Martínez y Enjuta de Tamarit, Josefa. Cádiz, f. s. XVIII – Madrid, p. s. XIX. Pintora.
De esta artista aficionada han llegado varias noticias que la vinculan con la Academia de San Carlos de Valencia.
El primer dato documentado es la aportación, que esta dama hace a la Academia, de un dibujo con marco y cristal representando la figura de Cleopatra, el 3 de noviembre de 1800, rogando que si dicha institución hallase “algún mérito en él, la dispensaran algún honor”. Este dibujo, copia fiel de la estampa realizada en 1777 por el grabador Roberto Strange del cuadro de Guido Reni, fue realizado mientras Josefa Martínez se hallaba residiendo en Cádiz, donde estudiaba bajo la dirección de su maestro Juan Clemente Brinardelu, director de la Academia de Bellas Artes de Cádiz. Finalmente, una vez examinada la obra, la Junta Académica reunida el 8 de diciembre de 1804 decidió, con “uniforme sentir de todos”, nombrarla académica de mérito en la clase de Pintura.
No se vuelve a tener noticia de esta artista hasta 1805, en el momento en que en la Junta Ordinaria de 1 de junio de 1805, la misma señora, siendo ya académica de mérito, presenta a la Academia de San Carlos otra obra, en esta ocasión una Cabeza hecha a papel, copia del retrato original de Diego Velázquez, una de las primeras obras de esta artista bajo la dirección del pintor Vicente López, del que por aquel entonces era discípula en Madrid.
Obras de ~: Cleopatra, 1804, dibujo, Valencia; Cabeza, 1805, Madrid.
Bibl.: A. Espinós Díaz, Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de Dibujos, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Subdirección General de Museos, 1984, pág. 126; A. Aldea Hernández, “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1.ª Etapa: siglos XVIII y XIX”, en Archivo de Arte Valenciano (1998), pág. 104; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004.
Esther Alba Pagán