia inglesa, concentrando su trabajo en la comodidad de las prendas, su corte, perfección y confección. Con frecuencia se trasladaba a Barcelona, donde recibió diversas orientaciones en la sastrería Rabat; el propio Rabat expresó más tarde, en 1946, que se sentía como “su orgulloso maestro” y le consideraba “uno de los más grandes del arte sartorial”.

Estas cualidades hicieron que el taller de Ciriaco obtuviera en 1950 la calificación de “Alta Sastrería” del Ministerio de Industria y Comercio. La clientela extendió su fama por todo el ámbito nacional y hubo un gran número de personajes y personalidades que se jactaban de vestir “un Ciriaco”, trajes apreciados por su elegante línea, comodidad, estabilidad e indeformabilidad.

Periódicamente se desplazaba a Madrid y recibía a su clientela, primero en el hotel Palace y más tarde en el hotel Wellington, cuyo propietario, también de origen leonés, era uno de sus clientes. En 1967 recibió el reconocimiento de su arte y profesionalidad en un homenaje que le rindieron sus colegas, a quienes se unieron las primeras firmas de fabricantes de tejidos de Sabadell y la Sociedad de Maestros Sastres La Confianza. En ese acto se acordó solicitar que se le concediera la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, condecoración que le fue otorgada e impuesta al año siguiente, acontecimiento que fue reseñado en los informativos de Televisión Española.

 

Fuente: Archivo de la familia Fernández-Villaverde.

 

Artiel García Aliste