Ayuda

Jenaro de Quesada y Mathews

Biografía

Quesada y Mathews, Genaro María de. Marqués de Miravalles (I). Santander (Cantabria), 6.II.1818 – Madrid, 19.I.1889. Capitán general, ministro de la Guerra, caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Fue su padre el mariscal de campo Vicente Genaro de Quesada, que en la fecha de su nacimiento era gobernador militar de la provincia de Santander. A los seis años se le concedió el empleo de alférez de Infantería de menor edad y se le autorizó a seguir sus estudios en el Real Seminario de Nobles.

Tras conseguir en 1830 la antigüedad en su empleo, tres años después fue nombrado teniente del Regimiento de Navarra, del que pocos meses después pasó al 1.er Regimiento de la Guardia Real de Infantería, con el que prestó servicio en Madrid al tiempo que desempeñaba el cargo de ayudante de campo del comandante general del Cuerpo y posteriormente del capitán general de Castilla la Vieja, su propio padre.

Enseguida intervino en operaciones contra los carlistas en La Rioja y Vascongadas agregado a una columna de Caballería, que abandonó en febrero de 1834 para pasar a ser de nuevo ayudante de campo de su padre, que había sido nombrado general en jefe del Ejército del Norte. En los meses siguientes intervino en la provincia de Navarra en la acción de Alsasua, en la sorpresa de Muez y en otros hechos de armas, siendo recompensado con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase por Real Cédula de 29 de julio de 1834.

Desempeñando su padre el cargo de capitán general de Castilla la Nueva fue asesinado el 15 de agosto de 1836, durante los sucesos de La Granja, lo que le hizo pedir la licencia absoluta, trasladándose a Francia, donde se dedicó a estudiar la carrera de Comercio, pero tuvo que regresar a España al año siguiente, al haber fallecido su madre.

En el mes de marzo de 1837 regresó al Ejército, incorporándose con el empleo de capitán al 1.er Regimiento de la Guardia Real, con el que volvió a combatir en el Norte y más tarde en el Maestrazgo y Cataluña, interviniendo en 1838 en la provincia de Navarra en el sitio y toma de Peñacerrada y en la del fuerte de Labraza, y al año siguiente en la batalla de Ramales y Guardamino (Cantabria), y en las acciones de Villarreal de Álava, Calanda (Teruel) y Peñacortada (Valencia).

En 1840 se halló en la provincia de Teruel en el sitio y toma de los castillos de Segura de los Baños, Castellote y Peñarroya, y en las acciones de Beceite y Gandesa (Tarragona), ganando el empleo de comandante en el sitio y toma de Morella (Castellón), y en el mes de julio participó en la toma de Berga (Barcelona).

Causó baja en agosto de 1841 en la Guardia Real y pasó a servir en el Regimiento del Infante, pero tres meses después solicitó y obtuvo la licencia ilimitada, permaneciendo en esta situación hasta que en julio de 1843 volvió al servicio para entrar en operaciones en Andalucía, donde mandó los Regimientos Provinciales de Segovia y Córdoba, sofocando al mando de este último el levantamiento progresista que había estallado en dicha ciudad, por lo que obtuvo el empleo de coronel.

Entre enero de 1844 y marzo de 1845 prestó servicio ordinario con el Regimiento de Zaragoza, interviniendo a partir de esa última fecha en Cataluña contra los revoltosos que en algunas poblaciones se habían opuesto a la quinta. En julio de 1847 fue nombrado comandante general del Panadés y seguidamente de Montblanch, combatiendo durante los años siguientes al mando de una brigada a las partidas carlistas que operaban en la zona.

Ascendido a brigadier en septiembre de 1848, continuó en operaciones al mando del Regimiento de Zaragoza, mereciendo que por Real Cédula de 27 de junio de 1849 se le concediese la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase en recompensa a su actuación en campaña.

El 2 de octubre de 1850 contrajo matrimonio con Carolina Gutiérrez de los Ríos y Rodríguez Guerrero de Luna.

En mayo de 1851 causó baja en su Cuerpo y pasó de cuartel a Madrid, donde al año siguiente se le confió la secretaría de la Dirección General de Carabineros, en la que fue baja en septiembre de 1853 por ascenso al empleo de mariscal de campo, encomendándosele a continuación el Gobierno Militar de Madrid, donde en junio del año siguiente le sorprendió el alzamiento del general Dulce en el Campo de Guardias, viéndose envuelto en los sucesos que tuvieron lugar en Madrid el 17 de julio, tras lo cual presentó su dimisión y obtuvo licencia para trasladarse a Francia, regresando a Madrid en noviembre, de donde dos meses después fue desterrado a Valencia, permitiéndosele regresar a Madrid en septiembre del año siguiente y siendo en diciembre nombrado inspector en comisión del Colegio de Infantería de Toledo.

Al estallar la Guerra de África se le nombró jefe de la 2.ª División del 3.er Cuerpo de Ejército. Destacó en la batalla de Tetuán en unión del general Turón, siendo ambos recompensados con el ascenso al empleo de teniente general en el mes de marzo de 1860. También se distinguió en la batalla de Wad Ras, en la que decidió la victoria de las armas españolas, siendo por ello recompensado con la Gran Cruz de Carlos III.

Al finalizar la guerra fue nombrado capitán general de Andalucía, donde sofocó al año siguiente una intentona republicana. En noviembre de 1863 se hizo cargo de la Dirección General de la Guardia Civil, en la que cesó en septiembre del año siguiente, para pasar en 1865 a desempeñar el cargo de director general de Administración Militar. Al estallar en 1866 la revolución en Madrid, peleó en sus calles y contribuyó a dominarla, siendo herido en una pierna; en ese mismo año fue nombrado inspector general del Cuerpo de Carabineros.

Al producirse la Revolución de 1868 estaba de cuartel en Madrid, continuando en esa situación hasta 1874, en que se le ofreció la Dirección General de Estado Mayor, que aceptó, pero declarando antes que era partidario de Alfonso XII y que contribuiría a su restauración.

Tras la llegada del Rey a España fue nombrado general en jefe del Ejército del Centro, donde llevó a cabo una brillante campaña contra los carlistas. En febrero de 1875 pasó con igual cargo al Norte, donde libró la batalla de Treviño (Burgos), siendo recompensado por éste y otros hechos con el empleo de capitán general en 1876, concediéndosele, además, el 17 de junio de ese año, el título de marqués de Miravalles, en memoria a la acción del mismo nombre, que tuvo como objeto desalojar a los carlistas que desde el monte Miravalles bombardeaban Pamplona, consiguiendo con ello levantar el 3 de enero de 1875 el bloqueo a que estaba sometida la plaza desde hacía un mes. Sobre dicha merced le fue concedida la Grandeza de España el 28 de abril de 1881.

En los años siguientes fue, sucesivamente, ministro de la Guerra (1884), capitán general de Castilla la Nueva, senador por la provincia de Álava (1876) y por derecho propio (1877). En 1888 fue nombrado embajador extraordinario para asistir a los funerales del emperador Guillermo de Alemania, rey de Prusia.

Cuando falleció estaba en posesión de las Grandes Cruces de San Hermenegildo, Isabel la Católica (1854), Carlos III (1860) y al Mérito Militar con distintivos rojo y blanco. Le sucedió como marqués de Miravalles su hijo Carlos de Quesada y Gutiérrez de los Ríos, que sólo pudo disfrutar dos años de dicha merced.

 

Bibl.: P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español, t. V, Madrid, 1851-1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Personajes similares