Ayuda

Felipe del Río Crespo

Biografía

Río Crespo, Felipe del. Nueva Montaña (Cantabria), 9.X.1912 – Bilbao (Vizcaya), 22.V.1937. Aviador militar.

Al ser llamado a filas, por su reemplazo en 1933, solicitó servir en la Aviación Militar “por tener el título de piloto civil y ser mecánico de profesión”. Aceptada su petición, realizó en el aeródromo de Cuatro Vientos el curso de piloto militar, y en diciembre le fue concedido el título de piloto de avión de guerra; apenas un mes después, sufrió un grave accidente que le causó importantes lesiones. Dado de alta en el Hospital Militar de Carabanchel, en marzo de 1934, se reincorporó a su destino en Cuatro Vientos. En diciembre fue promovido a cabo.

El 18 de julio de 1936 se encontraba en Bilbao y se incorporó a la embrionaria fuerza aérea del Norte, comenzando a volar los sesquiplanos Breguet XIX llegados a Santander en agosto, realizando misiones de reconocimiento en los, a la sazón, confusos frentes del Norte. El 3 de septiembre, tomó parte en una audaz incursión de cuatro Breguet contra el burgalés aeródromo de Gamonal, y, ascendido a brigada, participó en el violento ataque contra Oviedo el 4 de octubre, apoyando los esfuerzos de los sitiadores de la plaza.

Al llegar a Bilbao, quince biplanos de caza Polikarpov I-15 “Chato”, se constituyó con ellos una escuadrilla a las órdenes del ruso Boris Maranchov, siendo el personal de vuelo –soviético en su mayoría– completado con cuatro pilotos españoles, uno de ellos, Felipe del Río. Participó en los ataques a Villarreal, derribando un Heinkel 51 sobre Vitoria, el 30 de noviembre, y otro el 8 de diciembre, también sobre la capital alavesa; dos días después abatiría un trimotor de bombardeo Fokker F-VII sobre Ochandiano. Con fecha 8 de diciembre ascendería a alférez, y un mes más tarde, el 13 de enero de 1937, en la misma forma y también “por méritos de guerra” era ascendido a teniente.

El 5 de enero, combatiendo sobre Bilbao con los cazas que escoltaban a una formación “nacional” de bombardeo, derribó un trimotor Junkers 52. Al ser llamado al Centro Maranchov, le fue confiado el mando de la Escuadrilla al teniente Del Río que, el 15 de marzo alcanzaba la categoría de “As” al abatir un Fokker F-VII sobre Bilbao.

Fue ascendido a capitán “por méritos de guerra”, y en el decreto firmado por el ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto, el 16 de abril, en Valencia, se lee: “Como recompensa a los méritos contraídos y servicios prestados en la campaña contra los rebeldes por el Teniente de Aviación Don  Felipe del Río Crespo, que lleva derribados  seis aparatos al enemigo, he resuelto concederle el empleo de capitán de Aviación, con antigüedad de 13 del actual y efectos administrativos de mayo próximo.”

El 17 de abril, derribaría sobre Bilbao un bimotor Dornier 17 “Bacalao”, cerrando así la lista de sus victorias, pues el 22, resultaría derribado y muerto en un combate sobre la ría del Nervión, con monoplazas Messerschmitt Bf-109.

En la villa de Bilbao, una calle lleva su nombre.

 

Bibl.: A. Garcia Lacalle, La Aviación de caza en la guerra española, México 1973; P. Laureau, Láviation republicaine espagnole, París, 1978; J. Salas Larrazábal, La guerra vista desde el aire, Barcelona, Ariel, 1971; VV. AA., Gran enciclopedia de Cantabria, t. VII, Santander, Editorial Cantabria, 1985; E. Herrera Alonso, Alas sobre Cantabria, Santander, Caja Cantabria Obra Social, 1993; Guerra en el cielo de Cantabria, Madrid, Ministerio de Defensa, 1999; Cien aviadores de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000; Retablo aeronáutico de Cantabria, Santander, Centro de Estudios Montañeses, 2002.

 

Emilio Herrera Alonso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía