Ayuda

Pedro Rodríguez Cervera

Biografía

Rodríguez Cervera, Pedro. Pedro Rodríguez. Valencia, 1895 – Barcelona, 2.II.1990. Diseñador de alta costura.

En 1900 su familia se trasladó a Barcelona, donde a una temprana edad comenzó a trabajar con el sastre Juan Vilalta y en 1914 ingresó en el taller del modisto Rabaseda, uno de los más prestigiosos de la Ciudad Condal. En 1919 contrajo matrimonio y abrió su propia casa de alta costura junto con su esposa Ana María. En 1920 presentó su primera colección y pronto adquirió gran notoriedad, viéndose obligado a ampliar sus talleres, salones y oficinas al paseo de Gracia. En 1929 se produjo su consagración como creador con ocasión de la Exposición Universal de Barcelona. En 1937 abrió nueva tienda en San Sebastián y en 1939 en Madrid. En 1940, cuando se fundó la Cooperativa de Alta Costura, sus compañeros de profesión le eligieron presidente, y en 1941 puso en marcha el Primer Salón de la Moda, en Barcelona, del que también fue presidente. Su actividad más destacada se desarrolló en las décadas de los años 50 y 60, momento en el que realizó vestidos y trajes para la alta sociedad española del momento. Por motivos económicos cerró sus tres casas de costura en 1978, aunque continuó con su actividad creadora.

Introductor en España del estilo New look, creado por Christian Dior en 1947, fue el primer modisto, con una línea netamente española, que atendió a las directrices marcadas por la Chambre Sindicale de la Couture de París: los modelos tenían que ser creaciones exclusivas del modisto, debía presentarse una colección por temporada dentro de los propios salones, y confeccionar las prendas en sus propios talleres.

Llamado el gran clásico de la moda española, su estilo tiene una marcada inspiración en la cultura mediterránea a través de creaciones que pretendían realzar la anatomía femenina. Solía trabajar directamente sobre la modelo por lo que fue considerado un “escultor” de la moda, frente al estilo arquitectónico de Balenciaga. Estas dos visiones de la moda siempre se contrapusieron, como dos alternativas a la hora de vestir el cuerpo femenino.

Dentro de su clasicismo, fue un maestro en los bordados de pedrería y en las túnicas drapeadas, inspiradas en Grecia, Roma, y el Neoclasicismo. Eran bordados de pedrería, hechos a mano, con materiales como el cristal de Bohemia, el azabache y la porcelana, que los convertían en verdaderas joyas. De carácter perfeccionista, sometía los tejidos y los colores a un rigurosos estudio previo.

Creador de proyección internacional presentó sus colecciones en Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica. Entre su clientela destacaban personalidades del momento como S.M. la Reina Doña Sofía, la duquesa de Alba, Carmen Martínez- Bordiú, Kim Novak, Bette Davis o la cantante Salomé que lució una creación de Pedro Rodríguez en el festival de Eurovisión de1969.

En 1986 donó setenta y ocho piezas al Museu Textil i d´Indumentaria de Barcelona, en el que tiene una sala propia, inaugurada en 1989. También tiene obra de Pedro Rodríguez el Metropolitan Museum de Nueva York, y el Museo del Traje de Madrid.

Bibl.: VV.AA. España, 50 años de moda. Exposición celebrada en el Palau de la Virreina, la Rambla, 99, del 27 de octubre de 1987 al 10 de enero de 1988, Barcelona, Ajuntament, 1987; M. Solé, Pedro Rodríguez, Barcelona: Labor, 1991; M. Rivière, Diccionario de la moda. Los estilos del siglo XX, Barcelona, Grijalbo, 1996; J. Figueras, Moda española. Una historia de sueños y realidades, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003; Protagonistas de la moda, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2005.

Alicia Gómez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares