Ayuda

Manuel Muñoz de Ugena

Biografía

Muñoz de Ugena, Manuel. Madrid, 1747 – 1805. Pintor y diseñador de la Real Casa.

Se le considera uno de los grandes maestros en obras de pintura decorativa de palacios y casas de campo que estuvo adscrito a la Real Casa y debió suministrar numerosos dibujos para muebles y otros objetos. Ingresó a los catorce años en la Academia y desde 1783 aparece ligado a la Real Casa como mozo de panadería. Posteriormente, en 1791, juró como pintor de cámara honorario y se dedicaba a la pintura de orlas, zócalos y alféizares. Se ocupó de suministrar dibujos para el taller, tanto para muebles como para adornos, en concreto en el campo de la marquetería. Realizó diseños para el salón de besamanos del Palacio de Madrid, llenos de fantasía y con elementos decorativos difundidos por toda Europa, con flores talladas, putti e incluso sirenas que ocupan las partes esculpidas del mueble. Realizó trabajos para la Casita del Labrador en Aranjuez, en concreto, lienzos pintados al temple en los cuales se representan flores, roleos sobre fondo negro, así como pinturas en habitaciones en el piso principal en 1795, realizadas según diseños de Demosthenes Dougourc, entre las que destacan las del salón de baile de 1798. También hizo los zócalos del salón de billar con canastillos de flores, pájaros, mariposas y trofeos, e incluso decoró parte de la alcoba de la Reina con una escena de Venus en el tocador.

 

Obras de ~: Salón del Besamanos de la reina María Luisa de Parma (tapizado con seda valenciana por Iranzo y bordada por Juan Carlton), 1794; Consolas del Gabinete de Fábulas en el Casino del Palacio de El Pardo (talladas por Tomás Castro y policromadas por Manuel Pérez), s. f.

 

Bibl.: J. J. Junquera Mato, La decoración y el mobiliario de los Palacios de Carlos IV, Madrid, Sala, 1979; Mobiliario en los siglos XVIII y XIX, catálogo de la exposición El Mueble Estrado y Dormitorio, Madrid, Comunidad de Madrid, 1990.

 

Paloma González-Valcárcel Sánchez-Puelles

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares