Ayuda

Eduardo Muñoz del Portillo

Biografía

Muñoz del Portillo, Eduardo. Eduardo M. del Portillo. Madrid, 1895 – 1968. Escritor y periodista.

Se carece casi por completo de noticias de la vida Eduardo M. del Portillo (así firmó todas sus obras). Licenciado en Filosofía y Letras, se dedicó siempre a la literatura y, sobre todo, al periodismo, colaborando durante el primer tercio de siglo de manera regular en los diarios España Nueva, Hoy, El Liberal, Heraldo de Madrid, La Libertad, La Opinión, en el que fue redactor, y en revistas como Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, La Esfera, Blanco y Negro o Buen Humor.

Comenzó su carrera literaria en 1921 con el sainete Las alas de la hormiga, a la que siguió la novela corta, aparecida en “Los Contemporáneos”, El coli de l’Argumosa (1925). En adelante, y en paralelo a su labor como periodista y crítico literario, iría desarrollando intermitentemente su carrera literaria. Como novelista, sus obras aparecieron casi siempre en colecciones de novela corta como “Los Novelistas”, donde publicó El beso (1929), sobre un triángulo amoroso entre una pareja y la cuñada, con magníficas ilustraciones de Orbegozo, adentrándose ocasionalmente en el terreno de la novela erótica, como en El “club” de la tonadillera (1931), novela de clave sobre la relación entre una tonadillera y un escritor homosexual —probable trasunto de Pedro de Répide—, aparecida en “La novela del amor”, colección que él mismo dirigía. También en 1931 se ocupó de la dirección de una colección popular republicana, la “Biblioteca para el Pueblo”, en la que publicó un libro sobre Alejandro Lerroux. Se movió además en el mundillo teatral y estrenó varias revistas teatrales y comedias, como Su admiradora y amiga (1926), y llegó incluso a participar como actor y guionista en la película La musa y el fénix (1935).

Tras la Guerra Civil Española, continuó su labor periodística en Proscenio, Semana, Domingo —donde publicaba reseñas taurinas bajo el seudónimo de José Cándido—, Solidaridad Nacional, Diez Minutos, Libertad, ABC, Blanco y Negro y Madrid, donde colaboraba con reportajes costumbristas bajo el seudónimo de Francisco Alegre. Tuvo además algunos éxitos más como dramaturgo, consiguiendo el Premio Ciudad de Barcelona en 1951 por su drama Monte Perdido.

 

Obras de ~: Las alas de la hormiga, sainete en prosa, Madrid, La Correspondencia Militar, 1921; El coli de l’Argumosa, Madrid, Los Contemporáneos, 1925; Su admiradora y amiga (comedia), Madrid, Ciudad Lineal, 1926; Se vende una actriz (novela), Madrid, Prensa Moderna, 1929 (col. Los Novelistas, 69); El beso (novela), ils. de Orbegozo, Madrid, Prensa Moderna, 1929 (col. Los Novelistas, año 2, 87); El “club” de la tonadillera. Novela de la gente de tablas, Madrid, Editorial Castro, 1931 (col. La Novela del Amor, 6); Lerroux, el reportaje de una vida fecunda, Madrid, Editorial Castro [1931] (col. Biblioteca para el Pueblo, 6); Ferias de España (Itinerario). Libro de horas de la fiesta taurina, Madrid, Imprenta Sáez, 1955; Teatro. El silencio de Dios y Monte perdido, Madrid, Sociedad General de Autores de España, 1955.

 

Bibl.: F. C. Sainz de Robles, Ensayo de un diccionario de la literatura, vol. II. Escritores españoles e hispanoamericanos, Madrid, Aguilar, 1964, pág. 932; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de Periodistas españoles del siglo XX, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, 1981, pág. 408; R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1993.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares