Ayuda

Nemesio Fernández-Cuesta y Picatoste

Biografía

Fernández-Cuesta y Picatoste, Nemesio. Segovia, 18.XII.1818 – Madrid, 6.XII.1893. Militar, político, lexicógrafo, traductor y escritor.

A lo largo de todo el siglo xix, España afronta un período político muy inestable caracterizado por los continuos enfrentamientos entre liberales y conservadores, los pronunciamientos militares y la alternancia desmesurada en el poder.

Tras la muerte de Fernando VII en 1833, estalló la Guerra de los Siete Años. Lo que se inició como una lucha dinástica entre los partidarios de Carlos, hermano de Fernando VII, y los que defendían el trono para la hija de éste, la infanta Isabel, desembocó en una guerra entre carlistas (reaccionarios) y liberales.

Fernández-Cuesta, liberal convencido, luchó contra los carlistas y fue tomado prisionero en el País Vasco y Navarra. Durante un año trataron de negociar con él su pase a las filas carlistas a cambio de la libertad y el grado de capitán. Sin embargo, Nemesio se reafirmó en sus opiniones y en tres ocasiones estuvo a punto de morir fusilado. Finalmente, en 1835, fue canjeado por otro preso y volvió a Madrid, donde continuó sus estudios, dedicándose especialmente al de las lenguas vivas y muertas, la literatura y la lexicografía. Sus investigaciones no le impidieron participar activamente en la sublevación de La Granja, ocurrida en 1836, que obligó a la regente María Cristina a aceptar la Constitución de 1812. Por aquel entonces, él era subteniente de la Guardia Nacional y tomó a su cargo el mando de la milicia sublevada.

Como político, Fernández-Cuesta colaboró de manera muy directa y personal en todo el movimiento cuyo término fue la Revolución de septiembre de 1868 que consiguió la expulsión del trono de Isabel II. La Constitución de 1869, heredera de “la Gloriosa Revolución”, estableció una Monarquía constitucional y parlamentaria. En 1870, las Cortes españolas tuvieron que elegir un rey por votación. Fernández-Cuesta defendió al duque de Montpensier, pero el elegido fue Amadeo de Saboya. Esta decisión le obligó a retirarse de la política y centrarse en sus actividades intelectuales.

Al morir era director del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.

Asimismo, fue gobernador civil de Zaragoza.

En su faceta de periodista, Fernández-Cuesta colaboró con los diarios progresistas La Iberia, El Patriota y El Siglo y en 1856 fundó La Discusión con Nicolás María Rivero y otros varios. En 1868, Madrid no superaba el tercio de millón de habitantes, de los que más de la mitad eran analfabetos. Aun así, antes de la revolución circulaban quince diarios. A finales de 1868 se fundaron dieciséis más. Este elevado número de periódicos, aunque se reducían a unas cuantas hojas impresas, revela la pasión política del momento.

A Fernández-Cuesta su implicación en los asuntos de Estado no le impidió una prolífica y valiosa labor literaria. Mención especial merecen sus estudios lingüísticos y traducciones. Dominaba los idiomas inglés, francés, alemán, italiano y eslavo, así como las lenguas hebrea, latina, griega, árabe y sánscrita. De entre sus numerosas traducciones se pueden destacar la Historia Universal de Cesar Cantú, la Historia de la conquista del Perú, de Prescott, las novelas de Obras completas de Victor Hugo y las aventuras de Julio Verne.

 

Obras de ~: con R. M.ª Baralt, Lo pasado y lo presente, Madrid, Celestino G. Álvarez, 1849; R. M.ª Baralt, Libertad de imprenta, introd. de ~, Madrid, Celestino G. Álvarez, 1849 (Obras políticas, sociales y económicas); con R. M.ª Baralt, Programas políticos, I. Cuestiones preliminares al examen histórico y científico de los prospectos o programas políticos que han visto la luz en España desde Enero de 1848 hasta principios de 1849 y II. Examen comparativo de los que han visto la luz en España desde Enero de 1848 hasta principios de 1849, Madrid, Celestino G. Álvarez, 1849, 2 vols.; con R. M.ª Baralt, Causa formada al brigadier Don Eduardo Fernández San Roman, Madrid, Imprenta Andres Peña, 1849; con R. M.ª Baralt, Historia de las Cortes de 1848 a 1849, Madrid, Celestino G. Álvarez, 1849; El porvenir de los partidos, Madrid, Celestino G. Álvarez, 1850; Vindicación de la democracia española: contestación al folleto de D. Enrique O’Donnell, Madrid, Manuel Morales y Rodríguez, 1858; Diccionario enciclopédico de la lengua española, Madrid, Gaspar y Roig, 1864; Diccionario enciclopédico de la lengua española con todas las vozes usadas en España [...] y las Américas españolas, Madrid, Gaspar y Roig, 1870, 2 vols.; C. Cantú, Historia universal, trad. y anotada por ~, Madrid, Imprenta de Gaspar y Roig, 1870; J. Verne, La isla misteriosa, trad. de ~, Madrid, Gaspar Editores, 1875-1876, 3 vols.; J. Verne, Un capitán de quince años, trad. de ~, Madrid, Gaspar Editores, 1878; Diccionario de las lenguas española y francesa comparadas [...], Barcelona, Montaner y Simon, 1885-1887, 4 vols.; Anuario histórico-crítico de 1891, Madrid, Imprenta de los Hijos de J. A. García, 1892; W. H. Prescott, Historia de la conquista del Perú: con observaciones preliminares sobre la civilización de los incas, trad. de ~, Buenos Aires, Schapiri [1967]; Victor Hugo, Obras completas, est. prelim. de J. Labaila, trad. de ~ [Barcelona], RBA [2004]-<[2005]>.

 

Bibl.: C. Rubio, Historia filosófica de la Revolución Española de 1868, Madrid, M. Guijarro Editor, 1869; G. M.ª Vergara y Martín, Ensayo de una colección bibliográfica-biográfica de noticias referentes á la provincia de Segovia, Guadalajara, Taller Tipográfico del Colegio de Huérfanos de la Guerra, 1903; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903; R. Carr, España 1808-1939, Barcelona, Ariel, 1969; R. Herr, An Historical essay on Modern Spain, Berkeley, University of California Press [1974]; R. de la Cierva, Historia de España, 800.000 a. C. – 2001 d. C.: guía imprescindible para jóvenes, Madrid, Fénix, 2001.

 

Victoria Fernández-Cuesta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares