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Elías Luis Martínez Pesquera

Biografía

Martínez Pesquera, Elías Luis. Santander (Cantabria), 16.II.1917 – Madrid, 25.II.1994. Aviador militar.

Terminado el bachillerato, en el colegio de los padres escolapios de Santander, había iniciado la preparación para el ingreso en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos.

Durante la Guerra Civil combatió encuadrado en la 6.ª Bandera de F.E. de Castilla, formando parte de la Columna Sagardía, en el frente de León y en la ofensiva que llevaría a controlar Asturias y, con ella, a la liquidación del frente norte. Luchó posteriormente en Teruel en los últimos días de 1937 y primeros del año siguiente.

En enero de 1938 se incorporó a la Escuela de Pilotos de Badajoz, y de ésta pasó a la de Jerez de la Frontera, donde, terminados los correspondientes cursos, recibió el título de piloto de avión de guerra y el nombramiento de alférez provisional de Aviación.

Destinado en el Grupo mixto 86-G-70, equipado con los rápidos monomotores Heinkel 70 “Rayo” tomó parte en numerosas misiones en el frente sur, con reconocimientos y bombardeos en Belalcázar, Marmolejo y otros puntos. En 1938 participó en la batalla de Peñarroya con bombardeos para contener la última ofensiva republicana.

Llegada la paz en 1939, fue destinado a la Escuadra n.º 13, estacionada en el aeródromo de Los Llanos, en Albacete. En septiembre de aquel año fue ascendido a teniente provisional.

Realizó en Málaga, en 1940, el curso de observador que terminó con el número 1 de su promoción, yendo destinado a la base de hidros de Pollensa, donde prestó servicio hasta su ingreso en la Academia de Aviación, de León, de donde salió al año siguiente promovido a teniente de la Escala del Aire del Arma de Aviación, destinado al 43.º Grupo de Reconocimiento, equipado con aviones “Natacha”, estacionado en el aeródromo de Auámara, en Larache, pasando luego a Tetuán, reclamado por el Estado Mayor de la zona aérea de Marruecos. En 1943 fue agregado, como profesor de vuelo, a la Escuela de Transformación del Grupo Levante, en San Javier, y, terminada la comisión, regresó a Tetuán, destino que le sería confirmado al ascender a capitán en 1945. Destinado a la Escuela Superior de Vuelo, de Salamanca, obtuvo la calificación de profesor de vuelo sin visibilidad y el de navegación astronómica, recibiendo el título de navegante aéreo internacional y el de piloto superior militar.

En 1949 marchó a Guinea con la misión fotogramétrica, para realizar el levantamiento fotográfico del territorio de río Muni, quedando como jefe de aquélla.

De su labor en la comisión, diría el jefe del Estado Mayor del Aire: “El capitán Martínez Pesquera regresó en el mes de julio del presente año, después de terminada la citada comisión, cuyo excelente resultado en el rendimiento de la misma, sólo pudo lograrse por las extraordinarias dotes de mando, inteligencia, habilidad y trabajo, puestos de relieve por este capitán en el desarrollo de su difícil y peligrosa tarea, debido en su mayor parte a las adversas condiciones meteorológicas y del terreno de aquella colonia, para la obtención de fotografías aéreas, y de la escasez de medios de toda clase de que disponía la expedición”.

Ascendió a comandante en 1951, y fue destinado en plaza “de concurso” a la Escuela de Polimotores, de Jerez de la Frontera. En diciembre de 1953 se le mandó a Talavera la Real, para organizar y poner en actividad la Escuela de Vuelos que allí habría de funcionar.

Realizó el curso de adaptación a aviones de “reacción” y el de profesor de este material. En 1959, después de cursar los correspondientes estudios en la Escuela Superior del Aire, recibió el diploma de Estado Mayor, con el número 1 de su promoción; este año ascendió a teniente coronel.

Fue designado para realizar una visita de orientación a los Estados Unidos, en 1962, recorrió diversas bases y realizó el curso de Instrucción de Misiles para Oficiales Aliados, en la base aérea de Maxwell, en Alabama. En 1967 fue nombrado agregado aéreo a la embajada de España en Lisboa, cargo que desempeñó hasta 1969 en que fue destinado al Estado Mayor del Aire. El Gobierno de la República portuguesa le concedió la Encomienda de la Orden Militar de Avís.

Fue promovido a coronel “por elección”, siendo el primer ascendido en el Ejército del Aire por este procedimiento de selección. En 1975 fue nombrado vocal del Tribunal Aeronáutico. Al pasar a la Escala de Tierra en 1976 por cumplir la edad para ello regulada, pasó destinado al Estado Mayor del Aire, como jefe del Servicio de Investigación Militar Operativa.

Tenía en su haber 5.666 horas de vuelo. En 1981 pasó a situación de “reserva activa” y cuatro años más tarde, a la de “retirado”. Recibió el empleo honorífico de general de brigada, en 1986 y le fue concedida la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Falleció en el Hospital del Aire, de Madrid, el 25 de febrero de 1994.

 

Bibl.: E. Herrera Alonso, Cien aviadores de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; VV. AA., Gran enciclopedia de Cantabria (t. Z), Santander, Editorial Cantabria, 2002; E. Herrera Alonso, Retablo aeronáutico de Cantabria, Santander, Centro de Estudios Montañeses, 2002; Alas de España bajo la Cruz del Sur, Madrid, 2004.

 

Emilio Herrera Alonso

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