Rubín de Célis y Lastra, Benito. Astorga (León), 17.I.1796 – Algeciras (Cádiz), 20.V.1850. Militar, general, veterano de las Guerras de Emancipación Americanas y de la 1ª Guerra Carlista, dos veces benemérito de la Patria en grado heroico.
Noble, hijo del primer alcalde constitucional de Astorga (1813 – 1814), Pedro Rubín de Célis y Argüero. Alistado como cadete en el Real Colegio Militar de Santiago de Compostela en abril de 1813, se graduó de subteniente de Infantería en septiembre de 1814 y estaba adscrito al Batallón de Infantería Ligera de “Cazadores de Castilla”.
En febrero de 1815, partió de Cádiz con la expedición del general Pablo Morillo hacia Venezuela. Participó en numerosas y sangrientas acciones de las tropas realistas contra las de Simón Bolívar; en particular en la señalada defensa del Fuerte de San Fernando de Apure (Venezuela) de febrero a marzo de 1818. En ella, tras agotar las municiones y víveres, fue uno de los quince oficiales de la guarnición que se negaron a rendirse, escapando hacia la selva junto con un centenar de soldados. Acosados por las fuerzas insurgentes, fue uno de los seis mandos que -tras 24 días por la selva, abriéndose paso al arma blanca- consiguieron salvarse llegando a Nueva Valencia del Rey. Por dicha acción fue declarado benemérito de la Patria en Grado Heroico, ascendido a capitán y condecorado con la Cruz de 1ª Clase de San Fernando y la de Isabel la Católica. Recibió, igualmente, por Real Decreto del 26 de octubre de 1818, un Escudo de Distinción con la leyenda “A los Defensores de San Fernando de Apure”.
Combatió en la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) y en el bloqueo de Puerto Cabello. Acabada la guerra, regresó a Cádiz en marzo de 1822, siendo purificado de su conducta en América y permaneció con licencia hasta incorporarse al regimiento de “Bailén” en 1828.
Su hermano Joaquín murió el 9 de diciembre de 1824 como coronel del regimiento 1º de Cuzco en la batalla de Ayacucho en el Perú.
Comenzada la 1ª Guerra Carlista tomó partido por la Reina Regente y fue ascendido a teniente coronel. Combatió con distinción en Aragón y Levante. Logró su ascenso a coronel por la batalla de Chiva (Valencia, 15 de julio de 1837), siendo declarado, por segunda vez, benemérito de la Patria en Grado Heroico. En la retirada liberal del fallido sitio de Morella (agosto de 1837), salvó a la retaguardia del ejército al mando del general Marcelino Oraá, El Lobo Cano, al cargar a la bayoneta con su Batallón de Mallorca, contra varios batallones carlistas del general Cabrera, a los que detiene.
Acabada la guerra, quedó de comandante de Armas de la Plaza de San Roque. En 1843, ante el pronunciamiento del general Narváez, Rubín de Célis se sublevó también en Granada contra el regente Espartero. Defendió la ciudad en sus dos sitios ante los ataques de los generales Álvarez y Van Halen. Fue nombrado capitán general del Reino de Granada, desarmó a la Milicia Nacional de San Fernando y, ascendido a brigadier en 1844, pasó a la reserva fijando su residencia en San Roque.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1ª, leg. R - 3.195.
A. García Fuertes, “Benito Rubín de Celis y Lastra (Astorga, 1796-Algeciras, 1850), Brigadier de los Reales Ejércitos de España en América y la 1ª Guerra Carlista”, en Revista Astórica, 26 (2007), págs. 105-140.
Arsenio García Fuertes