Ayuda

Luis María de la Torre de la Hoz Quintanilla y Vega

Biografía

Torre de la Hoz Quintanilla y Vega, Luis María de la. Conde de Torreánaz (I). Ánaz (Cantabria), 24.V.1827 – Madrid, 3.III.1901. Jurista y político.

Fue hijo de Marcelino de la Torre, ministro del Tribunal Mayor de Cuentas, consejero de Hacienda y senador vitalicio, y de Benigna de la Hoz. Ingresó en el Seminario de Nobles, desde donde pasó al Colegio de Borbón de París para realizar la enseñanza secundaria. Cursó Derecho en la Universidad de Madrid, recibiendo los grados de licenciado y doctor.

En 1848 fue elegido miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, llegando a presidir en la misma la Sección de Derecho Público. También ingresó en el Ateneo científico y Literario de Madrid, institución en la que regentó el puesto de bibliotecario.

En 1853 fue elegido diputado a Cortes por Calatayud. Fue nombrado oficial mayor del Consejo Real al tiempo de su restablecimiento en 1856, siendo destinado a la Sección de Estado y Gracia y Justicia, y confirmado en este empleo al transformarse el Consejo Real en Consejo de Estado. De nuevo fue elegido diputado, esta vez por Santa María de Nieva en la legislatura de 1858, siendo amigo personal de Posada Herrera.

Fue miembro de la Comisión encargada del proyecto de ley sobre organización del Consejo de Estado de 4 de julio de 1860. El 13 de junio de 1862 fue nombrado jefe de sección en el Ministerio de Gracia y Justicia, destinado a los asuntos de Alto Clero; dimitió al año siguiente por circunstancias políticas. Volvió a ser elegido diputado por Santa María de Nieva en 1864, y por Segovia en 1865. Fue nombrado director general del Registro de la Propiedad (1864- 1866), cargo del que dimitió a la vuelta al Gobierno de Narváez.

Formó parte de la Comisión de Notables encargada de la formación de una nueva Constitución. El 30 de enero de 1877 le era otorgado el título de conde de Torreánaz por Decreto de Alfonso XII, y en virtud de ello el 10 de abril de 1877 fue nombrado senador vitalicio por el Gobierno de Cánovas del Castillo.

Integró, asimismo, la Comisión extraparlamentaria encargada de redactar el proyecto de la ley electoral de 28 de diciembre de 1878. En la legislatura de 1887 combatió el dictamen de contestación al discurso de la Corona, siendo el precursor de una campaña del Partido Liberal Conservador contra los proyectos de ley de sufragio universal y del jurado propuestos por el Gobierno de Sagasta. Fue vicepresidente en la XVI legislatura (1891-1893).

Fue, además, gobernador del Banco de España desde marzo de 1899 hasta octubre del mismo año, cuando pasó a ser ministro de Gracia y Justicia del 24 de octubre de 1899 al 18 de abril de 1900, fecha en que dimitió. De su etapa ministerial destacan los proyectos de ley sobre el abono del tiempo de la prisión preventiva en la pena de privación de libertad, el proyecto de rebaja a la categoría de faltas de ciertos delitos contra las personas y la propiedad de carácter de muy leve y el proyecto que autorizaba a los tribunales a suspender la ejecución de las sentencias por diez años si la misma no excedía de presidio correccional en grado mínimo, salvo en ciertos delitos. Proyectos que no obstante no llegaron a convertirse en leyes.

El 11 de febrero de 1886 ocupó la medalla número 6 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con el discurso de ingreso titulado Los gremios manufactureros o menestrales de manos, que fue contestado por José García Barzanallana.

 

Obras de ~: Nuestros antiguos consejos y los consejos de Estado de España y del extranjero; Mémoire sur les Conseils d’État, Paris, A. Durand et Pedone Cauriel, 1873 (Orleans, Ernest Colas, s. f.); Los consejos del Rey durante la Edad Media: su formación, autoridad y principales acuerdos en Europa y singularmente en Castilla, Madrid, M. Tello, 1884-1890; Los gremios manufactureros o menestrales de manos, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1886.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ministerio de Justicia, Exps. personales, leg. 605, n.º 1911.

M. Fernández de la Huerta, Ministerios y ministros que hubo en España desde la revolución de septiembre de 1868 hasta la conclusión del siglo xix, Santander, Imprenta La Propaganda Católica, 1901; M. A. de Tejada O’Neale, conde de Tejada de Valdosera, Necrología del Excmo. Sr. Luis María de la Torre y de la Hoz, conde de Torreánaz, Madrid. Imprenta del Asilo de Huérfanos de Sagrado Corazón de Jesús, 1902; G. Bleiberg, Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza, 1979 (2.ª ed.), 3 vols.; F. Lasso Gaite, El Ministerio de Justicia. Su imagen histórica (1714-1981), Madrid, Ministerio de Justicia, 1984; J. R. de Urquijo Goitia, Gobiernos y ministros españoles (1808-2000), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2001; P. Ramírez Jerez, “Dos cántabros ministros de Justicia, Consejeros de Estado y miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas: Fernando Calderón Collantes y Luis Mª de la Torre y de la Hoz” en Altamira. Revista del Centro de Estudios Montañeses (Santander), nº 84 (2013), pág. 89-100.

 

María Dolores del Mar Sánchez González

Personajes similares