Ayuda

Manuel Hervás Monescillo

Biografía

Hervás Monescillo, Manuel. Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), 4.VI.1894 – Madrid, 3.IX.1966. Sastre.

Al quedar huérfano de madre, a los once años, su padre y la familia se trasladaron a Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En esta localidad comenzó su aprendizaje en un taller cuyo oficial, llamado Jerónimo Galisteo, le permitía medir las proporciones de las prendas, que él cotejaba con las del cliente. A través de estas anotaciones, y de forma autodidacta, redactó en 1911 un cuadernillo titulado Método de Corte por los aficionados Manuel Hervás y Jerónimo Galisteo. En 1913 se trasladó a Madrid y comenzó a trabajar para las primeras firmas del momento. En 1915, con su hermano José Hervás y su cuñado José Gracia, creó la firma Hervás y Gracia, especializada en uniformes civiles, militares, diplomáticos y de órdenes de caballería. En el año 1927 formó su propio taller en la calle del Príncipe, n.º 27. A lo largo de su vida ocupó varios cargos en la Sociedad de Sastres de España La Confianza. En 1949 fue nombrado presidente y, durante su mandato, impulsó la Academia de Corte y la Escuela de Aprendizaje. A él se debe la creación del Premio Tijeras de Honor Manuel Hervás, que se concedía al alumno más aventajado al finalizar su formación, lo que supuso un gran estímulo para el trabajo y superación del alumnado.

En el año 1953 los sastres madrileños le rindieron un sincero homenaje por su labor en pro de la profesión. Asimismo, el Gremio de Sastres de Valencia le concedió, en 1954, el título de caballero de la Senyera Gremial Valenciana en reconocimiento a su magnífica labor por el gremio. Fundó la Peña los Adanes, formada a partir de un grupo de compañeros que, dirigidos por César Ranz, consiguieron la derogación de la peyorativa clasificación de los sastres por categorías y tasas. A él se debe el desarrollo de una técnica para confeccionar toda clase de prendas de cuerpo sin necesidad de pruebas. Creó un innovador tratado de corte, en el que colaboró con Artiel García Parra, basado en las múltiples configuraciones, aplomos y cambios de estilo en la americana, trabajo que no llegó a ser publicado. Tras su fallecimiento, se hizo cargo de la sastrería su sobrino Fernando Hervás.

 

Obras de ~: “Las pinzas”, en Revista de Modas (RM) (otoñoinvierno de 1916-1917), págs. 18-19; “Casaca de gran gala de capitán de fragata”, RM, 3.ª época, n.º 24 (primavera-verano de 1923), pág. 12; “Gabán de dos filas”, en Revista Sartorial Española (RSE) (otoño-invierno de 1933), págs. 20-21; “Smoking cruzado”, en RSE (1945), págs. 14-15; “Gabán de dos filas semientallado. Cuello dos juegos”, en Revista Española de Sastrería (RES), n.º 2 (otoño-invierno de 1946-1947), págs. 20-21; “Teoría de los traseros hundidos o salientes”, en RES, n.º 23 (otoño-invierno de 1958), págs. 36-37.

 

Fuentes: Archivo familia Hervás; revistas de la Sociedad de Maestros Sastres La Confianza de Madrid.

 

Artiel García Aliste