Tolrá, Juan José. Badajoz, 4.V.1739 – Madrid, 10.III.1830. Religioso jesuita (SI), escritor.
Realizó su noviciado en Villagarcía de Campos en 1753, ordenándose sacerdote el 24 de agosto de 1762 en Salamanca. Hizo la profesión del cuarto voto el 2 de febrero de 1772, cuando se encontraba exiliado en la ciudad italiana de Bolonia.
En abril de 1767, cuando les fue intimada la pragmática de expulsión a los jesuitas españoles, Juan José Tolrá se encontraba trabajando como preceptor de Gramática en el Colegio de La Coruña, donde, normalmente, vivían trece jesuitas y que fue el lugar en que se centralizó a un gran número de los desterrados de la provincia de Castilla para, desde allí, embarcar en Ferrol con rumbo al exilio. El padre Tolrá salió de La Coruña a bordo de la saetía Santa María de la mar y, desde allí, se dirigió a Ferrol, donde embarcó el 25 de mayo de 1767 en el navío San Genaro, nave comandanta del convoy castellano. Como el resto de los jesuitas de su provincia, pasó un año en Calvi, al ser rechazados por Clemente XIII de Roma y no permitirles desembarcar en Civitavecchia; desde esta isla mediterránea, sumida entonces en plena guerra independentista, salieron los expulsos hacia las legacías pontificias en el otoño de 1768. A la provincia de Castilla le fue destinada, como sede de residencia, la ciudad y la campiña de Bolonia, donde se instaló Tolrá junto a sus hermanos de Orden. En esta ciudad vivió el padre Tolrá hasta que les fue comunicada la extinción de la Compañía de Jesús en 1773; a partir de entonces desarrolló diferentes oficios por Italia, entre los que destacó su labor literaria y docente como maestro de Retórica en el Seminario de la ciudad de Veletri, cargo que ocupaba en 1788. Diez años más tarde, cuando Carlos IV permitió el regreso de los jesuitas a España, volvió a su patria. En 1806 residía en Palencia, desarrollando, a partir de ese momento, una activa defensa de la Compañía de Jesús que desembocaría en 1812, cuando presentó en las Cortes de Cádiz un memorial, junto a los padres Elías Rojo y José Otero, en el que denunciaban la orden de expulsión de los jesuitas españoles, firmada por Carlos III, y solicitaban su anulación, una petición que reiteraron en 1813 y 1814, pero que no se llevó a efecto hasta un año más tarde, cuando Fernando VII restauró la Compañía de Jesús primero en las ciudades españolas que lo iban solicitando y, más tarde, en todos sus dominios.
Las obras del padre Tolrá se centraron en biografías de jesuitas expulsos, como José Francisco Isla (de quien realizó un compendio histórico biográfico financiado por María Francisca Isla, que Tolrá firmó bajo el seudónimo de José Ignacio de Salas) o Juan Torres de San Cristóbal. El padre Manuel Luengo, jesuita, afirmaba en su diario que durante el destierro Tolrá había editado con gran éxito la Vida de Santa Olimpia y que era autor de una recopilación de irregularidades en la causa del venerable Palafox, obispo de Puebla (México).
Obras de ~: Compendio della Vita di S. Olimpia vedova e diaconessa, Bolonia, 1782; Compendio della Vita del ven. Fr. Antonio Alonso Bermejo, Venecia, 1792; Justificación histórico-crítica de la venida del apóstol Santiago el Mayor a España y de su sepulcro en Compostela, contra las pretensiones de algunos autores modernos, Madrid, Viuda de Ibarra, 1797; Compendio de la vida y virtudes del P. Juan Torres de San Cristóbal, presbítero que fue de la Compañía de Jesús, Madrid, Viuda de Ibarra, 1799; Compendio histórico de la vida, carácter moral y literario del célebre José Francisco de Isla, con la noticia analítica de todos sus escritos, compilado por D. José Ignacio Salas, presbítero, Madrid, Viuda de Ibarra, 1803 (Compendio histórico de la vida del P. José Francisco de Isla, con la analítica de todos sus escritos [1803], Archivo Histórico Nacional, secc. Consejos, leg. 50.831); Memorial de los ex jesuitas españoles a S. M. el Congreso de la Nación en sus Cortes Generales y Extraordinarias sobre la nulidad e injusticia de la Pragmática sanción de 2 de abril de 1767 para el extrañamiento de los mismos, Santiago, Imprenta de los dos amigos, 1812; Reclamación de tres ex jesuitas españoles residentes en la península, Cádiz, Nicolás Gómez de Requena, 1813; Reclamación de tres ex jesuitas españoles residentes en la península, Vic, Juan Daroca, 1813; Memorial de los ex jesuitas españoles a S. M. el Congreso de la Nación en sus Cortes Generales y Extraordinarias sobre la nulidad e injusticia de la Pragmática sanción de 2 de abril de 1767 para el extrañamiento de los mismos, Madrid, Álvarez, 1820.
Bibl.: C. Sommervogel, Bibliotheque de la Compagnie de Jesus, vol. III, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens-Alphonse Picard, [1892]; L. Frías, Historia de la Compañía de Jesús en su Asistencia Moderna de España, t. I, Madrid, Razón y Fe, 1923; J. E. Uriarte y M. Lecina, Biblioteca de escritores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia de España, desde sus orígenes hasta el año 1773, Madrid, Imprenta de la Viuda de López del Horno, 1925; M. Revuelta, La Compañía de Jesús en la España Contemporánea, t. I, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 1984; Ch. E. O’Neill y J. Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, t. IV, Madrid-Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu-Universidad Pontificia Comillas, 2001; I. Fernández Arrillaga, El destierro de los jesuitas castellanos, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2004.
Inmaculada Fernández Arrillaga