Ayuda

Joaquín López-Dóriga y Ruiz de la Escalera

Biografía

López Dóriga y Ruiz de la Escalera, Joaquín. Madrid, 1858 – París (Francia), 6.VI.1911. Empresario y político cunero.

Su familia era originaria de Asturias, pero se avecindó en Santander, consolidando un floreciente negocio y emparentando con los Botín.

Como la mayoría de los parlamentarios de la Restauración, Joaquín López Dóriga estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid. Después dedicó su tiempo a los negocios —destacando sobre todo por su carácter de consejero del Banco de España y de la Compañía Arrendataria de Tabacos— y a la política. Entró en ella muy joven y, sobre todo, en las últimas décadas del xix, llegó a ser uno de los prohombres destacados del Partido Conservador y una de las voces autorizadas en cuestiones de política económica.

Su aterrizaje en Burgos, seguramente tuvo que ver con el hecho de que los miembros de la otra rama de la familia monopolizaban la representación por Santander y con sus lazos de amistad con políticos burgaleses de peso como Fernando Álvarez Martínez o Pedro Salaverría. Diputado cunero por Burgos durante doce legislaturas, acabó cambiando su escaño por otro en Nules (Castellón) al complicársele la reelección por el distrito burgalés. En 1897, fue nombrado senador vitalicio, alejándose desde entonces de la política activa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0251-02; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 77 n.º 9, 82 n.º 4, 89 n.º 9, 94 n.º 9, 99 n.º 9, 105 n.º 9, 109 n.º 13.

P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de Parlamentarios castellanos y leoneses (1876-1923), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Félix Castrillejo Ibáñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares