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Artiel García Parra

Biografía

García Parra, Artiel. Calzada de Calatrava (Ciudad Real), 8.III.1902 – Madrid, 14.II.1951. Sastre.

Llegó a Madrid a los cinco años cuando su padre, Amaro García Caballero, también sastre, emigró desde su pueblo natal con toda la familia. Todos sus hermanos fueron también sastres: Raúl —una gran promesa, que murió a los veinte años—, Alejandro, Leandro, Manuela y Leopolda. Todos ellos adquirieron los conocimientos de la sastrería en el taller de su padre Amaro, pero fue Artiel el que destacó desde muy temprana edad al tener una visión especial y una gran destreza para el dibujo, a la vez que un refinamiento y gusto para el trabajo manual. Tuvo muy buenas aptitudes para la prueba y por todas estas cualidades sus colegas le consideraron, ya desde muy joven, un gran profesional. Tanto su clientela como sus discípulos percibieron su gran vocación por la sastrería.

En 1925, trabajó como cortador en Casa Gómez y posteriormente en la sastrería Pineda, ambas en la calle de la Montera. En 1928, estableció su propio taller, primero en la calle Bordadores, n.º 12, y más tarde, en 1933, en la calle Mayor, n.º 26. En 1930 ejerció el cargo de comisario de régimen interior en la Junta Directiva de la Sociedad de Sastres de España La Confianza. En 1943 reinició la edición de la Revista Sartorial Española, publicación de la mencionada sociedad, de la que fue director hasta 1945 y en la que publicó numerosos artículos técnicos desde 1925 hasta 1948. Obtuvo en 1943 la plaza de profesor de la Academia de Corte de la Sociedad de Sastres y realizó diversas innovaciones en el ámbito de la enseñanza introduciendo métodos más didácticos.

Durante su docencia muchos de sus alumnos fueron socios de esa entidad. Finalizó su actividad como profesor en 1949 tras dimitir.

Entre 1943 y 1949, trabajó junto a Manuel Hervás Monescillo en un sistema de corte muy innovador centrado en las múltiples configuraciones y cambios de estilo en la americana, que no llegó a ser publicado.

Asimismo desarrolló interesantes trabajos técnicos sobre la profesión.

 

Obras de ~: “Calzón Knickersbockers” y “Gabán raglan”, en Revista de Modas, n.º 28, 3.ª época (1925), págs. 16-17 y págs. 20-21, respect.; “Frac”, en Revista de Modas, n.º 30 (1926), págs. 14-15; “Descripción del uniforme de Ingenieros Agrónomos”, en Revista Sartorial Española, n.º 6 (1930), pág. 16; “El Smoking” y “El Chaqué”, en Revista Sartorial Española, n.º 8 (1931), pág. 22 y pág. 24, respect.; “Abrigo de una fila”, en Revista Sartorial Española, n.º 11 (1933), pág. 7; “Pantalón corriente”, en Revista Sartorial Española, n.º 12 (1933), pág. 8; “Americana cruzada”, en Revista Sartorial Española, n.º 16 (1935), pág. 14; “Pantalón corriente, forma recta”, en Revista Sartorial Española, n.º 1 (1943), pág. 15; “Trazado de la americana”, en Revista Sartorial Española, n.º 2 (1944), págs. 38-39; “Trazado del chaleco corriente”, “Trazado del pantalón con pliegue” y “Trazado del abrigo cruzado con tabla al centro de la espalda y trabilla”, en Revista Sartorial Española, n.º 3 (1945), págs. 12-13, págs. 14-15 y págs. 16-17 respect.; “Trazado del abrigo cruzado” y “Sotana española”, en Revista Sartorial Española, n.º 4 (1945), págs 16- 17 y págs. 30-31, respct.; “Abrigo cruzado”, en Revista Sartorial Española, n.º 3 (1947-1948), págs. 26-27.

 

Fuentes: Archivo familiar.

 

Artiel García Aliste