Concas y Palau, Víctor María. Barcelona, 12.XI.1845 – Baños de Montemayor (Cáceres), 25.IX.1916. Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada, ministro.
Hijo de José Antonio Concas y de Victoria Palau, naturales ambos de Terrenilla de Montgré (Gerona).
Ingresó en el Colegio Naval Militar en la población militar de San Carlos de la ciudad de San Fernando (Cádiz), el 12 de julio de 1860, obteniendo el empleo de guardia marina de 2.ª clase el 4 de enero de 1861 y de 1.ª clase el 31 de marzo de 1864 y el de alférez de navío el 2 de octubre de 1867.
En el empleo de guardia marina estuvo embarcado entre otros en el navío Isabel II, escuela de Guardias Marinas, fragata Resolución, de la que transbordó a la goleta Covadonga el 2 de enero de 1864. Embarcado en la Resolución, nombrada para la Escuadra que iba a ir al Pacífico, pasó a Cádiz en donde se alistó en aquélla, y se hizo a la mar el 10 de agosto de 1862, a las órdenes del jefe de Escuadra Hernández Pinzón, haciendo escala en Santa Cruz de Tenerife, Porto Grande (Cabo Verde), Bahía (Brasil), Río de Janeiro y Montevideo. En enero de 1863 salió de Río de la Plata en demanda del estrecho de Magallanes. Embocado éste y por los duros tiempos del SO hicieron arribar a la fragata a las islas Malvinas, después de permanecer quince días en aquellas angosturas.
Repostada la fragata de carbón y víveres, salió de puerto Stanley montando cabo de Hornos, llegando a Valparaíso en veinticinco días, habiendo sufrido durante el viaje continuos y violentos temporales del SO y OSO; de Valparaíso pasó al Callao de Lima, Payta (Perú), isla Puna en el río de Guayaquil, Panamá, Acapulco y San Francisco de California, adonde llegó el 28 de septiembre.
De este puerto salió la Resolución a causa de los sucesos de Talambo en el Perú y que ocasionaron la guerra con dicha república, trasladándose al Callao, en donde se encontraba al finalizar el año.
El 2 de enero de 1864 transbordó a la goleta Covadonga, participando en la toma de las islas Chinchas.
El 22 de octubre pasó destinado a la fragata Resolución agregado a la Mayoría General de la Escuadra.
El 1 de enero de 1865 embarcó en la fragata Villa de Madrid por haber pasado la insignia a dicha fragata y asistiendo en el Callao a la firma del tratado de paz entre España y el Perú.
El 1 de abril embarcó de nuevo en la Covadonga. En el mes de agosto, pasó a Cobija (Bolivia) a causa de poder garantizar los intereses españoles.
Vuelto al Callao y declarada la guerra a Chile, participa en las operaciones llevadas a cabo, con los bloqueos de Caldera, Coquimbo y Valparaíso.
El 25 de noviembre su buque fue apresado por la fragata chilena Esmeralda, en cuya acción fue gravemente herido.
Durante el año 1866 y hasta el 1 de mayo de 1867, permaneció prisionero de guerra en Valparaíso, hasta que se efectuó su canje, saliendo el 25 de mayo de Chile, llegando a Ferrol a bordo de la goleta Caridad y de este puerto pasó al de Cádiz a bordo de la Villa de Madrid. Fue examinado y aprobado para ascender a alférez de navío el 20 de septiembre, con antigüedad de 13 de octubre de 1866. Se le formó causa con el resto de la dotación de la Covadonga y libre de todo cargo, pasó con licencia para Barcelona el 30 de noviembre de dicho año de 1867, permaneciendo en esta situación hasta el 29 de junio de 1868.
Presentado en Cartagena, pasó al arsenal destinado al ramo de Armamentos y el 22 de agosto al vapor León, y de éste a la fragata Almansa que pertenecía a la Escuadra del Mediterráneo. El 20 de septiembre pasó su buque al Apostadero de La Habana, fondeando en su puerto el 1 de noviembre.
Por decreto de 7 de febrero de 1870 fue ascendido a teniente de navío de 2.ª clase.
Durante 1870 participó en todas las operaciones de guerra llevadas a cabo para combatir la insurrección cubana por la Escuadra del Apostadero al mando del contralmirante José Malcampo y Monje, del que fue nombrado el 31 de diciembre ayudante personal, cargo en que permaneció hasta el 7 de marzo, en el que regresó a Cádiz a bordo de la Almansa.
