Ayuda

Alfonso de la Serna y Gutiérrez-Répide

Biografía

Serna y Gutiérrez-Répide, Alfonso de la. Santander (Cantabria), 2.VII.1922 – Madrid, 25.I.2006. Diplomático y escritor.

Nieto de la novelista Concha Espina e hijo del periodista Víctor de la Serna, fundador de La Región, periódico de Cantabria, y años más tarde director del diario Informaciones de Madrid.

Alfonso de la Serna se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid en 1945. Desde muy joven trabajó como periodista, habiendo obtenido el premio Mundo Hispánico en 1947 y el Mariano de Cavia en 1963. Ingresado en la carrera diplomática, en febrero de 1948 fue destinado a México como secretario de la primera misión oficiosa permanente que el Gobierno español estableció en la capital mexicana.

A finales de 1940, fue nombrado cónsul adjunto de España en Lisboa, y en 1955, cónsul de España en Montreal.

En 1958 fue trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde formó parte muy activa del equipo que, en torno al ministro Fernando María Castiella, elaboró el Libro Blanco sobre Gibraltar e introdujo el contencioso sobre el Peñón en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

En 1962 fue nombrado director general de Relaciones Culturales, puesto en el que desarrolló tanto sus dotes diplomáticas como su limpia vocación intelectual.

Volvió a la misma dirección, por poco tiempo, en 1976. Posteriormente fue embajador en Túnez, lo que le permitió conocer a fondo este país, acerca del cual publicó en 1979 su libro Imágenes de Túnez. Después fue embajador en Suecia y en agosto de 1977 fue nombrado embajador en Marruecos, cargo que desempeñó hasta febrero de 1983. El Rey Hassan II le nombró miembro de la Real Academia de Marruecos.

En esta etapa preparó la primera visita de los Reyes de España a Marruecos (1977), y la del presidente Felipe González en 1983. Después pasó a Ginebra como embajador ante los Organismos Internacionales.

En 1986 ocupó la presidencia del Consejo Superior de Asuntos Exteriores. A iniciativa suya, fue creado el Comité Español para la Cooperación en el estudio y restauración del Patrimonio Artístico de Hispanoamérica y Filipinas.

Entre sus libros destaca el titulado Al sur de Tarifa, Marruecos-España: un malentendido histórico, en el que estudió y analizó las relaciones entre ambos pueblos “que están tan cerca y tan lejos”. Su última obra, Las fronteras sensibles de España. Memoria fiel de nuestros vecinos históricos, reúne una selección de los artículos que —entre 1955 y 2001— había publicado en ABC en torno a las seis fronteras históricas de España: Portugal, Marruecos, Francia, Inglaterra, Hispanoamérica y Filipinas.

Fue distinguido con las Grandes Cruces del Mérito Civil, Alfonso X el Sabio y la Estrella Polar, de Suecia, así como los Grandes Cordones de las Órdenes del Uissam Alauita, de Marruecos, y de la República, de Túnez, entre otras condecoraciones. Fue miembros de la Academia del Reino de Marruecos y el propio rey Hassan II le entregó la medalla correspondiente en mayo de 1990.

“Alfonso de la Serna fue un humanista capaz de profundizar en los más variados temas, históricos y culturales. Supo siempre, además, expresar las ideas que formulaba ante edificios, obras de arte, realidades sociales y políticas con una profundidad opuesta a la ligereza del diletante” (G. Anes).

 

Obras de ~: “Prólogo”, en V. de la Serna, España, compañero, Madrid, Editorial Prensa Española, 1964; Imágenes de Túnez, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1979 (reed. 1990); Embajadas de España y su historia, con fotografías de Gyenes, Madrid, Espasa Calpe, 1992; Visión de Cantabria, Santander, Ediciones de la Librería Estvdio, 1995; “Las raíces del jardín” en Puente San Miguel, Santander, Fundación Marcelino Botín, 2000; Al sur de Tarifa. Marruecos-España: un malentendido histórico, Madrid, Marcial Pons, 2001; Las fronteras sensibles de España. Memoria fiel de nuestros vecinos históricos, Burgos, Editorial Dossoles, 2004; “Breve recuerdo de Concha Espina”, en Concha Espina, Mujeres del Quijote, Madrid, Trifaldi, 2005.

 

Bibl.: A. Lago Carballo, “Literatura y diplomacia”, en Ya, 26 de diciembre de 1979, pág. 7; P. Egurbide, “Necrológica” en El País, 26 de enero de 2006; V. S., “Necrológica” en El Mundo, 27 de enero de 2006; M. A. Moratinos, “Diplomático e intelectual”, en ABC, 1 de febrero de 2006; M. Oreja, “Alfonso de la Serna”, en ABC, 1 de febrero de 2006; G. Anes y Álvarez de Castrillón, “Memoria de Alfonso de la Serna”, en ABC, 2 de febrero de 2006, pág. 59; VV. AA., “Sección monográfica. Homenaje a Don Alfonso de la Serna (1922-2006)”, en Awrāq. Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo (Madrid), vol. XXIII (2006), págs. 177-233 (contiene artículos de R. Gil Benumeya Grimau, J. Ortega Salinas, O. Azziman, A. Gafsi Slama, M. de Epalza, V. Morales Lezcano, M. Hernando de Larramendi, B. López García, H. Burguiba Jr.); M. de Epalza, “Alfonso de la Serna, escritor y promotor de estudios sobre los moriscos en el Zagreb”, en Sharq Al-Andalus. Estudios Mudéjares y Moriscos (Teruel-Aicante), 18 (2006).

 

Antonio Lago Carballo

Personajes similares