Giner de los Ríos, Hermenegildo. Cádiz, 14.X.1847 – Granada, 20.VIII.1923. Político, educador y ensayista.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central en 1870, ocupó la cátedra de Psicología, Lógica y Filosofía del Instituto de Osuna. Aprovechando una licencia concedida por el Ministerio de Fomento para dejar un auxiliar durante un año, marchó al Real Colegio de España o de San Clemente de los Españoles en Bolonia (Italia), en el que, presentado por el presidente del Poder Ejecutivo de la República, fue admitido como colegial el 28 de diciembre de 1974. Al ingresar en el Colegio, Hermenegildo Giner de los Ríos acreditó que era catedrático y director del Instituto de Baeza, catedrático de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Ponferrada y catedrático en comisión de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Santiago. Del Real Colegio de España se ausentó el 29 de julio de 1875 para, sin haberse doctorado, no regresar.
Ese mismo año de 1875 fue separado de su cátedra por su adhesión a la causa contra las disposiciones del ministro Orovio en materia de enseñanza; vivió en París durante un año, hasta que en 1876 se unió a su hermano, el pedagogo Francisco Giner de los Ríos, para llevar a cabo la fundación de la Institución Libre de Enseñanza, de la que fue secretario entre 1876 y 1891, además de profesor intermitente. En 1881 fue reintegrado en su puesto de funcionario y ejerció sus funciones docentes en diversos institutos españoles de enseñanza secundaria (Burgos, Guadalajara, Alicante y Barcelona).
Formado políticamente en las orientaciones de Nicolás Salmerón, entre 1908 y 1918 fue diputado a Cortes siempre por Barcelona: en las legislaturas 1908-1910 y 1910-1914, por el Partido Republicano y en las dos siguientes (1914-1915 y 1916-1918) por el Partido Radical, del que fue una de sus figuras más importantes. Fue, además, consejero municipal de educación en el Ayuntamiento de Barcelona y teniente de alcalde (1904 y 1915). Ocupó también el cargo de director de la Biblioteca Andaluza.
Sus intereses políticos se centraron sobre todo en cuestiones de reforma escolar y en la defensa de los derechos de los profesores de la enseñanza privada. Le preocupaban las condiciones materiales de la escuela, para las que demandaba una higiene y mobiliario adecuados. Desde el punto de vista de la organización de la enseñanza, promovió en Barcelona la creación de las cantinas escolares con el fin de asegurar el alimento de los niños, y en ocasiones también el vestido, y que no abandonaran los estudios para procurarse el sustento. Propuso también el aumento de las escuelas graduadas en pequeños grupos escolares adaptados a las condiciones locales; la creación de una inspección escolar más científica y pedagógica, apoyada por la inspección médica y odontológica; la implantación de las colonias escolares, las escuelas al aire libre, la biblioteca escolar, el baño, las cajas de ahorro escolares, etc., siguiendo las ideas pedagógicas europeas del momento y puestas en práctica en la Institución Libre de Enseñanza. Desde el punto de vista del contenido, defendió el laicismo y la coeducación, y como vehículo de transmisión, la lengua castellana en todo el territorio español.
Hermenegildo Giner fue un escritor y traductor prolífico. Tradujo textos de Guillaume Tiberghien, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Gustave Flaubert o Edmundo de Amicis, entre otros. Su obra, de acuerdo con sus ideales e intereses, se dirigía especialmente a su uso para la enseñanza y al ejercicio de la labor divulgativa. En ella destacan los manuales escolares de diversas disciplinas y tratados de arte y literatura.
Obras de ~: Teoría del arte e historia de las Artes bellas en la Antigüedad, Baeza, Imprenta de la Comisión General de Libros, 1873; Filosofía y Arte, pról. de N. Salmerón, Madrid, Imprenta de M. Minuesa de los Ríos, 1878; con P. Borrajo y Herrera, El Colegio de Bolonia. Centón de noticias relativas a la fundación hispana de San Clemente, Madrid, M. Minuesa de los Ríos, 1880; G. Tiberghien, Krause y Spencer, trad. de ~, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1883; E. de Amicis, Los amigos, trad. de ~, Barcelona, Ramón Molinas, 1889; Artículos Fiambres originales de ~, Madrid, [Tomás Minuesa de los Ríos], 1889; Principios de literatura para texto de los alumnos de retórica y poética, Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y Compañía, 1892 (2.ª ed.); Manual de Estética y teoría del arte e historia abreviada de las artes principales hasta el Cristianismo, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1895; Nociones de Lógica, Barcelona, Imprenta de la Casa provincial de Caridad, 1899; Artes industriales desde el Cristianismo hasta nuestros días: Orfebrería. Hierros. Bronces. Armas. Mobiliario. Marfiles. Cerámica. Vidrios. Tejidos: Bordados. Encajes. Tapices, Barcelona, Imprenta Antonio López, c. 1900; Historia abreviada de la literatura Nacional y extranjera, Madrid, V. Suárez, Editor, 1902 (reed. como Historia crítica y abreviada de Literatura nacional y extranjera, Barcelona, Antonio Virgili, [1910]); Rudimentos de Derecho, Barcelona, Imprenta La Campana y La Esquella, 1902; Resumen de ética: precedido de unas “nociones de biología”: para los alumnos de 2.ª enseñanza, Barcelona, Librería Española de Antonio López, 1903 (3.ª ed.); Resumen de Psicología para uso de los alumnos de 2.ª enseñanza, Barcelona, Antonio López [1904]; G. W. F. Hegel, Estética, trad. de ~, Madrid, Daniel Jorro, 1908; Teoría de la literatura y de las Artes, Barcelona, Sucesores de Manuel Soler, ¿1908?; Manual de Literatura nacional y extranjera antigua y moderna, Madrid, Editorial Victoriano Suárez, 1909; Resumen de Psicología: Arreglado para la 2.ª enseñanza, Barcelona, Tipografía El Anuario de la Exportación, 1909; Resumen de Lógica (Seguido de una breve Historia de la Filosofía), Barcelona, Editorial Tipografía El Anuario de la Exportación, 1909; Preceptos pedagógicos [para el profesorado de las escuelas libres, neutrales o laicas de niños y niñas], Barcelona, Antonio Virgili, J. en C., 1913 (ed. con intr. de B. Delgado Criado, Barcelona, José J. de Olañeta, 1979); El idioma español: Discurso pronunciado por la patria y por la lengua [Tomado taquigráficamente en la sesión celebrada por el Consistorio el día 22 de febrero de 1916], Barcelona, Juventudes Republicanas Radicales, 1916.
Bibl.: VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, vol. XXVI, Barcelona, J. Espasa e Hijos [1908-1930], págs. 120 y 121; E. Martínez Otazo, Giner de los Ríos, rasgos y hechos de una vida ejemplar (conferencia necrológica leída la noche del 8 de noviembre), Barcelona, Ateneo Enciclopédico Popular, 1923; “Don Hermenegildo Giner de los Ríos”, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, vol. XLII (1923), págs. 315-317; A. Pérez Martín, Proles Aegidiana. 4. Los colegiales desde 1801 a 1977. Elenco de supuesto colegiales. Porcionistas. Rectores y otros cargos (1368-1978). Addenda et corrigenda. Índices, Bolonia, Publicaciones del Real Colegio de España, 1978 (Colección Studia Albornotiana, XXXI/4), págs. 1810-1812; B. Delgado Criado, “El pensamiento pedagógico: corriente liberal; Hermenegildo Giner de los Ríos”, en B. Delgado Criado (coord.), Historia de la Educación en España y América, III, 3. La educación en la España Contemporánea, Madrid, Fundación Santa María, 1994, págs. 371-374; M.ª R. Caballero, “El primer Manual de Historia del Arte con destino al Bachillerato. Su autor: Hermenegildo Giner de los Ríos”, en Imafronte (Universidad de Murcia, Departamento de Historia del Arte), n.º 15 (2000-2001), págs. 17-28; http:// www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/ ArchivoHDi.
Fania Herrero y Helio Carpintero