El 8 de julio de 1871 salió la Almansa de la bahía de Cádiz para su nuevo destino en el Río de la Plata para reforzar la Escuadra del Sur de América, permaneciendo de estación en Montevideo hasta el 16 de noviembre de 1872 que regresó a Cádiz.
Destinado en diciembre del mismo año al Departamento de Cartagena el buque de su destino, desembarcó y tomó posesión el 17 de marzo de 1873 de ayudante de la Capitanía del Puerto de Barcelona, hasta el 10 de febrero de 1874, que fue destinado al Apostadero de Filipinas como 2.º comandante de la corbeta Circe, llegando a Manila el 3 de abril.
El 12 de mayo pasó a la Isabela de Basilán, embarcando como 2.º comandante de la corbeta Santa Lucía el 27 de mayo. El 30 del mismo mes salió con rumbo a Joló para sostener el bloqueo de la isla y sus adyacentes.
El 27 de junio al pasar por delante del pueblo de Lagassan, al sur de la isla de Joló, fueron hostilizados por fuego de artillería, por lo que se respondió por la corbeta y el cañonero Albay. Despejada la playa saltó a tierra la compañía de desembarco de ambos buques al mando de Concas, destruyendo el pueblo y de 35 a 40 embarcaciones piratas, sosteniendo combate con los moros, que costó al enemigo 28 muertos.
El mismo año naufragó en China, siendo recompensado con la cruz roja del Mérito Naval, por su ejemplar comportamiento en aquel accidente de mar.
Formó parte de la Comisión Hidrográfica de Filipinas a bordo de la corbeta Uad Ras, de la que fue nombrado 2.º comandante, embarcando el 8 de febrero de 1875 en Zamboanga (Mindanao). En este buque continuó efectuando los levantamientos de la carta de Joló y de Balanguingui. A partir de junio continuó efectuando los levantamientos hidrográficos del archipiélago de Pilas, regresando al arsenal de Cavite, donde se efectuaron obras de máquinas. Listas éstas, el 22 de diciembre salió de Manila y con escalas en Cebú y Zamboanga pasó el buque a la estación naval de la Isabela de Basilán, zarpando seguidamente a remolque del Patiño en demanda de Singapur para entrar en dique. Llegados a este puerto el 2 de enero de 1876, y carenada la corbeta, salió el día 26 del mismo mes y con escala en Balabac, llegó a Zamboanga el 10 de febrero.
Organizada una nueva expedición por el capitán general de Filipinas sobre Joló, el buque de su destino se incorporó a la fuerza naval proveniente de Manila.
El teniente de navío Concas participó activamente en el desembarco y bombardeo de Paticolo los días 26 y 27 de febrero, en cuyo último día se tomó Panang, yendo Concas al mando de la compañía de desembarco de su buque. Participó también en el asalto y toma de la cota de Maibung, mandando la vanguardia y yendo a sus órdenes las fuerzas de Marina, compuestas de las compañías de desembarco de la fragata Carmen y corbetas Santa Lucía y Uad Ras.
Regresó a la Isabela el 14 de abril, continuando los cruceros hidrográficos en Maibung y sur de Joló, y vuelto a Zamboanga hizo entrega de la 2.ª comandancia de la corbeta, desembarcando el 4 de junio. En el mismo día tomó el mando en el mismo fondeadero del cañonero Samar, saliendo el día 12 para Joló e integrado en dicha División.
Efectuó durante su mando multitud de cruceros por los archipiélagos de Tavi-Tavi y Joló, apresando varios pancos de piratas y en aguas de Zamboanga al corsario alemán Tony. El 10 de septiembre de 1877 cesó en el mando del Samar y tomó el de la goleta Sirena y Estación Naval de Joló en dicho punto. El 4 de noviembre entregó el mando de la Sirena en Zamboanga, regresando a Manila y embarcando en la fragata Carmen como 2.º comandante el 16 de noviembre.
El 31 de enero de 1878 salió a bordo de su buque para España, con escalas en Singapur, Ceilán y Aden; en este último puerto tomó el mando de la fragata por fallecimiento de su comandante, llegando a Cartagena el 29 de abril, y entregando el mando el 2 de mayo.
Después de disfrutar licencia y contraer matrimonio con María Mencarini y Pierrotti el 5 de octubre de 1878 en la parroquia de Nuestra Señora de Belén de Barcelona, fue pasaportado nuevamente para Filipinas, como auxiliar del ayudante mayor del Arsenal de Cavite.
El 2 de mayo de 1879, fue nombrado secretario de la Comandancia General del Apostadero de Filipinas, destino en que cesó el 17 de noviembre de 1881.
