Ayuda

Isidoro Fernández Flórez

Biografía

Fernández Flórez, Isidoro. Fernanflor, Un Lunático. Madrid, 1840 – 7.IV.1902. Académico de número de la Real Academia Española y periodista.

Quiso ser marino pero le atrajo la literatura y llegó a la prensa (El Resumen, El Imparcial, El Liberal) con aficiones más literarias que políticas. Escribió artículos, cuentos, crónicas y críticas periodísticas e hizo una breve incursión en la política: en 1872 fue gobernador de Guipúzcoa.

Junto con Manuel Araús comenzó colaborando en El Imparcial, diario fundado por Eduardo Gasset y Artime en 1867, con el seudónimo de Un Lunático; también utilizó el seudónimo Fernanflor, con el que ha pasado a la posteridad. El Imparcial era un periódico moderno, de gran éxito, portavoz de un liberalismo blando, que interpretó el “sentir de toda la opinión neutra”. Fernanflor ideó la creación del suplemento literario Los Lunes del Imparcial, “el más famoso y rico de los suplementos literarios de todos los tiempos”, y comenzó a publicarse el 27 de abril de 1874. Lo dirigió durante cinco años. El suplemento gozó de gran prestigio y fue luego imitado por otros periódicos; en él publicaron sus artículos escritores de la talla de Emilia Pardo Bazán, Clarín, Ramón de Campoamor y Manuel de Palacio; también se prestó atención a la literatura extranjera con artículos sobre Visen, Tolstoi, Daudet o Nietzsche.

Cuando Eduardo Gasset, ministro de Ultramar, se pronunció en contra de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, Araús —que dirigía El Imparcial en aquel momento— y Fernández Flórez se opusieron frontalmente. Parece que esto provocó el despido fulminante de Araús de la dirección del diario, y lo que llevó a que, junto con Fernanflor, fundase en junio de 1879 El Liberal, de orientación republicana. La redacción de este nuevo diario estaba formada por gentes de ideología republicana moderada: además de Araús y Fernández Flórez, Miguel Moya y Antonio Sacristán tuvieron también mucho que ver en el éxito del diario. Su política de bajos precios y la introducción por primera vez en España de los anuncios por palabras, a partir del 23 de diciembre de 1879, lo convirtieron, junto con El Imparcial y El Heraldo de Madrid, en uno de los periódicos de mayor tirada.

Aunque El Liberal tenía una vocación preferentemente informativa, Fernanflor quiso acercarlo al mundo literario creando en 1879 el suplemento Los Lunes de El Liberal, a imitación de Los Lunes del Imparcial; al año siguiente pasó a llamarse Entre Páginas y se publicaba los miércoles y los domingos. La finalidad del suplemento fue la de prestar a la actualidad artística, literaria y científica la misma atención que se prestaba a la actualidad política. En este suplemento publicó Valera, en 1898, Garuda o la Cigüeña blanca.

Había una sección dedicada a la narrativa breve: Cuentos ajenos, Cuentos propios y Cuentos chicos; una sección de crónica, creada en 1896, que contó con la colaboración de Emilia Pardo Bazán, Eusebio Blasco, Gómez Carrillo, Joaquín Dicenta, Antonio Palomero o Antonio Zozaya; y una sección de crítica literaria en la que colaboraron especialmente Juan Valera y Emilia Pardo Bazán. También se prestó atención a la literatura extranjera: Manuel Reina publicó artículos sobre Baudelaire, Victor Hugo y Pushkin, y Gómez Carrillo artículos sobre Daudet, Verlaine y Jean Moréas.

Fernanflor fue elegido académico de número de la Real Academia Española para ocupar la Silla U en sustitución de Francisco García Ayuso. El 13 de noviembre de 1898 leyó su discurso de ingreso, titulado La literatura en la prensa; la contestación corrió a cargo de Juan Valera.

En 1900 organizó desde El Liberal los famosísimos concursos de cuentos que produjeron tanto revuelo. Formó parte del jurado junto con José Echegaray y Valera. Cultivó la narración corta —publicó Cuentos rápidos en 1886— y el ensayo crítico —hizo estudios biográficos sobre Zorrilla y Tamayo y Baus—. Después de su muerte, José Echegaray y Benito Pérez Galdós prologaron dos volúmenes con recopilaciones de sus artículos (1903-1904). En 1907 vio la luz Periódicos y periodistas, también una reunión de artículos. El Ayuntamiento de Madrid le homenajeó dedicándole una calle frente al Congreso de los Diputados.

 

Obras de ~: La escalera, Madrid, 1840; Oda a la guerra, Madrid, Imprenta Arcas y Montoya; 1860; M. Moya, Puntos de vista: colección de artículos, con “algunas palabras” de ~, Madrid, Gaspar, 1881; O. Cuartero, Borradores y apuntes (ensayos en verso), pról. de ~, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1885; Cuentos rápidos, Barcelona, Ramón Molinas, 1886; E. de Amicis, Corazón: diario de un niño, pról. de ~, Madrid, Rubiños, 1889; La literatura en la prensa, discurso de ingreso leído en la Real Academia Española el 13 de noviembre de 1898, Madrid, 1898; Tamayo: Estudio biográfico, Madrid, Compañía de Impresores y Libreros, 19?; Zorrilla: Estudio biográfico, Madrid, La España Moderna, 19?; Cartas a mi tío, pról. de J. Echegaray, Madrid, M. Romero, 1903; Cuentos, pról. de B. Pérez Galdós, Madrid, M. Romero, 1904; Periódicos y periodistas, Madrid, Ibero-Americana, 1908.

 

Bibl.: J. Valera, Contestación al discurso de ingreso en la Real Academia Española pronunciado por Isodoro Fernández Flórez el 13 de noviembre de 1898, Madrid, Real Academia Española, 1898; A. Maura, La oratoria, discurso de ingreso en la Real Academia Española, pronunciado el 29 de noviembre de 1903, Madrid, Real Academia Española, 1903; M. C. Seoane, Historia del periodismo en España. II. El siglo xix, Madrid, Alianza Editorial, 1983; M. Palenque, “Entre periodismo y literatura: indefinición genérica y modelos de escritura entre 1875 y 1900”, en Del Romanticismo al Realismo, actas del primer Coloquio de la S.L.E., siglo xix, Barcelona, 24-26 de octubre de 1996; J. C. Sánchez Illán, “Los Gasset y los orígenes del periodismo moderno en España, El Imparcial, 1867- 1906”, en Historia y Comunicación Social, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 1996; M. Dolores Sáiz, “La prensa española en torno a 1898”, en Historia y Comunicación social, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, n.º 3, 1998; E. d’Ors, “Fernanflor”, en El valle de Josafat, Madrid, Espasa Calpe, 1998, pág. 158; A. Zamora Vicente, La Real Academia Española, Madrid, Espasa, 1999; C. Barrera (ed.), El periodismo español en su historia, Barcelona, Ariel, 2000; P. Celma, “La prensa en el fin de siglo”, en Enciclopedia Fin de Siglo (en www.findesiglo.net).

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares