Ayuda

Eduardo Plaza Rodríguez

Biografía

Plaza Rodriguez, Eduardo. Madrid, 5.II.1913 – 7.X.2004. Sastre.

Hijo de sastre, establecido, en la calle Caballero de Gracia de Madrid. Ingresó en la Asociación de Sastres La Confianza el 1 de marzo de 1942. Bajo la presidencia de Manuel Hervás Monescillo, en el año 1957 fue elegido para el cargo de vicepresidente, pasando a ser presidente el 15 de abril de 1959, cargo que desempeño hasta el 19 de junio de 1967. Bajo su presidencia la sastrería española participó en el Congreso Internacional de Maestros Sastres que se celebró en la ciudad de Viena. Fue nombrado vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, desde donde defendió los intereses del gremio, y trató siempre de recibir el apoyo de ésta para mantener la Escuela de Aprendizaje de Costura y Plancha de la Sociedad de Maestros Sastres La Confianza, donde se formaban los futuros profesionales.

Fue cofundador del Consejo Español de Sastres (CES) en 1960. El 20 de septiembre de 1960 celebro el Primer Certamen de Moda Masculina en Madrid, con el inicio de los desfiles masculinos. Bajo su dirección, como presidente del Consejo Español de Sastres, la sastrería española participó en el Congreso Mundial de Sastres en Munich (28 de septiembre de 1962) y en el Congreso Internacional de Maestros Sastres de Tokio (20 de agosto de 1964).

En 1965, al cumplirse el primer centenario de la fundación de la Asociación de Maestros Sastres La Confianza, y bajo su dirección, se organizaron diferentes actos, iniciándose con la entrega de la Medalla de Oro, conmemorativa de dicho centenario al entonces jefe del Estado, conjuntamente con un abrigo de caza diseñado por los sastres de Madrid. Al cesar en el cargo de presidente de La Confianza, pasó a ocupar la Presidencia del Grupo Sindical de Sastrería a Medida, desde donde continuó la defensa de los intereses de la sastrería artesanal.

El 8 de agosto de 1968, se celebró el XIII Congreso Mundial de Maestros-Sastres en Tel-Aviv, consiguiendo para la delegación española múltiples atenciones a través de la embajada española en Israel. El 22 de abril de 1969 fue elegido nuevamente para ocupar la Presidencia de La Confianza cargo que desempeñó en esta ocasión hasta el 2 de julio de 1971. Durante esta segunda etapa como presidente de La Confianza, del CES y de la Federación Nacional de Maestros Sastres organizó un equipo y planificó de manera magistral el XIV Congreso Mundial de la Sastrería celebrado del 24 al 30 de agosto de 1970 en Madrid, consiguiendo una gran trascendencia internacional por su calidad y número de asistentes, y su consideración como uno de los Congresos mas importantes celebrados en el mundo de la sastrería.

Gracias a estos congresos y certámenes, la sastrería española se dio a conocer a nivel mundial adquiriendo una importante relevancia internacional. Asimismo, Plaza dio un importante impulso a la participación de España en el órgano directivo de la Federación Internacional, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente de la misma juntamente con el Secretariado de Barcelona.

El 5 de enero de 1981, el ministro del Trabajo le otorgó la Medalla de Plata con hojas de roble, condecoración al Mérito en el Trabajo. Trabajó con dedicación plena durante sesenta y dos años reivindicando mejoras, resolviendo problemas y llevando proyectos adelante, en beneficio de sus compañeros sastres tratando siempre de elevar al más alto nivel la sastrería española.

Fuentes: Informaciones aportadas por Eduardo Plaza Rodríguez.

Artiel García Aliste