En este tiempo efectuó Comisión Reservada del Gobierno General de Filipinas para el Sultán de Joló y a la costa de Borneo. Comisión iniciada en Zamboanga a bordo de la goleta Sirena, puesta a sus órdenes, pasando a Joló y Maibung, donde fue recibido por el Sultán.
Posteriormente fue a Tavi-Tavi, Sandacan y Rudak, regresando a Manila el 2 de enero de 1882, con una comisión de personajes de Joló y Borneo.
El 1 de marzo embarcó en el vapor mercante Asia de regreso para la Península, por estar cumplido el tiempo de Apostadero y en comisión de servicio del gobernador general de Filipinas.
Llegado a España, pasó a Madrid, en donde evacuó la Comisión referente a Borneo, ante los ministros de Marina, Estado y Ultramar.
Por Real Orden de 2 de julio de 1882, expedida por el Ministerio de Ultramar, se le concede la encomienda de número de Isabel la Católica, por el carácter y especialidad de la memoria que redactó sobre Joló y Borneo.
Por Real Orden de 19 de abril fue destinado a las inmediatas órdenes del ministro de Marina.
El 23 de junio de 1883 salió para Marsella en comisión de servicio extraordinaria para contratar con la Sociedad Forges et Chantiers de la Mediterranée, la construcción de un acorazado de 1.ª clase, que sería el Pelayo.
El 10 de julio de 1884, regresó a Madrid, terminada la comisión en Marsella.
El 5 de enero de 1885, cesó en el destino de oficial del Ministerio de Marina, siendo pasaportado para Alicante, donde el 15 del propio mes tomó el mando de la goleta Caridad, saliendo el 17 para las Islas Canarias y costa de Sáhara, en comisión especial del Gobierno de Su Majestad, para informar y proteger las factorías pesqueras que se trataban de hacer en aquellas costas.
El 20 de enero de 1887 cesó en el mando de la Caridad en Alicante, siendo nombrado para formar parte de la comisión de Marina en Londres, donde se presentó el 1 de marzo.
El 1 de julio del mismo año fue ascendido a capitán de fragata, siendo destinado como jefe del 2.º Negociado de la Secretaría de la Capitanía General de Cádiz, donde cesó el 17 de noviembre de 1890, por haber sido nombrado comandante de la corbeta Nautilus, escuela de guardias marinas, destino que desempeñó hasta el 30 de junio de 1892.
El 28 de julio, tomó el mando de la nao Santa María para los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América. Cruzó el Atlántico a vela sin escolta, y llegó a La Habana, donde se le confirió el mando de la escuadrilla compuesta por las carabelas Pinta y Niña y su propia nao, con las que asistió en Nueva York a la revista naval de 1893, y luego a Chicago por el río San Lorenzo y los Grandes Lagos.
El 12 de septiembre de este año, hizo entrega al Gobierno norteamericano de la escuadrilla por regalo de España, regresando a la Península y embarcando en Cádiz con destino a La Habana, donde se hizo cargo de la Capitanía del Puerto de Cárdenas el 16 de noviembre, permaneciendo en dicho destino hasta el 28 de mayo de 1895, que pasó a las órdenes del ministro.
En octubre desempeñó comisión reservada en Inglaterra.
Por Real Orden de 20 de mayo de 1896 ascendió a capitán de navío, saliendo para Génova en comisión para efectuar el contrato de la adquisición del acorazado Cristóbal Colón.
El 28 de agosto de 1897 se le confiere el mando del acorazado Infanta María Teresa, tomándolo el 11 de octubre en la bahía de Cádiz en 3.ª situación y formando parte de la Escuadra de Instrucción.
El 29 de marzo de 1898 salió de Cartagena para Cádiz arbolando la insignia del contralmirante Pascual Cervera.
El 8 de abril salió para Cabo Verde, adonde llegó el 14. Declarada la guerra el 21, salió con la Escuadra formada por el Teresa, Vizcaya, Oquendo, Colón y los destructores Furor, Terror y Plutón para las Antillas, llegando el 19 de mayo a Santiago de Cuba.
Bloqueada la plaza tomó parte con el buque de su mando en el bombardeo del día 31, y en los combates de los días 6, 14, 16 y 22 de junio y en el ataque del 1 de julio. El día 3 salió de puerto llevando la vanguardia de la Escuadra y desempeñando también el cargo de jefe de Estado Mayor, por estar mortalmente herido el capitán de navío Joaquín Bustamante y Quevedo, que era el propietario. Entablado el combate con la Escuadra del almirante Sampson, cayó con dos graves heridas, siendo llevado a la enfermería, en cuyo intervalo fue el buque completamente incendiado, varado y rendido.
Después de arrojarse al mar, como toda la tripulación, fue recogido por un bote americano, y después de ser tratado en varios hospitales flotantes, fue llevado al hospital naval de Norfolk (Virginia), donde quedó hecho prisionero de guerra. Firmada la paz embarcó en el City of Rome, siendo repatriado y llegando a Santander el 21 de septiembre, quedando con licencia en Barcelona para curar sus heridas hasta finales de enero de 1899, que fue nombrado auxiliar del Centro Técnico y secretario interino. El 2 de abril quedó a las órdenes del ministro de Marina, encausado por el combate de Santiago de Cuba. Sobreseída la causa en julio, se encargó de la defensa del contralmirante Patricio Montojo y Pasarón, comandante general que había sido del Apostadero y Escuadra de Filipinas.
El 18 de agosto es nombrado comandante de Marina de Bilbao y capitán de su puerto, hasta el 26 de septiembre de 1901.
El 1 de abril de 1902 fue nombrado comandante del acorazado guardacostas Vitoria, cesando el 22 de mayo de 1903, pasando destinado al Estado Mayor Central de la Armada.
El 6 de julio de 1904 fue ascendido a capitán de navío de 1.ª clase, siendo nombrado comandante general del arsenal de Cartagena. En enero de 1905 fue comisionado como delegado técnico en la Conferencia Internacional de Bruselas, para acordar una legislación universal sobre abordajes, auxilios y salvamentos.
El día 3 de diciembre cesó en el mando del arsenal de Cartagena por haber sido nombrado ministro de Marina.
El 18 de enero de 1906 fue elegido senador por la provincia de Tarragona, y el 6 de julio se admitió por Real Decreto su dimisión del cargo de ministro de Marina, en el que cesó el 10.
Disueltas las Cortes en diciembre de 1907 y convocadas nuevas elecciones, fue elegido senador por la provincia de Baleares. En enero de 1909 fue nombrado senador vitalicio. En octubre del mismo año fue nombrado por Real Decreto del día 21 ministro de Marina, cargo en el que cesó el 9 de febrero de 1910, por crisis total del Gabinete, quedando, por Real Orden de 25 del mismo mes, de cuartel.
El 1 de agosto ascendió a contralmirante, y por cambio de denominación de los empleos al suprimirse el de capitán de navío de 1.ª clase, pasó de contralmirante a vicealmirante.
El 7 de julio de 1911 fue nombrado consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina.
El 12 de noviembre, por Real Decreto, pasa a la reserva por cumplir sesenta y seis años de edad, cesando en el Consejo Supremo de Guerra y Marina el día 15 del mismo mes.
Pasado a la reserva tomó parte activa en los proyectos de escuadra y por delegación de S. M. el Rey fue árbitro entre los Estados Unidos y Panamá para la delimitación de la zona del Canal. Dejó resueltos todos los pleitos que estaban en discusión entre los dos países desde hacía varios años, regresando a España el 1 de septiembre de 1916.
Fue presidente de la Real Sociedad de Geografía y miembro de varias sociedades científicas extranjeras, articulista y colaborador de la Revista de Marina, en donde publicó interesantes trabajos sobre todo de Filipinas.
Falleció en Baños de Montemayor (Cáceres) el 25 de septiembre de 1916. Enterrado en dicha localidad, sus restos fueron trasladados por real orden al Panteón de Marinos Ilustres, donde tuvo lugar su inhumación el 11 de julio de 1927.
Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: grandes cruces del Mérito Naval, San Hermenegildo, San Benito de Avis, encomienda de Isabel la Católica, Cruz de caballero de Carlos III, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, varias Cruces del Mérito Naval con distintivo rojo y blanco, Cruz y placa de San Hermenegildo, y medallas de Joló y Cuba. Asimismo, declarado Benemérito de la Patria por acuerdo de las Cortes y comandante de Infantería de Marina por la campaña de Joló.
Obras de ~: La nao histórica Santa María, Madrid, Imprenta Alemana, 1914.
Fuentes y bibl.: Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán (Viso del Marqués, Ciudad Real), Exps. personales, leg. n.º 620/281; Archivo del Senado, Exp. personal, HIS- 0123-03.
V. Concas y Palau, La nao histórica Santa María, op. cit.; J. Cervera Jácome, El Panteón de Marinos Ilustres, Madrid, Ministerio de Marina, 1926; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid. Editorial Actas, 1998.
Hermenegildo Franco Castañón