Ayuda

Miguel de Hermosilla y Vizcairrondo

Biografía

Hermosilla y Vizcairrondo (o Vizcarrondo), Miguel de. Barcelona, s. t. s. XVIII – ?, f. s. XVIII. Teniente coronel e ingeniero en segundo.

Fue nombrado subteniente de Ingenieros por promoción el 1 de julio de 1765.

Destinado en las islas Canarias, en 1779, el comandante de Ingenieros de Santa Cruz de Tenerife, Andrés Amat, recibía la orden de destinar a un ingeniero a la isla de Gran Canaria. En cumplimiento de la citada orden, según un oficio de 5 de octubre de 1779, Amat comunicaba a Hermosilla, destinado en esa isla de Tenerife, su designación (a Gran Canaria), para que, “[…] practicara un reconocimiento de todos los castillos, baterías y demás fortificaciones de la expresada isla”. En el informe debía detallar el estado en el que se encontraban, artillería existente, cuarteles, etc. Hermosilla permaneció en Gran Canaria desde octubre de 1779 al 5 de enero de 1785. Fue promovido a ingeniero ordinario, en 1780.

Consecuente con lo ordenado por Amat, redactaba Hermosilla un voluminoso informe, denominado Descripción topográfica y militar de Gran Canaria y firmado en 1785. En su prólogo hace constar que “dedicó mucho tiempo a estudiar la isla, así como los distintos pareceres que sobre su fortificación expusieron Leonardo Turriano Ingeniero Maior del Reyno de Portugal; Tiburcio Spanochi, Comendador e Ingeniero Maior de S.M. y el Capitán de Ingenieros Próspero Casola, [….] que vino á Canarias en 1587 donde se avecindó, fue regidor perpetuo y murió”.

Continuaba en el prólogo, describiendo la isla, mencionando sus montes, árboles, pesca, agricultura, y producción. Refiriéndose a sus playas, señala: “[…] con fáciles playas para surgir y dos Puertos que despues de los de las islas de Lanzarote y la Gomera, otra alguna los tiene iguales ni tan buenos, con la proporcion de que el Arte puede hacerlos mejores […]”.

Más adelante, comenzaba la Descripción Topográfica Política, Militar de la Isla de Gran Canaria, dedicando el capítulo II a su situación, frutos, terrenos, poblaciones y número de habitantes y a la “observación sobre las fábricas é Industrias de sus naturales”. El capítulo III, a “Propios y Arbitrios de la Ysla”; el capítulo IV a “Idea ó Descripción de los Puertos, Caletas, Playas y Surgideros abtos para Desembarcar”, con la que termina la primera parte.

La segunda da comienzo, con el Capítulo V, dedicado a “Noticia de las Fortificaciones de la Ysla: tiempo en que se construyeron: estado en que hoy se hallan y como estan municionadas y guarnecidas”.

A lo largo de su estancia en Gran Canaria, realizaba, además, de su extenso informe un elevado número de planos, mapas, proyectos y construcción de fortificaciones: el Plan de la Torre de Gando, planos y cálculo del costo que asciende cada cosa; un Presupuesto para la restauración del Reducto o Fuerte de San Felipe (1789), situado en la punta de la colina de Santa Catalina, que en 1780 realizara Don …, Ingeniero Comandante de Gran Canaria; la Batería de Punta del Buen Aire, que Hermosilla, al estar muy deteriorada, no reparó, prefiriendo variar su emplazamiento, colocándola en la punta del Arrecife, en el Puerto del Confital, dándole una planta circular, con foso. Asimismo, llevó a cabo la construcción del castillo de Santa Catalina hacia 1789. También realizaba la casa fuerte de Santa Cruz del Romeral, y el plano de una iglesia, firmado en 1777.

Finalmente, elaboraba un Plan de defensa de la Ysla de Canaria por D. Miguel de Hermosilla, proponiendo la fabricación de baterías con capacidad para cuatro o seis cañones, en diversos puertos de la isla.

En 1790 estaba destinado en la Dirección de Ingenieros de Madrid, cuando se produjo un gran incendio en la noche del 16 agosto. A las 11:00 horas se inició el fuego en el portal de Paños entre el Arco de Cuchilleros y el Arco de Toledo. Carlos IV llamaba a las tropas del Ejército de guarnición de Madrid para que acudieran a sofocar el incendio, quedando al mando de las mismas, el ingeniero en segundo, teniente coronel Miguel de Hermosilla y Vizcarrondo, del Real Cuerpo de Ingenieros y nombrando expresamente para su dirección a Francisco Sabatini, “Director y Comandante del Ramo de Caminos, Puentes, Edificios de Arquitectura Civil, y Canales de Riego y Navegación”.

 

Obras de ~: Descripción topográfica, político y militar de la Isla de Gran Canaria, [copia de Agustín Millares Torres, 1877], fol. 66 r/v, en Archivo El Museo Canario; Plan de defensa de la Ysla de Canaria, por D. Miguel de Hermosilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, exps. pers.

C. Frag González, “Los Ingenieros Militares y su obra arquitectónica: Andrés Amat de Tortosa”, en X Coloquio de historia canario – americano, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1992, págs. 924-941; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; V. de Cadenas y Vicent y E. de Cárdenas Piera, Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII: Años 1789 a 1799, t. VII, Madrid, Hidalguía, 1995; J. M. Pinto de la Rosa, Apuntes para la Historia de las Antiguas Fortificaciones de Canarias, Madrid, Tabapress - Museo Militar Regional de Canarias, 1996; J. Núñez Sal, “Estudios previos para la reconstrucción de la Casa-Fuerte de Santa Cruz del Romeral”, en F. Bores (coord.), Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la construcción : A Coruña, 22-24 de octubre de 1998, La Coruña, Universidad, 1998; H. Capel, “Los Ingenieros Militares y su actuación en Canarias”, en Actuación de los Ingenieros Militares en Canarias, siglos XVI al XX, Santa Cruz de Tenerife, Centro de Historia y Cultura de la Zona Militar de Canarias - Universidad de La Laguna, 2001, págs. 13-54; B. Valcarce, “Un maremoto pudo generar las dunas de Maspalomas”, en Historia de Castillo del Romeral, 7 de febrero de 2011 [en línea], disponible en http://historiacastilloromeral.blogspot.com/2011/02/un-maremoto-pudo-generar-las-dunas-de.html; S. Olmo Canales, “Cañones y restos hundidos en la costa de Castillo del Romeral. (1ª Parte)”, en Historia de Castillo del Romeral, 24 de febrero de 2011 [en línea], disponible en http://historiacastilloromeral.blogspot.com/2011/02/canones-y-restos-hundidos-en-la-costa.html; J. Onrubia Pintado y M.ª del C. González Marrero, “Las torres realengas castellanas de Gran Canaria y Berbería de Poniente (1478-1500): arqueología de una frontera, fronteras de la Arqueología”, en Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 18 (2018), págs. 167-208.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares