Ayuda

Andrés Sánchez de Gres

Biografía

Sánchez de Gres, Andrés. ?, p. s. xiv – 1368. Adelantado mayor de Galicia.

Miembro de una estirpe emergente de finales del siglo xiii, de la cual fue representante singular su tío Martín Fernández de Gres, arzobispo de Santiago entre los años 1339 y 1342. El personaje fue hijo de Alfonso Sánchez de Gres y de Sancha Rodríguez de Bendaña, que pertenecía a su vez a una estirpe de cierta impronta en la Tierra de Santiago. Hermano suyo fue, entre otros, el eclesiástico compostelano Alfonso Sánchez de Gres, arcediano de Trastámara, homónimo de su padre.

Andrés Sánchez de Gres se documenta en el círculo más próximo del famoso Fernando de Castro “toda la lealtad de España”, lo que explica su designación como adelantado mayor de Galicia y “teniente” de pertiguero mayor de la Tierra de Santiago, dos oficios de confianza e indudable influencia en la vida política de Galicia. Pese a que alcanzó un natural protagonismo durante la guerra civil, secundando siempre los movimientos de Fernando de Castro, el gran defensor del rey don Pedro, la figura de Andrés Sánchez de Gres no es bien conocida. Consta, eso sí, que disfrutó de un importante respaldo patrimonial, a cuya cabeza figuraban las fortalezas de Cira, Camba y Rodeiro, y que la Crónica menciona su nombre en diversas ocasiones, como en las célebres vistas de Tejadillo, en el verano de 1354, a las que asistió con Fernando de Castro y otros importantes caballeros gallegos.

Andrés Sánchez de Gres, cuyo nombre y patronímico sería después de uso regular en su linaje, casó con María Álvarez de Moscoso, hija de Lope Pérez y prima de Alonso y Rodrigo de Moscoso, arzobispos de Santiago después de mediar la centuria. De este matrimonio quedaron varios hijos; entre ellos, María Sánchez, que casó con el almirante Payo Gómez Chariño, y un nuevo Andrés Sánchez, que casó primero con Sancha de Sotomayor y después con María de Novoa, hija de Juan Pérez, documentado como “tenente” de Aguiar entre 1351 y 1355. Es muy probable que también fuera hija suya Teresa Sánchez o Fernández —confundida a veces con su tía Teresa Alfonso—, que casó con Alfonso Gómez Churruchao.

En su testamento, otorgado en 1368, Andrés Sánchez de Gres mandó enterrarse en la conventual de Santo Domingo de Bonaval, de la ciudad de Santiago, “enna capella de San Bertolameu, en aquel monumento que eu y teño feyto”.

 

Bibl.: Crónica del rey don Pedro, Madrid, M. Rivadeneyra, 1875 (col. Biblioteca de Autores Españoles, vol. LXVI), año V, cap. XXXII; A. López Ferreiro, Historia de la Iglesia de Santiago, vol. VI, Santiago, Seminario Conciliar Central, 1903, págs. 146-175; Colección diplomática de Galicia Histórica, Santiago, Tip. Galaica, 1901, n.º LXXVII, pág. 348; E. Pardo de Guevara y Valdés, Los señores de Galicia. Tenentes y condes de Lemos en la Edad Media, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000, 2 vols. (col. Galicia Histórica); E. Pardo de Guevara y Valdés, “Parentesco y nepotismo. Los arzobispos de Santiago y sus vínculos familiares en los siglos xiv y xv”, en R. Yzquierdo Perrín (ed.), Los coros de catedrales y monasterios: arte y liturgia. Actas del simposio organizado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en A Coruña, 6-9 de septiembre de 1999, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001, págs. 70-74 y 112.

 

Eduardo Pardo de Guevara y Valdés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares