Ayuda

Federico Pons y Montells

Biografía

Pons y Montells, Federico. Barcelona, 1838 – Madrid, 25.XI.1902. Político, jurista, periodista y escritor.

Era hijo de Mariano Pons y Tárrech, abogado, político liberal y periodista nacido en Reus y afincado en Barcelona, y de Concepción Montells y Capestany, nacida en Sevilla y que murió a los pocos años. Atraído por los mismos ámbitos de actuación que su padre se doctoró en Derecho, se vinculó al Partido Progresista e inició colaboraciones en la prensa. En 1870 contrajo matrimonio con Carmen Umbert y Gil, hermana de la que sería poco después esposa de Pedro Antonio Torres Jordi, escritor, periodista y político de Tarragona. Junto con él, formó parte del grupo de literatos y políticos encabezado por Víctor Balaguer.

Durante el Sexenio Revolucionario, como miembro de la coalición liberal monárquica y después del sector constitucional de Sagasta, prestó sus servicios en el municipio y en el Gobierno Civil de Barcelona, fue vicepresidente del Círculo Liberal de Barcelona, impulsó en esta ciudad el semanario satírico bilingüe La Bomba, fue diputado por Vic (Barcelona) en las breves Cortes de 1872 y jefe de administración en la Sección de Gracia y Justicia del Ministerio de Ultramar en 1874, pasando a ser oficial mayor del mismo en enero de 1875, ya en los inicios de la Restauración.

Inició una breve carrera literaria en catalán, de la que se conocen tres comedias, todas ellas representadas en Barcelona: Un barret de pega (1874), L'arrenca queixals (1876) y Les dues Tereses (1877). Trabajó para la prensa de Barcelona y de Madrid, en cabeceras como la Revista de Legislación y Jurisprudencia de Ultramar, La Correspondencia Ilustrada, Los Debates y la Revista de España, en la que publicó una notable sección de análisis de la política española y varios trabajos jurídicos.

Desarrolló su mayor actuación política en los años ochenta, como miembro del Partido Liberal. Fue diputado en las Cortes de 1881-1884, primero por Tarragona (1881-1882) y después por Castelltersol (Barcelona, 1883-1884), en dos breves periodos en los que apenas pudo mostrar su compromiso proteccionista, ocupando también los cargos de director general de Propiedades y Derechos del Estado (desde el 31 de diciembre de 1881 al 12 de marzo de 1883) y de lo Contencioso del Estado (desde el 12 de marzo de 1883 al 22 de enero de 1884), ambos dependientes del Ministerio de Hacienda. Diputado por Tortosa (Tarragona) en las Cortes de 1886-1890, desplegó en ellas su mayor actuación parlamentaria, dedicando una especial atención a los temas de Ultramar.

En los noventa, con un cierto acercamiento a los conservadores —más visible en el caso de su cuñado Torres— fue director general de Gracia y Justicia del Ministerio de Ultramar (del 14 de enero de 1892 al 9 de diciembre de 1892), cargo que llevaba aparejado el de vocal de la Comisión de Codificación de Ultramar, de la que llegó a ser secretario, y jefe de sección en el Ministerio de Gracia y Justicia, en 1895. Este mismo año ocupó una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid, que ejerció hasta su defunción en 1902.

Su hijo, Adolfo Pons y Umbert, fue un conocido abogado, escritor y político.

Obras de ~: Derechos de la patria potestad sobre las personas y los bienes de los hijos. Discurso que leyó en la Universidad Central, en el acto de recibir la investidura de Doctor en Derecho, Madrid, El Siglo XIX, 1863; Un barret de pega, Barcelona, Arxiu Central Lírich-Dramàtich de R. Ribas, 1874; L’arrenca queixals, Barcelona, Arxiu Central Lírich-Dramàtich de R. Ribas, 1876; Les dues Tereses, 1877 (inéd.); VV. AA., Colecció dels discursos pronunciats... en defensa de la Llegislació Civil Catalana en lo Senat y en lo Congrés ab motiu de la presentació á las Corts del Códich Civil de 1889, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, 1891.

Bibl.: J. Palomas I Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002 (en http://www.tesisenxarxa.net).

Joan Palomas i Moncholí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares