Ayuda

Manuel Nieto Matan

Biografía

Nieto Matan, Manuel. Reus (Tarragona), 17.X.1844 – Madrid, 6.VIII.1915. Compositor.

Su padre era músico militar y lo alentó a dedicarse al mundo del pentagrama. Así, con nueve años entró en la Banda del Regimiento en el que militaba su progenitor. Con quince años, estrenó en Córdoba la zarzuela en tres actos La toma de Tetuán.

A partir de 1871 comenzó a vivir en Madrid. Fue maestro de coros del Teatro Rossini y del Real. Director de orquesta en 1874 de Dos leones.

En la temporada 1880-1881 dirigió la compañía del madrileño Teatro de la Zarzuela. Fue uno de los promotores de la Sociedad General de Autores, junto a Tomás Bretón, Ruperto Chapí y Manuel Fernández Caballero.

Vivió la época de oro de la zarzuela romántica y el género chico, que cultivó con éxito. Estrenó más de 130 obras.

Tan prolífico autor empezó su ascendente carrera a partir del estreno en el Teatro Romea de la zarzuela escrita en colaboración con Tomás Bretón Dos leones. Y en las temporadas siguientes, El año del diablo, con libreto de Salvador María Granés, con quien ya había colaborado en Dos leones, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela (1875); Mantos y capas, zarzuela en colaboración con Fernández Caballero, basada en los sucesos del motín de Esquilache, que se representó en el Teatro Apolo madrileño (1881); Villas y palos, revista satírica sobre los políticos de entonces (Sagasta, Cánovas, Romero Robledo, entre los más significativos), que tuvo gran repercusión (1885); Certamen nacional, revista musical con letra de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios (1888), de la que sobresalía un número que sería clásico en el repertorio popular de la zarzuela, al punto de escucharse durante más de un siglo: Cuadros disolventes, prodigio de gracia castiza, a ritmo de chotis madrileño.

Otras obras posteriores, fueron Juan Matías, el barbero, o La corrida de Beneficencia (1887), en la que colaboró con Ruperto Chapí; El gorro frigio, sainete que tuvo también excelente acogida (1888); Madrid club (1889).

Y también La tragedia en el mesón o los dos contrabandistas; ¡El primero!; Amores nacionales; Los secuestradores, sainete de Carlos Arniches; El ángel de la guardia y El gaitero.

Su última obra relevante fue El barbero de Sevilla, compuesta en colaboración con Gerónimo Giménez.

Para la historia de la zarzuela y el género chico ha quedado como uno de los más grandes autores.

 

Obras de ~: con T. Bretón, Dos leones, 1975; con S. M.ª Granés, El año del diablo, 1875; con M. Fernández Caballero, Mantos y capas, 1881; con Perrin y Palacios, Certamen nacional, 1888; con R. Chapí, Juan Matías, el barbero, o La corrida de Beneficencia, 1887; El gorro frigio, 1888; Madrid club, 1889; con G. Giménez, El barbero de Sevilla, c. 1901.

 

Bibl.: E. Casares Rodicio, “Nieto Matán Manuel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la zarzuela, t. II, Madrid, I.C.C.M., 2002, págs. 401-404.

 

Manuel Román Fernández

Personajes similares