Ayuda

García de Vera

Biografía

Vera, García de. Señor de Castilnuevo, Checa, Teroleja y Valhermoso (Guadalajara). ?, p. m. s. XIV – ú. t. s. XIV. Noble, señor, alcaide de Molina de Aragón.

Distintas ramas de la familia Vera poseían en los concejos de Medinaceli y Molina de Aragón los señoríos de Luzón, Somaén y Embid, y otra era de las más influyentes en la propia Molina. Durante la guerra civil entre Pedro I y Enrique II, no todos los Vera estaban del mismo lado. García de Vera, alcaide de Molina, se contó entre los caballeros petristas más destacados y, tras los sucesos de Montiel, fue uno de los principales inductores para que la villa y todo su señorío se incorporaran a Aragón y reconocieran por rey a Pedro IV el Ceremonioso, quien le mantuvo al frente de su fortaleza y le recompensó con los señoríos de Castilnuevo, Checa, Teroleja y Valhermoso el 5 de junio de 1369, cuando el soberano aragonés empezó a actuar como señor de Molina.

A diferencia de las concesiones habituales de señoríos en Castilla, las mercedes de Pedro IV en el señorío de Molina reservaron para la Corona el ejercicio de la jurisdicción criminal. El Monarca cumplía así una de las promesas hechas al concejo molinés tres días antes durante las capitulaciones para su incorporación a Aragón. Otra de las cláusulas prohibía la entrada en la villa a todos los Veras salvo a don García, y el 11 de junio de 1369 el Rey vetó expresamente a Ferrán Gutiérrez de Vera, Juan de Vera y Gutierre Ruiz de Vera, lo que deja de manifiesto las desavenencias dentro de la familia.

El 11 de noviembre, Pedro IV escribió a don García para que, como alcaide que era de Molina, preparara su defensa ante un posible ataque de Beltrán Duguesclin, a quien Enrique II había concedido el señorío de la villa; finalmente la ofensiva no tuvo lugar y el 15 de febrero de 1370 el rey aragonés volvió a escribir al alcaide para comunicarle una tregua con el francés.

A pesar de todo lo dicho, no parece que Pedro IV se fiara demasiado de García de Vera. Según cuenta Jerónimo Zurita, don García tuvo que dejar como rehenes a sus hermanos Juan de Vera, Elvira Ruiz, María Garcés y Catalina Gutiérrez a cambio de los señoríos que se le concedían. Además el 17 de septiembre de 1370 el rey aragonés escribió a su primogénito Juan avisándole que se cuidara de García de Vera y que intentara que Fernando López de Sessé o el alcaide de Ariza Diego García de Vera se hicieran con el control de Molina de Aragón; el 15 de noviembre Sessé fue nombrado alcaide y gobernador y García de Vera rebajado al alguacilazgo. Así y todo, el rey de Aragón seguía aún en 1373 preocupado por una eventual traición de don García y trataba de tenerle a la vez contento y vigilado: en junio solicitó una información de los lugares, las salinas y las rentas que le había donado, probablemente para comprárselos; en agosto mandó que se satisficiera a García de Vera de los agravios cometidos por el común en menoscabo de sus derechos sobre las salinas y los diezmos de sus señoríos; en noviembre y diciembre escribió un par de veces al gobernador de Molina para que disimuladamente le tuviera vigilado.

Antes las protestas del concejo de Molina por las concesiones de señoríos en su alfoz, el 4 de febrero de 1375 el Ceremonioso decidió retirar la jurisdicción criminal de todas las mercedes que había hecho, una de ellas la de Castilnuevo a García de Vera. Tres meses y medio después Pedro IV y Enrique II firmaron las paces de Almazán por las que el señorío de Molina volvió a la Corona de Castilla. El monarca castellano no quiso reconocer la cesión de Castilnuevo en 1369 a su enemigo García de Vera.

 

Bibl.: F. Layna Serrano, Castillos de Guadalajara, Madrid, Nuevas Gráficas, 1933 (Guadalajara, AACHE, 1994); A. Gutiérrez de Velasco, “Molina en la Corona de Aragón (1369- 1375)”, en Teruel, 6 (julio a diciembre de 1951), págs. 75-129; A. Canellas López, Anales de la Corona de Aragón compuestos por Jerónimo Zurita, cronista de dicho reino, t. IV Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1973; P. Pérez Fuertes, Síntesis histórica-política y socio-económica del señorío y tierra de Molina, Guadalajara, Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillana, 1983; M. Larriba Baciero, El señorío de Molina de Aragón en la Corona catalano-aragonesa (1369- 1375), Guadalajara, Diputación Provincial, 1994; M. E. Cortés Ruiz, Articulación jurisdiccional y estructura socioeconómica en la comarca de Molina de Aragón a lo largo de la Baja Edad Media, Madrid, tesis doctoral leída en la Universidad Complutense, 2000; N. Ávila Seoane, El proceso de señorialización de la Extremadura castellana: el ejemplo de la provincia de Guadalajara (siglos XII a XVIII), Madrid, Editorial Complutense, 2006.

 

Nicolás Ávila Seoane

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares