Ayuda

Miguel Granell y Forcadell

Biografía

Granell y Forcadell, Miguel. Amposta (Tarragona), 4.IV.1865 – Madrid, ¿8.VIII.1936? Pedagogo, maestro de sordos.

En Amposta, y con tan sólo dieciséis años de edad, en 1881, creó un colegio gratuito. A la muerte de su madre, marchó a Barcelona iniciando sus estudios de Magisterio en las Escuelas Normales. A la conclusión de su servicio militar en Marina, y en posesión del título de maestro, se trasladó a Madrid, ingresando como profesor auxiliar y sin sueldo en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de la capital, en aquellas fechas sito en la calle de San Mateo, n.º 5, donde acabó ejerciendo como profesor numerario, siendo nombrado director del Colegio (entre 1906 y 1911) y comisario regio del Patronato Nacional de Anormales.

Entre los años 1904 y 1905 realizó un viaje para estudiar la organización y el régimen de los diferentes institutos o colegios de sordomudos y ciegos existentes en toda España. En agosto de 1911 viajó a Roma, asistiendo como delegado español al Congreso Internacional de Sordomudos que se celebró en aquella capital, y en el mes siguiente dirigió la primera colonia escolar de sordomudos que tuvo lugar en el Sanatorio de Pedrosa en Santander.

En su época de director del Colegio Nacional, ostentó el cargo de secretario general de la Junta Directiva del Instituto del Fomento de las Artes, era académico numerario de la de Ciencias de Nápoles, catedrático de Metodología y Organización Escolar Especial y fundador de la Asociación de Sordomudos de Madrid (1905-1906). También fue profesor del infante don Jaime, hijo sordo del rey Alfonso XIII.

En 1927, ostentaba el título de decano de los profesores de las Enseñanzas Generales de Sordomudos, y ejercía el cargo de catedrático de Metodología del Curso Normal, aunque su labor práctica era en realidad la de profesor de Matemáticas y de Cálculo en el Colegio Nacional de Sordomudos, utilizando para su enseñanza el método dactilológico principalmente.

En aquellas fechas fue delegado, por el Patronato Nacional de Sordomudos, para asistir en Torres de Berrellén (Zaragoza) a los actos de Homenaje a Juan de Pablo Bonet, que tuvieron lugar el 30 de noviembre de aquel año, y que dieron como fruto su libro Homenaje a Juan Pablo Bonet, obra editada en la Imprenta de Sordomudos de Madrid en 1929, todo un clásico en su género, al contener numerosos errores tanto en la biografía de Juan de Pablo Bonet como en la de fray Pedro Ponce de León. Otro clásico, igualmente plagado de aciertos y errores, es su última obra, Historia de la enseñanza del Colegio de Sordomudos desde el año 1794 al 1932, impresa en 1932.

Murió asesinado en Madrid en 1936, muy probablemente el día 8 de agosto.

 

Obras de ~: Apuntes biográficos del español Jacobo Rodríguez Pereira ilustre propagador en Francia de la Enseñanza de Sordomudos, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, 1905; Artes, oficios y profesiones que pueden ejercer los sordomudos, según su estado intelectual y su condición social, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, 1911; La educación física, intelectual y moral como base esencial para la formación del carácter del sordomudo, del ciego y del sordomudociego, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, 1915; (dir.), Tratado para la educación y enseñanza del sordomudo y del sordomudociego, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, 1927; Método teórico-práctico de idiomas para la enseñanza del mismo al sordo-mudo por medio de la palabra hablada, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos, 1928; Método teórico-práctico de Fonética, para enseñar oralmente la palabra al sordomudo y al sordomudociego, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, 1928; Homenaje a Juan Pablo Bonet, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos, 1929; Historia de la enseñanza del Colegio de Sordomudos desde el año 1794 al 1932, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos, 1932.

 

Bibl.: A. Gascón Ricao y J. G. Storch de Gracia, Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2004 (col. Por más señas), págs. 420 y ss.; A. Gascón Ricao, Memorias de Juan Luis Marroquín. La lucha por el derecho de los sordos, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2004 (col. Por más señas), págs. 36 y ss.

 

Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares