Illas i Vidal, Joan. Barcelona, 14.XI.1819 – 25.II.1876. Economista y jurista.
Estudió Filosofía en el convento de Sant Pau de Barcelona, regido por el abad liberal Joan de Zafont i de Ferrer, que formó parte de las Juntas Revolucionarias de Barcelona de 1842. Fue discípulo de Eudald Jaumeandreu en la cátedra de Economía Política de la Junta de Comercio de Barcelona, donde posteriormente fue profesor de Derecho Mercantil. Se licenció en Leyes en 1839, en los Estudios Generales de Barcelona, y en 1846 se doctoró en Jurisprudencia. Ejerció de asesor económico de la Junta de Fábricas de Cataluña. Publicó un Manual de gramática castellana en 1842, que se adaptó a la instrucción primaria en 1855, en colaboración con Laureà Figuerola, editado como Elementos de Gramática Castellana, que llegó a una 33.ª edición en 1869. Escribió un par de obras dramáticas y dos novelas —una de ellas, Enrique y Mercedes, 1840, sobre el cerco de 1714 a cargo de las tropas de Felipe V— y algunos poemas (parte de ellos en catalán) dentro de la corriente literaria del Romanticismo, lo que le valió ser nombrado presidente de los Jocs Florals de 1862. Fue diputado por Barcelona en tres legislaturas (1857, 1864 y 1865).
Siendo bibliotecario del Instituto Industrial de Cataluña, publicó en 1848 Barcelona antigua y Barcelona moderna, un folleto en defensa de la industria algodonera y del proteccionismo. Cataluña en España (1855) representó la toma de conciencia de la transformación industrial que se estaba produciendo en Cataluña, y una crítica a la incomprensión de la importancia de la industrialización por parte del Gobierno central. Bajo el punto de vista de la teoría proteccionista, destaca su Memoria premiada por la Junta de Fábricas de Cataluña y publicada en 1849. Para Illas era fundamental conseguir el aumento de la producción. Con el librecambismo, según Illas, la libertad de importaciones provocaba la salida de capitales al exterior, la escasez de capitales en el interior y, en consecuencia, la subida de los tipos de interés y la disminución de capitales disponibles para la inversión. No se debía anteponer el consumo —y, por tanto, las importaciones a más bajo precio— a la producción. El aumento de las importaciones —de bienes de capital e incluso de bienes de consumo— no resultaba nocivo si era el resultado de un ahorro interior, como consecuencia de un aumento productivo que hubiese permitido exportar sobrantes, aumentar el ahorro interior y acumular capitales. Las grandes potencias (Inglaterra, Francia, Rusia, Estados Unidos) habían iniciado su desarrollo industrial gracias a políticas de signo proteccionista y, además, sostenía Illas, España, en 1840, estaba experimentando una gran transformación económica gracias a la adopción de medidas protectoras. Criticó la falta de apoyo oficial del Gobierno español a los productos industriales expuestos en la primera Exposición Internacional de Londres de 1851, a la que asistió como comisionado.
Colaboró en El Imparcial, El Vapor, La Discusión, El Bien Público —donde utilizó el seudónimo Berenguer Leal—, Diario de Barcelona y La Verdad Económica, y perteneció a la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, la Academia de Jurisprudencia y Legislación y la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, entre otras.
Obras de ~: Barcelona antigua y Barcelona moderna, Barcelona, Imprenta de Agustín Gaspar, 1848; Memoria sobre los perjuicios que ocasionaría en España, así á la agricultura como á la industria, la adopción del sistema del libre cambio, Barcelona, Imprenta de Don Agustín Gaspar, 1849; Una ojeada a la exposición universal verificada en Londres, Barcelona, Corporación de Fábricas de Cataluña, Imprenta Hispana á cargo de Vicente Castaños, 1852; Cataluña en España, Barcelona, Cuestiones Catalanas, Imprenta de A. Gaspar, 1855; Elementos de Gramática Castellana, Barcelona, 1855 (33.ª ed. Barcelona, J. Bastinos é Hijo, 1869).
Bibl.: P. Estasén y Cortada, Illas y Vidal. Memoria necrológica de dicho economista y abogado [...], Barcelona, Est. Tipográfico de los Sucesores de N. Ramírez y Cía., 1879.
Francesc Artal Vidal